Evaluación de la socialización en jóvenes jugadores de baloncesto de la Fundación Real Madrid

  1. Ortega Vila, Gema 1
  2. Robles Rodríguez, José 2
  3. Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier 2
  4. Abad Robles, Manuel Tomás 2
  5. Durán González, Luis Javier 3
  6. Franco Martín, Jorge 1
  7. Jiménez Sánchez, Ana Concepción 3
  1. 1 Fundación Real Madrid.
  2. 2 Universidad de Huelva. Facultad de Educación.
  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid. INEF. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Congreso Ibérico de Baloncesto

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 155-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

La promoción y el fomento de valores educativos en las Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid es una de las finalidades más importantes sobre la que hemos estado trabajando los últimos años. El proyecto de trabajo “Por una Educación Real: Valores y Deporte” incluye varias líneas de actuación dirigidas al profesorado, familias y alumnado. Para valorar la evolución del alumnado en relación a uno de los contenidos pedagógicos que intentamos fomentar, la socialización, hemos utilizado la escala “GR-SIPPEL” (Ruiz, Graupera, Moreno y Rico, 2010), en la que se evalúan las siguientes dimensiones: cooperación, competición, individualismo y afiliación. El objetivo principal del trabajo ha sido: describir las preferencias de interacción social de los chicos y chicas de categoría benjamín (8-10 años) de las Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid. Los participantes que formaron parte del estudio fueron un total de 129 jugadores y jugadoras (87 niños, 75.2%; y 42 niñas, 24.8%). El análisis descriptivo global de los datos nos mostró que, en general, se alcanzaron valores más altos en las dimensiones cooperación (M = 3.368; SD = 0.421) y afiliación (M = 3.132; SD = 0.548), mientras que en las dimensiones de competición (M = 2.351; SD=0.843) e individualismo (M = 1.903; SD=0.680) obtuvieron los más bajos.

Referencias bibliográficas

  • Gabbei, R. (2004). Achieving balance: secondary physical education gender-grouping options. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 75(3), 33-40.
  • García-Mas, P. and Vicens, P. (1994). La psicología del equipo deportivo. Cooperación y rendimiento. Revista Psicología del deporte, 3(2), 79-89.
  • García-Mas, P. y Vicens, P. (1995). Cooperación y rendimiento en un equipo deportivo. Psicothema, 7(1), 5-19.
  • Kahila, S. (1993). The role of teaching method in prosocial learning: developing helping behaviour by means of the cooperative teaching method in physical education. Tesis doctoral. Jyvaskyla, Universidad de Jyvaskyla.
  • Ortega, G., Giménez, F.J., Durán, L.J., Franco, J., Jiménez, P.J., Jiménez, A.C. and Abad, M.T. (2015). The game starts at home. Madrid: Fundación Real Madrid.
  • Ortega, G., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Franco, J., Durán, L.J. and Jiménez, P.J. (2012). Iniciación al Valorcesto. Madrid: Fundación Real Madrid.
  • Ortega, G., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Jiménez, P.J., Durán, L.J. and Franco, J. (2015). Utilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 20-26.
  • Ortín, F. J., Maestre, M., and García-de-Alcaraz, A. (2016). Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 11-17.
  • Riemer, B. A. and Visio, M. E. (2003). Gender typing of sports: an investigation of metheny’s classification. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(2), 193-204.
  • Ruiz, L. M., Graupera, J. L. & Mata, E. (2004). Preferencias participativas en educación física de los chicos y chicas de la educación secundaria mediante la “escala GR de participación social en el aprendizaje”. Motricidad. European Journal of Human Movement, 12, 151-168.
  • Ruiz, L. M., Graupera, J. L., Moreno, J. A. and Rico, I. (2010). Social Preferences for learning among adolescents in secondary Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 3-20.
  • Ruiz, L. M., Mendoza, N., Del Valle, S., Rico, I., and Graupera, J. L. (2000). Orientación participativa y motivación para aprender en educación física y deporte en escolares de la ESO y Bachillerato. Documento inédito. Universidad de Toledo.