Disciplined BodiesTHe Magdalene Spectacle in Contemporary Irish Cultural Texts

  1. Auxiliadora Pérez Vides 1
  1. 1 Universidad de Huelva (ESP)
Revista:
Revista Canaria de Estudios Ingleses

ISSN: 0211-5913

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Bodies on [Dis]play: Female Corporealities in Contemporary Culture

Número: 73

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Canaria de Estudios Ingleses

Resumen

Este artículo examina la represión corporal de las mujeres en las «Lavanderías de la Magdalena» en Irlanda y su representación en la novela The Magdalen (1999) de Marita Conlon-McKenna y la película Sinners (2002) de Aisling Walsh. Los motivos por los que se encerraban a las mujeres en estos centros, que funcionaron hasta mediados de los años 1990 bajo la dirección de varias órdenes religiosas, incluían el haber mostrado comportamientos lascivos, quedarse embarazadas fuera del matrimonio, haber sido violadas, tener una discapacidad mental, ser extremadamente atractivas, entre otros. Para expiar sus «pecados», las reclusas eran sometidas a distintos métodos de mortificación que revelan una complejidad de elementos nacionales, religiosos y de género. Intentaré probar como los dos textos describen que la agresión a la corporeidad de las Magdalenas deja ver la corrupción de un sistema que se dedicaba a explotar los cuerpos de las mujeres, convertidas en instrumentos de expiación de temores sociales más genéricos y de dudosas interpretaciones de la justicia.