Construcción del discurso bélico desde las agencias internacionales de noticias:Estudio de Caso Atentados del 13 de noviembre de 2015

  1. Torres-Toukoumidis, Ángel
  2. Romero-Rodríguez, Luís-M.
  3. De Casas-Moreno, Patricia
  4. Aguaded, Ignacio
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2017

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 121-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.1.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

El presente estudio analiza la retórica belicista de las agencias internacionales Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera y Associated Press (AP) sobre las informaciones relativas a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 durante 15 días posteriores al acontecimiento. Para ello, partimos de un análisis cualitativo de 550 unidades informativas mediante la utilización del software MAXQDA (v. 11.0.11). A la muestra seleccionada le fue aplicada los criterios semánticos del discurso mediático: funcionalidad, significación y direccionalidad de la meta. En los resultados prevalece la demonización del Islam, la exaltación del miedo y pánico en la construcción discursiva y la espectacularización de las informaciones, como estrategia comunicativa en el tratamiento retórico.

Referencias bibliográficas

  • Abril, N.L. (2012). Etnografía del habla: una perspectiva del análisis del lenguaje. Forma y Función, (11), 149-160. Disponible en: http://goo.gl/fHDccb
  • Aguaded, I. & Romero-Rodríguez, L.M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 44-57. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151614457
  • Allan, K., & Burridge, K. (1991). Euphemism & dysphemism: Language used as shield and weapon. Oxford: Oxford University Press.
  • Arellano González, J. C. (2015). El pueblo de" filibusteros" y la" raza de malvados": discursos nacionalistas chilenos y peruanos durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). Diálogo andino, (48), 71-83. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000300008
  • Armentia, J.I & Caminos, M. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel.
  • Arráez, R. M. (1998). La comunicación para el desarrollo: su aplicación desde el medio radio. Revisión preliminar del estado de la cuestión. Revista Latina de comunicación social, (9), 5. Disponible en: https://goo.gl/xJyUuv
  • Baum, M. & Potter, P. (2008). The relationships between mass media, public opinion, and foreign policy: Toward a theoretical synthesis. Annual Review of Political Science, 11, 39-65. doi: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.polisci.11.060406.214132
  • Belasco, A. (2009). Cost of Iraq, Afghanistan, and Other Global War on Terror Operations Since 9/11. Pennsylvania: Diane Publishing.
  • Berrocal, S., Redondo M. & Torres, L.M. (2015). Economic crisis as spectacle in Spain: infotainment in quality press coverage of the 2012 financial sector rescue. Communication & Society, 28(4), 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.15581/003.28.4.sp.1-16
  • Bowie, J.A. (1988). Retoricismo y estereotipación, rasgos definidores de un discurso ideologizado. El discurso de la derecha durante la Guerra Civil. En Historia y memoria de la guerra civil: encuentro en Castilla y León. Salamanca, 24-27 de septiembre de 1986, (pp. 353-373). Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social.
  • Boyd-Barrett, O. & Rantanen, T. (1998). The globalization of news. Newcastle: Sage.
  • Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Barcelona: Paidós.
  • Buzan, B. (2006). Will the ‘global war on terrorism’be the new Cold War? International Affairs 82(6), 1101-1118. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2346.2006.00590.x
  • Carey, J. (2002). American journalism on, before, and after September 11. En Zalizer, B. & Stuart, A. (Eds.) Journalism after September 11(pp. 71-90). New York: Routledge.
  • Cebrián, M. (2004). La información en televisión. Barcelona: Gedisa.
  • Chamizo-Domínguez, P. (2004). La función social y cognitiva del eufemismo y del disfemismo. Panacea 5(15), 45-51. Disponible en: http://goo.gl/nk0cn3
  • Cheney, G., Christensen, L., Zorn, T., & Ganesh, S. (2010). Organizational communication in an age of globalization: Issues, reflections, practices. Illinois: Waveland Press.
