Moderate-to-vigorous physical activity during recess and physical education among mexican elementary school students

  1. Javier Arturo Hall-López 1
  2. Paulina Yesica Ochoa-Martínez 1
  3. Rodrigo Zuñiga Burruel 1
  4. Luis Roberto Monreal Ortiz 2
  5. Pedro Sáenz-López Buñuel 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Baja California
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    Universidad Autónoma de Baja California

    Mexicali, México

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  2. 2 Universidad Autónoma de Sinaloa
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    Universidad Autónoma de Sinaloa

    Culiacán, México

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  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas

Número: 31

Páginas: 137-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Objetivo: Comparar la actividad física moderada a vigorosa de clases de educación física impartidas por profesores y la intensidad de la actividad física de sus estudiantes durante el recreo. Método: Se utilizó como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo, evaluando 63 clases de educación física seleccionado al azar cuatro estudiantes de cada clase (2 hombres y 2 mujeres), el mismo procedimiento se siguió, evaluando a los mismos 4 estudiantes durante los 30 minutos del recreo. Resultados: La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando una P-Valor=.001 menor a α≤ 0.05, el porcentaje de tiempo de actividad física moderada a vigorosa en las clases de educación física impartidas por profesores fue de 41%±17.7 y la realizada por los estudiantes durante el recreo resulto en 50%±10.3 y un porcentaje de diferencia (Δ%) de 18%. Conclusión: La intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor sin instrucción docente en relación a las clases de educación física evaluadas, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la clase de los profesores mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar al alumno en actividad física moderada a vigorosa como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

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