Efecto de un programa de actividad física de moderada a vigorosa de diez meses sobre el vo2máx y el porcentaje de grasa corporal en niños con sobrepeso y obesidad

  1. Hall-López, Javier Arturo
  2. Ochoa-Martínez, Paulina Yesica
  3. Zamudio Bernal, Adrián
  4. Sánchez León, Ricardo
  5. Uriarte Garza, Luis Gerardo
  6. Almagro, Bartolomé Jesús
  7. Moncada-Jiménez, José
  8. Sáenz-López Buñuel, Pedro
Revista:
MHSalud: Movimiento Humano y Salud

ISSN: 1659-097X

Año de publicación: 2017

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/MHS.14-1.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: MHSalud: Movimiento Humano y Salud

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de actividad física con intensidad de moderada a vigorosa bajo el modelo CATCH sobre el porcentaje de grasa corporal y capacidad aeróbica en niños con sobrepeso u obesidad. Método: Veintiséis niños (15 hombres y 11 mujeres) (edad = 9.4 ± 0.3 años), diagnosticados con sobrepeso u obesidad por su índice de masa corporal, participaron en un programa de actividad física con intensidad moderada a vigorosa bajo el modelo de CATCH, 2 veces por semana por un periodo de 10 meses. El programa estuvo compuesto por ejercicios de intensidad moderada a vigorosa (56 %) y fue evaluado por el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT). Antes y después del programa se evaluó el porcentaje de grasa corporal con la ecuación de Slaughter et al. (1988), valorando los pliegues cutáneos de tríceps y pantorrilla. La capacidad aeróbica se evaluó con el test Course Navette de 20 metros calculando el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) por la ecuación de Léguer et al. (1984). Resultados: Se encontró una reducción significativa en el porcentaje de grasa corporal (Δ% = -2.4, p = 0.022) y un aumento significativo en el VO2máx (Δ% = 11.3, p ≤ 0.001). Conclusión: La actividad física con intensidad de moderada a vigorosa bajo el modelo de CATCH fue capaz de mejorar la capacidad aeróbica y reducir el porcentaje de grasa corporal en niños con sobrepeso u obesidad.

