El orientador escolar en contextos de diversidad cultura. Un análisis de su práctica

  1. Inmaculada González-Falcón
  2. José M. Coronel-Llamas
  3. R. Ignacio Correa-García
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 426-433

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2016.1163850 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

El artículo recoge las valoraciones de cuatro orientadores sobre el trabajo que desempeñan en relación a la gestión de la diversidad cultural en Huelva (España). Mediante el uso de entrevistas y grupos de discusión, triangulados con otras técnicas de investigación cualitativas, se ha indagado sobre su modo de intervención y la relación que mantienen con otros agentes de la comunidad educativa para atender al alumnado inmigrante en sus respectivos centros. Los resultados de la experiencia enfatizan el uso predominante de un modelo de intervención clínico con aisladas y puntuales colaboraciones con el profesorado y otros agentes educativos (directores, educadores sociales, familias). La consolidación institucional de los orientadores en las escuelas en los últimos años y su apuesta por la prevención y trabajo colaborativo abre vías, sin embargo, a un modelo de intervención alternativo, más participativo, con el que gestionar mejor la diversidad cultural.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, M.T., (2003) Pedagogía Intercultural, , Madrid: McGraw-Hill Interamericana
  • Arredondo, P., Rosen, D., Rice, T., Perez, P., Tovar, Z., Multicultural counseling: A 10-year content analysis of the Journal of Counseling & Development (2005) Journal of Counseling & Development, 83, pp. 155-161
  • Banks, J., (2007) Educating Citizens in a Multicultural Society, , New York, NY: Teachers College Press
  • Baruth, L., Manning, L., A call for multicultural counseling in middle schools (2000) The Clearing House, 73, pp. 243-246
  • Bemak, F., Transforming the role of the counselor to provide leadership in educational reform through collaboration (2000) Professional School Counseling, 3, pp. 323-331
  • Bizquerra, R., (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, , Barcelona: Praxis
  • Bryan, J., Henry, L., A model for building school-family-community partnerships: Principles and processes (2012) Journal of Counseling & Development, 90, pp. 408-420
  • Erford, B., (2007) Transforming the School Counseling Profession, , Columbus, OH: Pearson Merrill/Prentice Hall
  • Essomba, M., Inmigración, sociedad y educación en la UE. Hacia una política educativa de plena inclusión (2012) Cultura y Educación, 24, pp. 137-148
  • García, N., Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: Retos y propuestas (2010) Revista Complutense de Educación, 21, pp. 149-169
  • Gaztambide, R., Harding, H., Sorde, T., (2004) Cultural Studies and Education, , Cambridge, MA: Harvard Educational Review Reprint Series no 38
  • Goh, M., Wahl, K.H., McDonald, J., Brissett, A., Yoon, E., Working with immigrant students in schools: The role of school counselors in building cross cultural bridges (2007) Journal of Multicultural Counseling and Development, 35, pp. 66-79
  • González, J.C., Jiménez, J.R., Pérez, H., Representaciones e imágenes de la diversidad cultural: Reflexiones a partir de un estudio exploratorio con profesores de escuelas multiculturales del suroeste de Andalucía (2011) Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (3), pp. 181-194
  • INEE, (2014) Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, , http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/seie-2014/seie2014-librocompleto-4062014-f.pdf?documentId=0901e72b8197c344, Edición 2014. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Retrieved from
  • Janson, C., Militello, M., Kosine, N., Four views of the professional school counselor-principal relationship: A Q-methodology study (2008) Professional School Counseling, 11, pp. 353-361
  • Jariot, M., Cómo implicar al equipo docente en el proceso de orientación. Un ejemplo de superación del enfoque de servicios (2010) REOP, 21, pp. 45-58
  • De Andalucía, J., (2013) Datos Sobre Alumnado Escolarizado, , http://www.juntadeandalucia.es/educacion/w77ebportal/web/estadisticas/alumnado-escolarizado-en-elsistema-educativo-andaluz/-/libre/detalle/EGb8/datos-estimativos-2013, Sevilla: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved January 16
  • Lee, C., Culturally responsive school counselors and programs: Addressing the needs of all students (2001) Professional School Counseling, 4, pp. 257-261
  • Lee, C., (2006) Multicultural Issues in Counseling: New Approaches to Diversity, , 3rd ed.. Alexandria, VA: American Counseling Association
  • Martín, E., La intervención psicopedagógica en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura: La historia de un difícil pero imprescindible factor de calidad (1999) Infancia y Aprendizaje, 22, pp. 27-45
  • Monk, G., Winslade, J., Sinclair, S., (2008) New Horizons in Multicultural Counseling, , Thousand Oaks, CA: Sage
  • Pedersen, P., Multiculturalism as a generic approach to counseling (1991) Journal of Counseling & Development, 70, pp. 6-12
  • Ponterotto, J., Casas, J., Suzuki, L., Alexander, C., (2010) Handbook of Multicultural Counseling, , 3rd ed.. Thousand Oaks, CA: Sage
  • Santos, M.A., Crespo, J., Lorenzo, M., Godás, A., Escuelas e inmigración en España: ¿es inevitable la segregación? (2012) Cultura y Educación, 24, pp. 193-205
  • Soriano, E., (2003) Perspectivas Teórico-prácticas en Educación Intercultural, , Madrid: La Muralla
  • Tatar, M., School counsellors working with immigrant pupils: Changes in their approaches after 10 years (2012) British Journal of Guidance & Counselling, 40, pp. 577-592
  • Toribio, J., La inmigración en Andalucía, en el contexto español y europeo (2007) The Meting of Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, , November, Jaén, Andalucía, España
  • Veláz De Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., González, A., Guillamón, J.R., Negro, A., Torrego, J.C., El desarrollo profesional de los orientadores de educación secundaria: Análisis de necesidades y prospectiva (2001) Revista de Investigación Educativa, 19, pp. 199-220
  • Wigfield, A., Lutz, S., Wagner, A., Early adolescents development across the middle school years: Implications for school counselors (2005) Professional School Counseling, 9, pp. 112-119
  • Wrenn, C., Afterword: The culturally encapsulated counselor revisited (1985) Handbook of Cross-cultural Counseling and Therapy, pp. 323-329. , P. Pedersen Ed., Wesport, CT: Greenwood Press