Factors Explaining the Integration, Identity and Sense of Belonging to Spanish Society among Youth Immigrants in Huelva

  1. Estrella Gualda Caballero
Revista:
Migraciones Internacionales

ISSN: 2594-0279 1665-8906

Año de publicación: 2011

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 9-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Migraciones Internacionales

Resumen

En este artículo, enmarcado en los procesos de integración de adolescentes y jóvenes inmigrantes, describimos y explicamos los factores que, en una muestra representativa de 413 menores inmigrantes en Huelva y provincia, se encuentran ligados al hecho de sentirse pertenecientes a España. La mitad de los entrevistados declararon sentirse parte de este país, mientras que el grado de pertenencia expresado fue intermedio o nulo en el resto de los casos. Este trabajo trata de deslindar los elementos que en mayor medida contribuyen a explicar el grado de sentimiento de pertenencia al país, siendo conscientes de la importancia que esto tiene para entender los procesos de integración identificativa. Las principales variables que se encontraron asociadas al sentimiento de pertenencia a España fueron la satisfacción con la vida, las oportunidades estructurales percibidas en este país, la orientación hacia el idioma nacional (monolingüismo y bilingüismo), una identificación territorial múltiple u orientada a España, la participación en celebraciones y actividades del país, así como la confianza hacia los españoles.