Referencias bibliográficas

  • Bacardi-Gascon, M., Perez-Morales, M. E., y Jimenez-Cruz, A. (2012). A six month randomized school intervention and an 18-month follow-up intervention to prevent childhood obesity in Mexican elementary schools. Nutricion Hospitalaria, 27(3),755-762.
  • Blanchard, C., Shilton, T. y Bull, F. (2013). Global Advocacy for Physical Activity (GAPA): global leadership towards a raised profile. Glob Health Promotion, 20(4), 113-121.
  • Banville, D. (2006). Analysis of exchanges between novice and cooperating teachers during internships using the NCATE/NASPE standards for teacher preparation in physical education as guidelines. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(2), 208-221.
  • Broyles, S., Katzmarzyk, P. T., Srinivasan, S. R., Chen, W., Bouchard, C., Freedman, D.S. y Berenson, G. S. (2010) The pediatric obesity epidemic continues unabated in Bogalusa, Louisiana. Pediatrics,125(5), 900-905.
  • Ebbeling, C. B. y Ludwig, D. S. (2010). Pediatric obesity prevention initiatives: more questions than answers. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 164(11),1067-1069.
  • Elizondo-Montemayor, L., Gutierrez, N. G., Moreno, D. M., Martinez, U., Tamargo, D. y Trevino, M. (2013) School-based individualized lifestyle intervention decreases obesity and the metabolic syndrome in Mexican children. Journal of Human Nutrition and Dietetics, 26(1), 82-89.
  • Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).(2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT). Recuperado de http://ensanut.insp.mx/
  • Flores-Moreno, P., Salazar, C., Gómez-Figueroa, J., Barreto-Villa, Y., Valdovinos-González, O., Vicente-Rivera, J., y Del Río-Valdivia, J. (2017). Medición del tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima, México. Sportis, 3, 34-49.
  • Gharib, H., Galavíz, K., Lee, R., Safdie, M., Tolentino, L., Barquera. S. y Lévesque, L. (2015). The Influence of Physical Education Lesson Context and Teacher Behaviour on Student Physical Activity in Mexico. RETOS, 28, 160-164.
  • Gonzalez, A., Boyle, M. H., Georgiades, K., Duncan, L., Atkinson, L. R. y MacMillan, H. L. (2012). Childhood and family influences on body mass index in early adulthood: findings from the Ontario Child Health Study. BMC Public Health, 12,755.
  • Hall López, J. A., Ochoa Martínez, P. Y., Borbón Román, J. C. y Monreal Ortíz, L. R. (2013). Prevalencia de Porcentaje de Grasa Corporal, Obesidad Abdominal y Estado Nutricional en una Escuela Primaria de Mexicali Baja California México. International Journal of Morphology, 31(4), 1269-1275.
  • Hall-López, J, A., Ochoa-Martínez, P, Y., González-Terrazas, J, C., y González-Ramírez, J. R. (2017). Duración, intensidad y contexto de clases de Educación Física impartidas por profesores y estudiantes de licenciatura. Sportis, 3, 577-597.
  • Hall-López, J, A., Ochoa-Martínez, P, Y., Zuñiga, R., Monreal, L, R., y Sáenz- López, P. (2017). Moderate-to-vigorous physical activity during recess and physical education among mexican elementary school students. RETOS, 31, 137-139.
  • Huang, S. Y., Hogg, J., Zandieh, S. y Bostwick, S. B. (2012) A ballroom dance classroom program promotes moderate to vigorous physical activity in elementary school children. American Journal of Health Promotion, 26(3), 160-165.
  • Janssen, I., Medina, C., Pedroza, A. y Barquera, S. (2012). Screen time in Mexican children: findings from the 2012 National Health and Nutrition Survey (ENSANUT 2012). Salud Pública de México, 55(5), 484-491.
  • Jennings-Aburto N., Nava F., Bonvecchio A., Safdie M., González-Casanova I., Gust T. y Rivera J. (2009). Physical activity during the school day in public primary schools in Mexico City. Salud Publica Mex. 51(2), 141-147.
  • Kelder, S. H., Mitchell, P. D., McKenzie, T. L., Derby, C., Strikmiller, P. K., Luepker, R. V. y Stone, E. J. (2003). Long-term implementation of the CATCH physical education program. Health Education & Behavior, 30(4), 463-475.
  • Kelly, A. S., Barlow, S. E., Rao, G., Inge, T. H., Hayman, L. L., Steinberger, J. y Council on Clinical, C. (2013). Severe obesity in children and adolescents: identification, associated health risks, and treatment approaches: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation,128(15), 1689-1712.
  • Léger, L.; Lambert, J.; Goulet, A.; Rowan C. y Dinelle, Y. [Aerobic capacity of 6 to 17-year-old Quebecois--20 meter shuttle run test with 1 minute stages].(1984). Canadian journal of applied sport sciences, 9(2), 64-9.
  • Lizana Arce, P. J., Almagià Flores, A. A., Simpson Lelievre, M. C., Olivares Barraza, R., Binvignat Gutiérrez, O., Ivanovic Marincovich, D. y Berral de la Rosa, F. J. (2011). Inconsistency Between the Body Fat Percentages Estimated Through Anthropometric Measurements and Manual Bioimpedance in Children and Adolescents. International Journal of Morphology, 29(4), 1364-1369.
  • Marfell-Jones, M.; Olds, T., Stewart, A. y Carter, L. (2006) International standards for anthropometric assessment. Potchefstroom, South Africa, ISAK.
  • Mckenzie, T. L.; Sallis, J. F. y Nader, P. R. (1992). Sofit - System for Observing Fitness Instruction Time. Journal of Teaching in Physical Education, 11(2), 195-205.
  • National Association for Sport and Physical Education (NASPE). (2009). National standards and guidelines for physical education teacher education (3era ed.). Reston, VA: Autor.
  • Osganian, S. K., Parcel, G. S. y Stone, E. J. (2003). Institutionalization of a school health promotion program: background and rationale of the CATCH-ON study. Health Education & Behavior, 30(4), 410-417.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health. Physical activity and young people. Recuperado de http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/en/
  • Perichart-Perera, O., Balas-Nakash., M., Ortiz-Rodríguez, V., Morán-Zenteno, J. A., Guerrero-Ortiz, J. L. y Vadillo-Ortega, F. (2008). A program to improve some cardiovascular risk factors in Mexican school age children. Salud Publica de Mexico, 50(3), 218-26.
  • Pérez Bonilla, A. M. (2009). Impacto de la clase de Educación Física sobre la actividad moderada y vigorosa en niños de primaria. Rev Mex Cult Fis, 1(1)150-172.
  • Perry, C. L., Stone, E. J.; Parcel, G. S.; Ellison, R. C.; Nader, P. R.; Webber, L. S. y Luepker, R. V. (1990). School-based cardiovascular health promotion: the child and adolescent trial for cardiovascular health (CATCH). Journal of School Health, 60(8), 406-413.
  • Rank, M., Siegrist, M., Wilks, D. C., Langhof, H., Wolfarth, B., Haller, B. y Halle, M. (2013). The cardio-metabolic risk of moderate and severe obesity in children and adolescents. Journal of Pediatrics, 163(1), 137-142.
  • Ruiz, J. R., Castro-Pinero, J., Espana-Romero, V., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca, M. M. y Castillo, M. J. (2011). Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British Journal of Sports Medicine, 45(6), 518-524.
  • Safdie, M., Jennings-Aburto, N., Lévesque, L., Janssen, I.,Campirano-Núñez, F., López-Olmedo, N., Aburto, T. y Rivera J. A. (2013). Impact of a school-based intervention program on obesity risk factors in Mexican children. Salud Publica de Mex, 55(3), 374-87.
  • Slaughter, M. H., Lohman, T. G., Boileau, R. A., Horswill, C. A., Stillman, R. J., Van Loan, M. D. y Bemben, D. A. (1988). Skinfold equations for estimation of body fatness in children and youth. Human Biology, 60(5), 709-723.
  • Stanley, J., Peake, J. M. y Buchheit, M. (2013). Cardiac parasympathetic reactivation following exercise: implications for training prescription. Sports Medicine, 43(12), 1259-1277.
  • Szklo M, Nieto J. (2007). Epidemiology: beyond the basics (2nd ed.) Jones & Bartlett Learning.
  • Tailor, A. M., Peeters, P. H., Norat, T.,Vineis, P. y Romaguera, D. (2010). An update on the prevalence of the metabolic syndrome in children and adolescents. International Journal of Pediatric Obesity, 5(3), 202-213.
  • Welk, G. J., De Saint-Maurice Maduro, P. F., Laurson, K. R. y Brown, D. D. (2011). Field evaluation of the new FITNESSGRAM(R) criterion-referenced standards. American Journal of Preventive Medicine, 41(2), 131-142.