Ludificación y educación para la ciudadaníarevisión de las experiencias significativas

  1. Torres-Toukoumidis, Ángel 1
  2. Romero Rodríguez, Luis Miguel
  3. Aguaded, Ignacio 2
  1. 1 Universidad de Huelva (España)
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Aprendiendo a través de la ludificación

Volumen: 53

Número: 1

Páginas: 109-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.846 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

El presente trabajo aborda una revisión de las experiencias de ludificación en la educación para la ciudadanía partiendo de la conjunción de las dimensiones de la educación ciudadana global con las mecánicas de la ludificación. Para ello se identifican las experiencias compiladas en el World Gamification Map y aquellas encontradas en la literatura académica provenientes de las principales bases de datos (ISI-WOS, Scopus y Google Scholar). Los resultados demuestran un total de 17 experiencias que cumplen con las dimensiones referidas, de las cuales 9 son de educación para el desarrollo sostenible, 5 son relativas a la educación para los derechos humanos y 3 pertenecen a la dimensión de la educación para el entendimiento internacional, cada una organizada de acuerdo a sus indicadores particulares. En suma, la ludificación se evidencia como catalizador del cambio social al proporcionar un carácter interactivo y transversal e impulsar comportamientos deseados para el desarrollo moral de las personas en pro del compromiso activo en la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Amnistía Internacional (2012). Educación en Derechos Humanos en España. Algo más que una asignatura. Madrid, España: Sección Española de Amnistía Internacional.
  • Banfield, J. y Wilkerson, B. (2014). Increasing Student Intrinsic Motivation and Self-Efficacy through Gamification Pedagogy. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 7(4), 291-298. http://dx.doi.org/10.19030/cier.v7i4.8843
  • Banks, J. A. (2007). Diversity and citizenship education: Global perspectives. Indianapolis: Wiley.
  • Barata, G., Gama, S., Fonseca, M. J. y Gonçalves, D. (2013). Improving student creativity with gamification and virtual worlds. En Proceedings of the First International Conference on Gameful Design, Research, and Applications (pp. 95-98). Nueva York: ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2583008.2583023
  • Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.
  • Bista, K., Nepal, S., Paris, C. y Colineau, N. (2014). Gamification for Online Communities: A Case Study for Delivering Government Services. International Journal of Cooperative Information Systems, 23(02). http://dx.doi.org/10.1142/s0218843014410020
  • Bogost, I. (2015). Why Gamification is Bullshit. En P. Walz y S. Deterding (eds.). The Gameful World: Approaches, Issues, Applications. Boston: The MIT Press.
  • Borón, A. (2002). Desarrollos de la teoría política contemporánea. Rosario: Homo Sapiens.
  • Broer, J. y Breiter, A. (2015). Potentials of Gamification in Learning Management Systems: A Qualitative Evaluation. En G. Conole, T. Klobucar, C. Rensing, J. Konert y E. Lavoué (eds.). Design for Teaching and Learning in a Networked World (pp. 389-394). Ginebra: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-24258-3_29
  • Bunchball, I. (2010). Gamification 101: An Introduction to the Use of Game Dynamics to Influence Behavior. White paper. http://goo.gl/1zEgFo [Consulta: 31 de diciembre de 2015]
  • Cabrera, F., Campillo, J., Campo, J. del y Luna, E. (2007). Del centro educativo a la comunidad: materiales para el desarrollo de una ciudadanía activa. En M. Bartolomé y F. Cabrera (eds.). Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable. Guía para el profesorado de Secundaria (pp. 77-140). Madrid: Narcea.
  • Caponetto, I., Earp, J. y Ott, M. (2014). Gamification and Education: A Literature Review. En F. Nah (ed.). Business Lecture Notes in Computer Science (pp. 401-409). Ginebra: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-07293-7_39
  • Cerón, M. C. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile: Lom.
  • Chua, A. Y. y Banerjee, S. (2013). Gamification of Community Policing: SpamCombat. In Active Media Technology (pp. 74-83). Ginebra: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-02750-0_8
  • Cronk, M. (2012). Using gamification to increase student engagement and participation in class discussion. En World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. Vol. 2012, nº. 1 (pp. 311-315).
  • David, M. y Murman, C. (2014). Designing Apps for Success: Developing Consistent App Design Practices. Nueva York: Taylor & Francis – Focal Press.
  • Deterding, S. (2012). Gamification: designing for motivation. Interactions, 19(4), 14-17. http://dx.doi.org/10.1145/2212877.2212883
  • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining Gamification. En Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). Nueva York: ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2181037.2181040
  • Dickey, M. D. (2005). Engaging by design: How engagement strategies in popular computer and video games can inform instructional design. Educational Technology Research and Development, 53(2), 67-83. http://dx.doi.org/10.1007/bf02504866
  • Erenli, K. (2013). The impact of gamification-recommending education scenarios. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 8(2013), 15-21. http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v8is1.2320
  • Estanyol, E., Montaña, M. y Lalueza, F. (2013). Comunicar jugando. Gamificación en publicidad y relaciones públicas. En K. Zilles, J. Cuenca y J. Rom (eds.). Breaking the Media Value Chain (pp. 171-172). Barcelona: Universitat Ramon Llull.
  • Eveleigh, A., Jennett, C., Lynn, S. y Cox, A. L. (2013). I want to be a captain! I want to be a captain!: gamification in the old weather citizen science project. En Proceedings of the First International Conference on Gameful Design, Research, and Applications (pp. 79-82). Nueva York: ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2583008.2583019
  • Fernández-Alatorre, A. C. (2014). Formación ciudadana. Jóvenes y acción social. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 29-42.
  • Foxman M. y Forelle M. (2014). Electing to Play: MTV’s fantasy election and changes in political engagement through gameplay. Games and Culture, 9(6), 454-467. http://dx.doi.org/10.1177/1555412014549804
  • Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT.
  • Glover, I. (2013). Play as You Learn: Gamification as a Technique for Motivating Learners. En World Conference on Educational Media and Technology, 1, 1999-2008.
  • Hahn, C. (1998). Becoming political: Comparative perspectives on citizenship education. Nueva York: Suny Press.
  • Hamari, J., Koivisto, J. y Sarsa, H. (2014). Does gamification work? A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. En IEEE Computer Society (ed.). System Sciences (HICSS) (pp. 3025-3034). http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2014.377
  • Hartin, P. J., Nugent, C. D., McClean, S. I., Cleland, I., Tschanz, J., Clark, C. y Norton, M. C. (2014). Encouraging behavioral change via everyday technologies to reduce risk of developing Alzheimer’s disease. En L. Pecchia et al. (eds.). Ambient Assisted Living and Daily Activities (pp. 51-58). Ginebra: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-13105-4_9
  • Huang, W. H. Y. y Soman, D. (2013). Gamification of Education. Research Report Series. Behavioural Economics in Action. Toronto: University of Toronto.
  • Huotari, K. y Hamari, J. (2012). Defining gamification: a service marketing perspective. En Proceedings of the 16th International Academic MindTrek Conference (pp. 17-22). Nueva York: ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2393132.2393137
  • Ichilov, O. (2013). Citizenship and citizenship education in a changing world. Nueva York: Routledge.
  • Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Kim, J. T. y Lee, W. H. (2013). Dynamical model for gamification of learning (DMGL). Multimedia Tools and Applications, 1-11. http://dx.doi.org/10.1007/s11042-013-1612-8
  • King, D., Greaves, F., Exeter, C. y Darzi, A. (2013). ‘Gamification’: Influencing health behaviours with games. Journal of the Royal Society of Medicine, 106(3), 76-78. http://dx.doi.org/10.1177/0141076813480996
  • Lago, B. L. y Ruiz, M. I. D. (2015). We are European citizens. Jugar para aprender a ser europeos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 49-68. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151624968
  • Lee, J. J. y Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother? Academic Exchange Quarterly, 15(2), 146-151.
  • Magendzo, A. y Jofré, M. I. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Educare, 19(3), 1-16.
  • Mason, J. (2002). Qualitative Researching. Londres: Sage.
  • Mohammad, A. S. (2014). Gameducation: Using Gamification Techniques to Engage Learners in Online Learning. En Ebner et al. (eds.). Immersive Education (pp. 85-97). Viena: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-22017-8_8
  • Monterrat, B., Lavoué, E. y George, S. (2013). Towards Personalized Gamification for Learning Environments. En 4th Workshop on Motivational and Affective Aspects in Technology Enhanced Learning (MATEL 2013) in conjunction with EC-TEL 2013. Berlín: Springer. http://dx.doi.org/10.1145/2513002.2513024
  • Muntean, C. I. (2011). Raising Engagement in E-learning through Gamification. En Procedures of the 6th International Conference on Virtual Learning ICVL (pp. 323-329). Bucarest: ICVL.
