El lenguaje de los gráficos estadísticos

  1. Pedro Arteaga 1
  2. Carmen Batanero 1
  3. Carmen Díaz 2
  4. José Miguel Contreras 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2009

Número: 18

Páginas: 93-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

La interpretación y construcción de gráficos estadísticos forma parte de la cultura que un ciudadano bien informado ha de tener para enfrentarse críticamente a la sociedad de la información. En este trabajo sintetizamos la investigación relacionada con estas competencias, que no siempre se alcanzan y finalizamos con algunas recomendaciones didácticas para mejorar la cultura estadística de nuestros estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2, III. On line: http://www.iejme/.
  • Aoyama, K., M. y Stephens, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal 15, III: 3-22.
  • Arteaga, P. (2008). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Tesis de Master. Universidad de Granada.
  • Bakker, A., Biehler, R. y Konold, C. (2004). Should young students learn about box plots?. Curricular Development in Statistics Education. Proceedings of the: International Association for Statistical Education (IASE) Roundtable. Ed. G. Burrill y M. Camden. IASE, 163-173. On Line: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/.
  • Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (En prensa): Statistical graphs produced byprospective teachers in comparing two distributions. Trabajo aceptado para presentación en el Sixth Conference of European Research in Mathematics Education, Lyon, 2009.
  • Ben-Zvi, D., y Friedlander, A. (1997). Statistical thinking in a technological environment. Research on the role of technology in teaching and learning statistics. Ed J. Garfield y G. Burrill. Voorburgo, International Statistical Institute. 54-64.
  • Bertin, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars.
  • Bruno, A. y Espinel, M. C. (2005) “Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores”. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticas VII: 57-85.
  • Cazorla, I. (2002): A relaçao entre a habilidades viso-pictóricas e o dominio de conceitos estatísticos na leitura de gráficos. Tesis Doctoral. Universidad deCampinas
  • Curcio, F. R. (1987): “Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs”. Journal for Research in Mathematics Education 18, V: 382-393.
  • Curcio, F. R. (1989): Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.
  • Espinel, C. (2007): “Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores”. Investigación en Educación Matemática XI: 99-119.
  • Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001): “Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications”. Journal for Researchin mathematics Education 32, II: 124-158.
  • Gal, I. (2002): “Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities”. International Statistical Review 70, I: 1-25.
  • Gerber, R., Boulton-Lewis, G y Bruce, C. (1995): “Children’s understanding ofgraphic representation of quantitative data”. Learning and Instruction 5: 70-100.
  • Lee, C., Meletiou, M. (2003): “Some difficulties of learning histograms in introductory statistics”. Joint Statistical Meetings- Section on Statistical Education. On line:http://www.statlit.org/PDF/2003LeeASA.pdf
  • Li, D. Y., Shen, S. M. (1992): “Students’ weaknesses in statistical projects”. Teaching Statistics 14, I: 2-8.
  • Monteiro, C., Ainley, J. (2006). “Student teachers interpreting media graphs”. Proceedings ofthe Seventh International Conference on Teaching Statistics. Id. A. Rossman & B. Chance.Salvador de Bahia: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Online: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase.
  • Monteiro, C., Ainley, J. (2007): “Investigating the interpretation of media graphs among student teachers”. International Electronic Journal of Mathematics Education 2, III: 188-207. On line: http://www.iejme/.
  • Pereira-Mendoza, L. y Mellor, J. (1990): “Student’s concepts of bar graph: Some preliminary findings”. Proceedings of the Third International Conference on Teaching Statistics Ed D. Vere-Jones. Voorburg: International Statistical Institute.
  • Schield, M. (2006): “Statistical literay survey analysis: reading graphs and tables ofrates percentages”. Proceedings ofthe Sixth International Conference on Teaching Statistics. Ed B. Phillips. Cape Town:International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. On line: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase.
  • Wild, C., Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. (condiscussion). International Statistical Review 67, III. 223-265.