Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural
- Travé, Gabriel 1
- Estepa, Jesús 1
- Delval, Juan 2
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: El centro educativo ante la diversidad
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 319-338
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
Este artículo focaliza la atención sobre los materiales curriculares con elobjetivo de analizar la fundamentación didáctica que explícita o tácitamente presentan los libros de texto de Conocimiento del Medio. Se han seleccionado los temas referidos a sociedades actuales e históricas y actividades económicas en Primaria, a través del estudio de las editoriales mayoritarias del panorama español y de entrevistas al profesorado que las utiliza. Entre las conclusiones, se identifican en los textos obstáculos epistemológicos, axiológicos y psicológicos que dificultan la comprensión por el alumnado de las complejas sociedades actuales y de las históricas, constatando la inadecuación de los textos a los avances producidos por la investigación didáctica y psicológica.
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