  • Nicholson, S. (2012). A user-centered theoretical framework for meaningful gamification. Games+Learning+ Society 8.0. http://goo.gl/24WDo. [Consulta: 18 diciembre 2015]. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-10208-5_1
  • ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos https://goo.gl/JdN6ZR [Consulta: 31 de diciembre de 2015]
  • Osler, A. y Vincent, K. (2002). Citizenship and the challenge of global education. Stoke: Stylus Publishing, LLC.
  • Pace, R., Dipace, A. y Di Matteo, A. (2014). On-site and online learning paths for an educational farm. Pedagogical perspectives for knowledge and social development. Research on Education and Media, 6(1), 39-56.
  • Parisi, E. y Penna, F. (2009). Mecanismos formales y resolución de conflictos en escuelas de la ciudad de San Luis, Argentina. Revista Electrónica de Psicología Política, 7(21), 147-156.
  • Pérez-Valle, A., Aguirrezabal, P. y Sillaurren, S. (2014). Playhist: Play and Learn History. Learning with a Historical Game vs. an Interactive Film. En Digital Heritage. Progress in Cultural Heritage: Documentation, Preservation, and Protection (pp. 546-554). Ginebra: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-13695-0_54
  • Pettit, P. (1999). Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós.
  • Raymer, R. (2011). Gamification: Using Game Mechanics to Enhance eLearning. Elearn Magazine, 9(3). Artículo 3. http://dx.doi.org/10.1145/2025356.2031772
  • Roccetti, M., Marfia, G., Varni, A. y Zanichelli, M. (2013). How to Outreach the External World from a Museum: The Case of the Marsili’s Spirit App. En Arts and Technology (pp. 25-32). Berlín y Heidelberg: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-37982-6_4
  • Ruiz, O. J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. 5a ed. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
  • Shi, C., Lee, H. J., Kurczal, J. y Lee, A. (2012). Routine driving infotainment app: Gamification of performance driving. En Adjunct Proceedings of the 4th International Conference on Automotive User Interfaces and Interactive Vehicular Applications (pp. 181-183). Nuevo Hampshire: Auto-UI.
  • Simões, J., Redondo, R. D. y Vilas, A. F. (2013). A social gamification framework for a K-6 learning platform. Computers in Human Behavior, 29(2), 345-353. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.06.007
  • Sousa Borges, S. de, Durelli, V. H., Reis, H. M. y Isotani, S. (2014). A systematic mapping on gamification applied to education. En Proceedings of the 29th Annual ACM Symposium on Applied Computing (pp. 216-222). Nueva York: ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2554850.2554956
  • Téllez, I. A. (2007). La investigación antropológica. España: ECU.
  • Thiebes, S., Lins, S. y Basten, D. (2014). Gamifying Information Systems – A Synthesis of Gamification Mechanics and Dynamics. In Proceedings of the Twenty Second European Conference on Information Systems (pp. 1-17). Tel Aviv, Israel.
  • Torres-Bugdud, A., Álvarez-Aguilar, N. y Obando-Rodríguez, M. (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas. Su abordaje socio-pedagógico. Educare, 17(3), 151-172.
  • UNESCO. (1994). Declaración de la 44ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación. http://goo.gl/GzYXS8 [Consulta: 31 de diciembre de 2015].
  • UNESCO. (2006). Plan de acción: programa mundial para la educación en derechos humanos. http://goo.gl/8iwv8v [Consulta: 31 de diciembre de 2015].
  • UNESCO. (2011). Declaración de Braga sobre alfabetización mediática. http://goo.gl/3tMEoU [Consulta: 30 de diciembre de 2015].
  • UNESCO. (2013). Documento final de la consulta técnica sobre educación para la ciudadanía mundial. http://goo.gl/xBJ9uU [Consulta: 1 de enero de 2015].
  • UNESCO. (2014). Global Citizenship Education: Preparing learners for the Challenges of the 21st Century. http://goo.gl/UkfhKT [Consulta: 30 de diciembre de 2015].
  • Vara, D., Macías, E., Gracia, S., Torrents, A. y Lee, S. (2011). Meeco: Gamifying Ecology through a Social Networking Platform. En Multimedia and Expo (ICME). 2011 IEEE International Conference on (pp. 1-6). Nueva York: IEEE. http://dx.doi.org/10.1109/icme.2011.6012219
  • Wood, L. C. y Reiners, T. (2012). Gamification in logistics and supply chain education: Extending active learning. En P. Kommers, T. Issa y P. Isaías (eds.). IADIS International Conference on Internet Technologies & Society (pp. 101-108). Perth: IADIS Press.
  • Zagalo, N. y Oliveira, S. (2014). Perspectivas sobre a Gamificação: um fenómeno que quer gerar envolvimento. En Abordagens da narrativa nos media (pp. 97-108). Braga: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Universidade do Minho.
  • Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Newton (Massachusetts): O’Reilly Media, Inc.