  • Cho, J., Boyle, M., Keum, H., Shevy, M., McLeod, D., Shah, D., & Pan, Z. (2003). Media, terrorism, and emotionality: Emotional differences in media content and public reactions to the September 11th terrorist attacks. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 47(3), 309-327. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4703_1
  • Chouliaraki, L., & Fairclough, N. (1999). Discourse in late modernity (Vol. 2). Edinburgh: Edinburgh university press.
  • Clausen, L. (2004). Localizing the global: “Domestication” processes in international news production. Media, Culture & Society, 26, 25-44. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0163443704038203
  • Davis, D., & Silver, B. (2004). Civil liberties vs. Security: Public opinion in the context of the terrorist attacks on America. American Journal of Political Science, 48(1), 28-46. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.0092-5853.2004.00054.x
  • Del-Valle-Rojas, C., Nitrihual-Valdebenito, L., & Mayorga-Rojel, A.J. (2012). Elementos de economía política de la comunicación y la cultura: hacia una definición y operacionalización del mercado de los medios. Palabra Clave, 15(1), 82-106. Disponible en: https://goo.gl/39JRbZ
  • Evans, A. (2000). The Kashmir insurgency: As bad as it gets. Small Wars & Insurgencies, 11(1), 69-81. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09592310008423261
  • Evans, M. (2010). Framing international conflicts: Media coverage of fighting in the Middle East. International Journal of Media & Cultural Politics, 6(2), 209-233. doi: http://dx.doi.org/10.1386/mcp.6.2.209_1
  • Ferré, C. (2013). Infoentretenimiento: El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: UOC.
  • Fowler-Watt, K., & Allan, S. (2013). Journalism: New Challenges. Bournemouth: Centre for Journalism & Communication Research Bournemouth University.
  • Franco, S. F., & Martínez, A. F. (2014). Estrategias lingüístico-discursivas en el tratamiento informativo de un conflicto intercultural: la guerra de Irak en la prensa venezolana. Cuadernos. info, 34, 123-138.
  • Freedman, D., & Thussu, D. (2012). Media and terrorism: global perspectives. Newcastle: Sage.
  • Galindo, J.A. (2010). La opinión pública en la Sociedad de la Información: un fenómeno social en permanente cambio. Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 34, 273-288. Disponible en: https://goo.gl/ZDhwmO
  • Gelado-Marcos, R. (2009). La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias. Comunicación y Sociedad, 22(2), 243-275. Disponible en: http://goo.gl/IXCC5I
  • Gingrás, R. (1974). Problems in the description of Spanish-English intrasentential code-switching. San Diego: UC San Diego.
  • Goffman, E., & Guinsberg, L. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Gressang, D. (2000). Terrorism in the 21st century: reassessing the emerging threat. Small Wars & Insurgencies, 11(2), 72-97. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09592310008423279
  • Gurevitch, M., Levy, M. R., & Roeh, I. (1991). The global newsroom: Convergences and diversities in the globalization of television news. In Communication and citizenship: Journalism and the public sphere in the new media age, 195-216. London and New York: Routledge.
  • Hoffman, B. (2004). The changing face of Al Qaeda and the global war on terrorism. Studies in Conflict and Terrorism, 27(6), 549-560. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10576100490519813
  • Hernández, J. A. Y. (1992). Las guerras en la mente del niño: la participación de la comunicación pública en su construcción. Reis, 179-189.
  • Imbert, G. (2003). Producción de la realidad y espectacularización de la actualidad en el discurso periodístico. Madrid: Archiviana.
  • Jacoby, J. (1977). Information Load and Decision Quality: Some Contested Issues. Journal of Marketing Research, 14(4), 569-573. doi: http://dx.doi.org/10.2307/3151201
  • Jamieson, K., & Waldman, P. (2003). The press effect: Politicians, journalists, and the stories that shape the political world. New York: Oxford University Press.
  • Kavoori, A., & Fraley, T. (2006). Media, terrorism, and theory: A reader. Pennsylvania: Rowman & Littlefield.
  • Keith, A., & Burridge, K. (1991). Euphemism and dysphemism: language used as shield and weapon. Oxford: Oxford University Press.
  • Keohane, R., & Nye, J. (1998). Power and interdependence in the information age. Foreign Affairs, 77(5), 81-94. Disponible en: http://goo.gl/j38i99
