Caraterização das empresas de turismo ativo em Portugal

  1. Pedro Bento 1
  2. Luis Murta 1
  3. Jesús Sáez 2
  4. Pedro Sáenz-López 2
  1. 1 Escola Superior de Educação de Beja. Instituto Politécnico de Beja
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2016

Número: 7

Páginas: 13-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.V0I7.3060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

Las actividades de turismo activo se desarrollan en un ambiente muy particular, conectando la práctica deportiva con el privilegiado entorno de la naturaleza. Sin embargo, este tipo de práctica implica algunos riesgos para los participantes/clientes, originados por la interacción de varios factores y principalmente por la naturaleza de este tipo de actividades. En ese sentido, es importante investigar la forma en la que las empresas expertas en el área del turismo activo proporcionan los servicios en el mercado, intentando identificar los parámetros y condicionantes que determinan su intervención en el sector. En el presente artículo, se caracteriza el perfil corporativo de las Empresas de Turismo Activo en Portugal, que han contestado al cuestionario HEVA (Herramienta de Valoración de la Calidad en el Turismo Activo) adaptado al contexto portugués por Bento (2013). Se ha procedido a un análisis descriptivo que ha permitido caracterizar el perfil de las empresas participantes en el estudio (N=183). De los resultados obtenidos, se destaca el crecimiento reciente de este sector en Portugal, ya que la mayoría de las empresas participantes en el estudio tienen menos de 10 años de existencia. Son dirigidas por 1 o 2 socios y, mayoritariamente, desarrollan su actividad a lo largo de los 12 meses del año, a pesar de la estacionalidad del sector. Ofrecen hasta 10 actividades/productos al mercado, optando, la mayoría de los encuestados, por no tener cualquier base de operación para desarrollar su actividad, diversificando su área territorial de intervención. Hay, en sus plantillas, hasta 2 trabajadores fijos, reforzándolo con trabajo temporal en función de los servicios ofertados. El 70,5% de la muestra identifica su intervención y administración diaria en el área del turismo.

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