Relationship between hours spent on the Internet and Web 2.0 in Higher Education

  1. Boza Carreño, Ángel
  2. Conde Vélez, Sara
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 86-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V12I3.2280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

El presente artículo analiza la relación existente entre el número de horas diarias que el alumnado universitario dedica a internet y la actitud, formación, uso, impacto, percepción de dificultades de la integración de la web 2.0, así como el conocimiento y uso de herramientas de la web 2.0 en educación universitaria. Para ello hemos usado una escala tipo Likert aplicada a una muestra de 403 alumnos de la Universidad de Huelva. Para contrastar la hipótesis realizamos una ANOVA de un factor con comparaciones post hoc. Los resultados obtenidos permiten confirmar parcialmente la hipótesis general. Las diferencias mayores se observan en los factores de impacto y uso de herramientas de la web 2.0, mientras que las diferencias menores se observan en los factores de actitud, formación, dificultades y conocimiento de herramientas de la web 2.0.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, A., & Manasía, N. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias, 3(9), 320-328. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90412325012
  • Alba, C. (2005). El profesorado y las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 13-35. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re337/re337_02.html
  • Alba, C., & Carballo, F. (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Revista de Educación, 337, 71-97. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/ numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re337/re337_05.html
  • Albirini, A. (2006). Teachers’ attitudes toward information and communication technologies: the case of Syrian EFL teachers. Computers & Education, 47, 373-398. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2004.10.013
  • Antón, P., & Zubillaga del Río, A. (2008). La formación del profesorado para la implantación de las TIC como soporte a los nuevos modelos derivados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Madrid, Spain: Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from http://es.scribd.com/doc/245777583/Formacion-Prof-Tics-Eees
  • Area, M. (2004). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la educación superior. Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid, Spain: Pirámide.
  • Ballesteros, C., Cabero, J., Llorente M. C., & Morales, J. A. (2010). Usos del e-learning en las universidades andaluzas. Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37, 7-18. Retrieved from http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca47.pdf
  • Ben, A., & Dahmani, M. (2008). The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organizational Change. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(5). Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/eng/benyoussef_dahmani.pdf
  • Boza, Á., & Conde, S. (2015). Training, attitude, use and impact of Web 2.0 in higher education: scale validation / Formación, actitud, uso e impacto de la web 2.0 en educación superior: validación de una escala. Cultura y Educación. http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2015.1034531
  • Boza, Á., Tirado, R., & Guzmán, M. D. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. RELIEVE, 1(16), 1-24. Retrieved from http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm
  • British Educational Communications and Technology Agency (BECTA). (2004). A Review of the Research Literature on Barriers to the Uptake of ICT by Teachers. London, United Kingdom: BECTA. Retrieved from http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/barriers.pdf
  • Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 111-132. Retrieved from http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7040&dsID=Documento.pdf
  • Casas, J. A., Ruiz-Olivares, R., & Ortega-Ruiz, R. (2013). Validation of the Internet and Social Networking Experiences Questionnaire in Spanish adolescents. International Journal of clinical and Health psychology, 13, 40-48. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70006-1
  • Cavas, B., Cavas, P., Karaoglan, B., & Kisla, T. (2009). A study on science teachers’ attitudes toward information and communication technologies in education. The Turkish Online Journal of Educational Technology, Tojet. Retrieved from http://www.tojet.net/articles/v8i2/822.pdf
  • Cuadrado, I. (2008). Estado de necesidades, desarrollo y evaluación en Formación del Profesorado en TICs: Extremadura. Avances en Supervisión Educativa, 8, 1-13. Retrieved from http://www.adide.org/revista/index. php?option=com_content&task=view&id=442&Itemid=64
  • Dabbagh, N., & Reo, R. (2011). Impact of Web 2.0 on Higher Education. In D. W. Surry, R. M. Gray, & J. R. Stefurak (2011). Technology Integration in Higher Education: Social and Organizational Aspects (pp. 174-187). Hershey, PA: IGI Global. doi: http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60960-147-8.ch013
  • Díez, E. (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 358, 175-196. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2012/re358/re358_09.html
  • Echeburúa, E., & Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. ADICCIONES, 2(22), 91-96. Retrieved from http://www.adicciones.es/files/91-96%20editorial%20echeburua.pdf
  • Ertmer, P. (2005). Teacher pedagogical beliefs: The final frontier in our quest for technology integration. Educational Technology, Research and Development, 53(4), 25-39. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02504683
  • Garay, U., Luján, C., & Etxebarría, A. (2013). El empleo de herramientas de la web 2.0 para el desarrollo de estrategias cognitivas: un estudio comparativo. Porta Linguarum, 20, 169-186. Retrieved from http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero20/11%20%20Urtza.pdf
  • Hinojo, F. J., & Fernández, F. (2002). Diseño de escalas de actitudes para la formación del profesorado en tecnologías. Comunicar, 19, 120-125. Retrieved from http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=19&articulo=19-2002-21
  • Martínez, J., Amenabar, N., & Lareki, A. (2011). Preferencias del profesorado universitario sobre modalidades formativas en TIC. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 85-98. Retrieved from www.ehu.es/revista-psicodidactica
  • Osborne, J., & Hennessy, S. (2003). Literature review in science education and the role of ICT: Promise, problems and future directions. London, United Kingdom: Futurelab.
  • Pérez Ríos, J. (2003). ¿Cómo usa el profesorado las nuevas tecnologías? Granada, Spain: Ed. Universitario.
  • Redecker, C., Ala-Mutka, K., Bacigahpo, M., Ferrari, A., & Punie, Y. (2009). Learning 2.0: The Impact of Web 2.0 Innovations on Education and Training in Europe. JRC European Commission.
  • Ruiz, I., Rubia, B., Martínez. R., & Fernández. E. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa. Revista de Educación, 352, 149-178. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre352/re35207.pdf?documentId=0901e72b812342c4
  • Sánchez, M., & Mayor, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, 339, 923-946. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re339/re339_39.html
  • Sangrà, A., & González Sanmamed, M. (Eds.). (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona, Spain: Editorial UOC.
  • Suárez, C. (2009). Estructura didáctica virtual para Moodle. Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. Retrieved from http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/cristobalsuarez.doc
  • Tejedor, F. J., García, A., & Prada, S. (2009). Medidas de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33, 115-124. doi: http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-03-002
  • Toprakci, E. (2006). Obstacles at integration of schools into information and communication technologies by taking into consideration the opinions of the teachers and principals of primary and secondary schools in Turkey. Journal of Instructional Science and Technology (e-JIST), 9(1), 1-16.
  • Valdés, A., Angulo, J., Urías, M., García, R., & Mortis, V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211-223. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/368/36818685016.pdf