Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador

  1. Mendoza Zambrano, Damian Marilú
  2. Tirado Morueta, Ramón
  3. Marín Gutierrez, Isidro
Revista:
Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

ISSN: 1390-1079 1390-924X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Publicidad y Buen Vivir

Número: 134

Páginas: 391-410

Tipo: Artículo

DOI: 10.16921/CHASQUI.V0I134.2722 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

Resumen

En Ecuador, como otros países de Latinoamérica, aunque la brecha digital relativa al acceso va disminuyendo, persiste la brecha relativa a niveles más complejos de alfabetización digital. Este estudio, tomando una muestra aleatoria y estratificada por provincias de 3.754, representativa de los estudiantes de bachillerato en Ecuador, tiene como objetivos: a) conocer su capacidad de acceso (material, operativo, conocimiento informacional y uso expresivo) a Internet, y b) conocer la influencia de los factores socio-demográficos sobre los distintos tipos de acceso. Los resultados muestran altos promedios respecto al acceso material y operativo a Internet, respecto al acceso del conocimiento informacional y escasa frecuencia de uso expresivo. La influencia de los factores socio-demográficos disminuye en los niveles superiores de acceso.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded-Gómez, I., Tirado-Morueta, R., & Hernando-Gómez, Á. (2014). Media competence in adult citizens in Andalusia, Spain. Information, Communication & Society, 18 (6), 659-679. Disponible en http://bit.ly/2n0myQE.
  • Barzilai-Nahon, K. (2006). Gaps and bits: Conceptualizing measurements for digital divide/s. The Information Society, 22 (5), 269-278. Disponible en http://bit.ly/2nfOyS5.
  • Bilbao-Osorio, B.A., Dutta, S., & Lanvin, B. (2014). The Global Information Technology Report. Geneva: WEFBlank, G., & Groselj, D. (2014). Dimensions of Internet use: Amount, variety, and types. Information, Communication & Society, 17(4), 417-435. Disponible en http://bit.ly/2mArL6i.
  • Brundidge, J., & Rice, R. E. (2009). Political engagement online: Do the information rich get richer and the like-minded more similar. Routledge handbook of Internet politics, 144-156.
  • Buckingham, D. (2007). Media education goes digital: an introduction. Learning, Media and Technology, 32(2), 111-119. Disponible en http://bit.ly/2oeMau8.
  • Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.
  • Cheong, P. H. (2007). Gender and perceived Internet efficacy: Examining secondary digital divide issues in Singapore. Women's Studies in Communication, 30(2), 205-228. Disponible en http://bit.ly/2nlyYpQ.
  • Gunkel, D. J. (2003) Second thoughts: Toward a critique of the digital divide. New Media & Society, 5, 4.
  • Haddon, L. (2000). Social exclusion and information and communication technologies lessons from studies of single parents and the young elderly. New Media & Society, 2(4), 387-406.
  • Haight, M.; Quan-Haase, A. & Corbett, B. A. (2014). Revisiting the digital divide in Canada: The impact of demographic factors on access to the Internet, level of online activity and social networking site usage. Information Communication & Society, 17 (4), Disponible en 503-519. http://bit.ly/2n0yhyC.
  • Harambam, J.; Aupers, S. & Houtman, D. (2013). The contentious gap: From digital divide to cultural beliefs about online interactions. Information Communication & Society, 16(7), 1093-1114. Disponible en http://bit.ly/2n0yiT7.
  • Hargittai, E. (2002). Second-level digital divide: Differences in people´s online skills. First Monday, 7(4).
  • Hargittai, E. & Hinnant, A. (2008). Digital Inequality Differences in Young Adults' Use of the Internet. Communication Research, 35(5), 602-621. Disponible en http://bit.ly/2oeKL6W.
  • ITU (2014). Measuring the Information Society Report. International Telecommunications Union. Disponible en http://bit.ly/2nRe0jU.
  • Kaiser, H. F. (1960). The application of electronic computers to factor analysis. Educational and psychological measurement, 20, 141-151. Disponible en http://bit.ly/2nRaGVX.
  • Kuttan, A. P. & Peters, L. (2003). From digital divide to digital opportunity. Scarecrow Press, Inc.
  • Livingstone, S. & Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: Children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671-696. Disponible en http://bit.ly/2mAvsZX.
  • Newhagen, J. E. & Bucy, E. P. (2004). Routes to media access. Media access: Social and psychological dimensions of new technology use, 3-23.
  • Riggins, F. J. & Dewan, S. (2005). The digital divide: Current and future research directions. Journal of the Association for Information Systems, 6(12), 4.
  • Servon, L. J. (2008). Bridging the digital divide: Technology, community and public policy. John Wiley & Sons.
  • Van Deursen, A.J. & Helsper, E.J. (2015). A nuanced understanding of Internet use and non-use amongst the elderly. European Journal of Communication, 30(2), 171-187. http://bit.ly/2nlP96l.
  • Van Deursen, A. J. & Van Dijk, J. A. (2015). Toward a Multifaceted Model of Internet Access for Understanding Digital Divides: An Empirical Investigation. The Information Society, 31(5), 379-391.
  • Van Deursen, A. J.; Van Dijk, J. A. & Ten Klooster, P. M. (2015). Increasing inequalities in what we do online: A longitudinal cross sectional analysis of Internet activities among the Dutch population (2010 to 2013) over gender, age, education, and income. Telematics and informatics, 32(2), 259-272.
  • Van Dijk, J. (2012). The evolution of the digital divide: The digital divide turns to inequality of skills and usage. Bus, Crompton, Hildebrandt & Metakides (eds.), Digital Enlightenment Yearbook, 2012, 57-75.
  • Warschauer, M. (2004). Technology and social inclusion: Rethinking the digital divide MIT press.
  • Weber, M. (1978). Economy and society: An outline of interpretive sociology. University of California Press.
  • Witte, J. C. & Mannon, S. E. (2010). The internet and social inequalitites. Londres: Routledge.
  • Zhang, X. (2013). Income disparity and digital divide: The internet consumption model and cross-country empirical research. Telecommunications Policy, 37(6-7), 515-529. DOI: 10.1016/j.telpol.2012.12.011.