Referencias bibliográficas

  • Arango Vila-Belda, J. (1999). Eldorado or Fortress? Migration in Southern Europe. MacMillan Press. London.
  • Barrera, M. (1980). Method for the Assessment of Social Support. Network in Community Survey Research. Connections. 8-13
  • Bellón Sameño, J. A. (1996). Validez y fiabilidad del cuestionario social funcional Duke-UNC-11. Atención Primaria. 18. 153-163
  • Bhimji, F. (2008). Cosmopolitan Belonging and Diaspora: Second-Generation British Muslim Women Travelling to South Asia. Citizenship Studies. 12. 413-427
  • Bodenhausen, G. V. (2010). Diversity in the Person, Diversity in the Group: Challenges of Identity Complexity for Social Perception and Social Interaction. European Journal of Social Psychology. 40. 1-16
  • Brettell, C. B, Nibbs, F.. (2009). Lived Hybridity: Second-Generation Identity Construction through College Festival. Identities: Global Studies in Culture and Power. 16. 678-699
  • Butcher, M. (2008). FOB Boys, vcs and Habibs: Using Language to Navigate Difference and Belonging in Culturally Diverse Sydney. Journal of Ethnic and Migration Studies. 34. 371-387
  • Cara, O. (2010). Lives on the Border: Language and Culture in the Lives of Ethnic Russian Women in Baltinava, Latvia. Nationalities Papers. 38. 123-142
  • Cea D'Ancona, M. A., Vallés Martínez, M. S.. (2009). Evolución del racismo y la xenofobia en España. Informe 2008. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Madrid.
  • Chávez-Reyes, C. (2010). 'Starting at the Top': Identifying and Understanding Later Generation Chicano Students in Schools. Journal of Latinos and Education. 9. 22-40
  • Chow, Henry P. H.. (2007). Sense of Belonging and Life Satisfaction among Hong Kong Adolescent Immigrants in Canada. Journal of Ethnic and Migration Studies,. 33. 511-520
  • (2005). El nexo entre migración y desarrollo: Algunas orientaciones concretas para la cooperación entre la UE y los países en vías de desarrollo. Europa. Síntesis de la legislación de la UE.
  • (2010). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Plan de acción sobre los menores no acompañados (2010-2014).
  • (2007). Estadística de la educación en Andalucía. Enseñanza secundaria. Alumnado extranjero. Curso 2006-2007. Junta de Andalucía. Sevilla.
  • Criado, M. J.. (2001). La línea quebrada. Consejo Económico y Social. Madrid.
  • Crul, M, Vermeulen, H.. (2003). The Second Generation in Europe. International Migration Review. 37. 965-986
  • Esser, H. (2009). Pluralisierung oder Assimilation? Effekte der Multiplen Inklusion auf die Integration von Migranten. Zeitschrift Fur Soziologie. 38. 358-378
  • (2010). Project Information.
  • (2010). Major Food and Agricultural Commodities and Producers. Food and Agricultural Organization of the United Nations.
  • Garland, J, Chakraborti, N.. (2006). 'Race', Space and Place: Examining Identity and Cultures of Exclusion in Rural England. Ethnicities. 6. 159-177
  • (2011). Huelva, España. Google Maps EspañaTele Atlas.
  • Goza, F, Ryabov, I.. (2009). 'Adolescents' Educational Out-comes: Racial and Ethnic Variations in Peer Network Importance. Journal of Youth and Adolescence. 38. 1264-1279
  • Gualda Caballero, E. (2007). Desarrollo global y desarrollo local: Infancia y adolescencia en las migraciones internacionales. Exlibris Ediciones. Madrid.
  • Gualda Caballero, E. (2010). La segunda generación de inmigrantes en Huelva. Estudio HIJAI. Diálogos-Red. Valencia.
  • Gualda Caballero, E, Schramkowski, B.. (2007). Procesos de integración de jóvenes de origen extranjero pertenecientes a distintas generaciones en España y Alemania", Barcelona. IX Congreso Español de Sociología: Poder, Cultura y Civilización de la Sociedad Española", Federación Española de Sociología. September 13-15.
  • Guilamo-Ramos, V. (2009). Maternal Influence on Adolescent Self-Esteem, Ethnic Pride and Intentions to Engage in Risk Behavior in Dominican and Puerto Rican Youth. Prevention Science. 10. 366-375
  • (2009). Padrón Municipal de Andalucía. Junta de Andalucía. Sevilla.
  • Jackson, K. F. (2009). Building Cultural Competence: A Systematic Evaluation of the Effectiveness of Culturally Sensitive Interventions with Ethnic Minority Youth. Children and Youth Services Review. 31. 1192-1198
  • Lam, V, Smith, G. (2009). African and Caribbean Adolescents in Britain: Ethnic Identity and Britishness. Ethnic and Racial Studies. 32. 1248-1270
  • López Rodrigo, J. M.. (2007). La segunda generación no es inmigrante. Documentación Social. 129-146
  • Lubbers, Miranda J., Molina, J. L., McCarty, C.. (2007). Personal Networks and Ethnic Identifications. International Sociology. 22. 721-741
  • (2009). Anuario de estadística. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2008. Gobierno de España, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Estadística. Madrid.
  • Moreno, M.. (2008). Lessons of Belonging and Citizenship among hijas/os de inmigrantes mexicanos. Social Justice. 35. 50-75
  • Murtuja, B. (2006). The Bubble of Diaspora: Perpetuating 'us' through Sacred Ideals. Critical Studies. 293-311
  • Pascual de Sans, A., V. Miguel, Solana, M.. (2007). Redes sociales de apoyo. La inserción de la población extranjera. Fundación BBVA. Bilbao.
  • Peguero, A. A. (2009). Victimizing the Children of Immigrants: Latino and Asian-American Student Victimization. Youth & Society. 41. 186-208
  • Portes, A, Rumbaut, R. G.. (2006). Immigrant America. A Portrait. The California University Press. Berkeley.
  • Portes, A., Fernández-Kelly, P.. (2008). No Margin for Error: Educational and Occupational Achievement among Disadvantaged Children of Immigrants. The Annals of the American Academy of Political and Social Science. 12-36
  • Rumbaut, R. (2008). The Coming of the Second Generation: Immigration and Ethnic Mobility in Southern California. The Annals of the American Academy of Political and Social Science. 196-236
  • Sassenberg, K, Matschke, C.. (2010). The Impact of Exchange Programs on the Integration of the Hostgroup into the Selfconcept. European Journal of Social Psychology. 40. 148-159
  • (2003). Menores no acompañados. Informe sobre la situación de los menores no acompañados en España. Save the Children. Madrid.
  • (2009). Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor y extranjeros con autorización de estancia por estudios en vigor a 30 de septiembre de 2009. Gobierno de España, Ministerio de Trabajo e Inmigración. Madrid.
  • Simon, P. (2003). France and the Unknown Second Generation: Preliminary Results on Social Mobility. International Migration Review. 37. 1091-1119
  • Simon, P. (2005). Une question de la seconde generation en France. Seminaire Espace de Recherche de Confrontation de Developpements de Noveaux Concepts.
  • Suárez, L. (2004). Niños entre fronteras: Migración de menores no acompañados en el Mediterráneo occidental. Migración y Desarrollo. 35-48
  • Suárez-Orozco, C., Rhodes, J., Milburn, M.. (2009). Unraveling the Immigrant Paradox: Academic Engagement and Disengagement among Recently Arrived Immigrant Youth. Youth & Society. 41. 151-185
  • Thomson, M., Crul, M.. (2007). The Second Generation in Europe and the United States: How Is the Transatlantic Debate Relevant for Further Research on the European Second Generation?. Journal of Ethnic and Migration Studies. 33. 1025-1041
  • Trew, J. D. (2009). Migration in Childhood and Its Impact on National Identity Construction among Migrants from Northern Ireland. Irish Studies Review. 17. 297-314
  • Tsolidis, G., Pollard, V.. (2009). Being a 'Wog' in Melbourne: Young People's Self-Fashioning through Discourses of Racism. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education. 30. 427-442
  • Ueno, K. (2009). Same-Race Friendships and School Attachment: Demonstrating the Interaction Between Personal Network and School Composition. Sociological Forum. 24. 515-537
  • Vermeij, L., Duijn, M. A. J. van, Baerveldt, C.. (2009). Ethnic Segregation in Context: Social Discrimination among Native Dutch Pupils and their Ethnic Minority Classmates. Social Networks. 31. 230-239