  • Lechado-García, J,M. (2000). Diccionario de eufemismos y de expresiones eufemísticas del español actual. Madrid: Verbum.
  • Mamdani, M. (2002). Good Muslim, bad Muslim: A political perspective on culture and terrorism. American Anthropologist, 104(3), 766-775. doi: http://dx.doi.org/10.1525/aa.2002.104.3.766
  • Marco, R.M., & López, A. (2011). La metáfora bélica durante la crisis sanitaria de la gripe A. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 46, 91-112. Disponible en: http://goo.gl/sTjSXX
  • Martínez-Vizcarrondo, D. (2006). Análisis Macroestructural Semántico del discurso de la prensa latinoamericana digital sobre los ataques del 11 de septiembre. Quaderns de Filologia-Estudis Lingüístics, 11, 145-158. Disponible en: https://goo.gl/Ahkr2E
  • Neumann, R. (2015). Transforming Media Coverage of Violent Conflicts: The New Face of War, by Zohar Kampf and Tamar Liebes (Book Review). Political Communication, 32(1), 177-179. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10584609.2015.987095
  • Olave, G. (2014). Aproximaciones retóricas al conflicto armado colombiano: una revisión bibliográfica. Forma y Función, 27(1), 155-197. doi: http://dx.doi.org/10.15446/fyf.v27n1.46951
  • Palacios, F. (2008). Globalización discurso belicista y estado de excepción universal sobre la necesaria institucionalización del derecho a la Paz. Revista de Paz y Conflictos, 1, 29-60. Disponible en: http://goo.gl/koHTdV
  • Romero-Rodríguez, L.M. (2014). Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios. Tesis Doctoral. Repositorio Institucional Arias Montano, Huelva: Universidad de Huelva. Disponible en: http://goo.gl/DyhUi3
  • Romero-Rodríguez, L.M, De-Casas-Moreno, P., & Torres-Toukoumidis, A. (2015). Estereotipos, tópicos y lenguaje de la programación sensacionalista en la televisión: Programa “Corazón” de TVE. Alteridad, 10(1), 31-43. doi: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.03
  • Romero-Rodríguez, L.M, Aguaded, I., & Gadea, W. (2015). De la demonización a la polarización: Un análisis desde el discurso digital del gobierno y la oposición venezolana. Argos, 32(62), 97-117. Disponible en: http://goo.gl/ETzE6b
  • Sacco, V. (2016). How does social media shape media convergence? The case of journalists covering war and conflict. En Lugmayr, A., & Dal Zotto, C. (Eds.) Media Convergence Handbook-Vol. 1(pp. 363-386). Berlin: Springer Berlin Heidelberg.
  • Saini, M., & Shlonsky, A. (2012). Systematic synthesis of qualitative research. New York: Oxford University Press.
  • Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
  • Takahashi, B. (2013). La influencia de las agencias internacionales de noticias en la cobertura de los efectos y las soluciones del cambio climático: un estudio de caso del Perú. Razón y Palabra 18(84). Disponible en: http://goo.gl/FTjVU4
  • Thussu, D. K., & Freedman, D. (2003). War and the media: Reporting conflict 24/7. Newcastle: Sage.
  • Titscher, S., & Jenner, B. (2000). Methods of text and discourse analysis: in search of meaning. Newcastle: Sage.
  • Tucho, F. (2003). La construcción de los conflictos armados [Construction of war conflicts: an analysis from education in mass media]. Comunicar, 11(21), 141-145. Disponible en: http://goo.gl/8LeHxw
  • van Dijk, T. (1983). Discourse analysis: Its development and application to the structure of news. Journal of Communication, 33(2), 20-43. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02386.x
  • van Dijk, T. (2004). La retórica belicista de un aliado menor. Implicaturas políticas y legitimación de la guerra de Irak por parte de José M. Aznar. Oralia, 7, 195-225. Disponible en: http://goo.gl/ghVqQQ
  • van Dijk, T. (2006). Discourse, context and cognition. Discourse Studies, 8(1), 159-177. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1461445606059565
  • van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista signos, 39(60), 49-74. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100003
  • van Dijk, T. A. (2013). News analysis: Case studies of international and national news in the press. Londres: Routledge.
  • van-Valin, R., & LaPolla, R. (1997). Syntax: Structure, meaning, and function. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Viviescas, F. (2002). Los terrorismos contra la ciudad. Revista de Estudios Sociales, 11, 57-60. Disponible en: https://goo.gl/Kxm8Vs
  • Watzlawick, P. (1979). ¿Es real la realidad? Confusión, Desinformación, Comunicación. Barcelona: Herder.