Analfanautas y la cuarta pantallaausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informaciones en jóvenes universitarios latinoamericanos

  1. ROMERO RODRÍGUEZ, Luis M. 1
  2. TORRES TOUKOUMIDIS, Ángel 2
  3. PÉREZ RODRÍGUEZ, M. Amor 2
  4. AGUADED, Ignacio 2
  1. 1 Universidad Santiago de Cali
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    Universidad Santiago de Cali

    Santiago de Cali, Colombia

    ROR https://ror.org/00dxj9a45

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2016

Número: 12

Páginas: 11-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC2016121125 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los dispositivos móviles se han convertido en parte integral de nuestras vidas. A través de estos terminales, los usuarios no solo pueden comunicarse con sus pares, sino recibir y producir ingentes cantidades de información, general-mente a través de las redes sociales, lo que nos convierte en muchos sentidos en medios de difusión masivos. Sin embargo cabe preguntar ¿Estamos preparados para ello? En la presente investigación se aborda la problemática de los “analfanautas”, entendidos como aquellos individuos que dominan las competencias digitales necesarias para interactuar con las TIC, pero que carecen de competencias mediáticas e informacionales suficientes para evitar su infoxicación y la desinformación estructural presente en las redes. Con el fin de analizar estos comportamientos se realizará un estudio cuanti/cualitativo a una muestra de 1.603 estudiantes universitarios de Colombia, Venezuela y Perú, sobre el consumo, uso de las redes sociales y viralización de pseudo-informaciones en el sistema comunicacional.Los resultados presentan un perfil orientado hacia las destrezas técnicas, relegando el consumo analítico del contenido expuesto los medios digitales, lo que deviene en un crecimiento exponencial de la infoxicación prosumidora.

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