Predicción de la intención de seguir practicando deporteun modelo a través de las metas sociales y de logro en adolescentes

  1. Bartolomé J. Almagro 1
  2. Pedro Sáenz-López 1
  3. Juan Antonio Moreno-Murcia 2
  4. Eduardo M. Cervelló 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2017

Número: 49

Páginas: 4-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Resumen

El estudio analizó la predicción que las metas sociales, las metas de logro 2 x 2 y la competencia percibida tienen sobre la intención de seguir practicando deporte. Se utilizó una muestra de 608 deportistas con una edad media de 14.43 años. Se emplearon adaptaciones para el deporte de la Escala de Metas Sociales, Escala de Metas de Logro 2 x 2, el factor competencia de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas y la Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activos. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que las metas sociales y la meta de logro aproximación-maestría predijeron positivamente la competencia percibida y ésta predijo positivamente la intención de practicar deporte en el futuro. El modelo fue invariante por edad. Se discuten los resultados en relación a la importancia de fomentar el esfuerzo y la superación personal en los practicantes para incrementar la adherencia a la práctica deportiva.

Referencias bibliográficas

  • Adie, J. W., y Jowet, S. (2010). Metaperceptions of the coach–athlete relationship, achievement goals, and intrinsic motivation among sport participants. Journal of Applied Social Psychology, 40, 2750-2773.
  • Allen, J. B. (2003). Social motivation in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 551-567.
  • Allen, J. B. (2005). Measuring social motivational orientations in sport: an examination of the construct validity of the SMOSS. International Journal of Sport & Exercise Psychology, 2(3), 147-161.
  • Almagro, B. J., y Conde, C. (2012). Factores motivacionales como predictores de la intención de ser físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(Supl.1), 1-4.
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 250-265.
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Moreno-Murcia, J. A., y Spray, C. (2015). Motivational factors in young spanish athletes: A qualitative focus drawing from self-determination theory and achievement goal perspectives. The Sport Psychologist, 29(1), 15-28. http:// dx.doi.org/10.1123/tsp.2013-0045
  • American College of Sports Medicine. (2007). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio (2ª ed.). Barcelona: Paidotribo.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161- 176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Anderman, L. H., y Anderman, E. M. (1999). Social predictors of changes in students’ achievement goal orientations. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.
  • Belando, N., Ferriz-Morel, R., Rivas, S., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Cervelló, E., y Moreno-Murcia, J. A. (2015). Sport commitment in adolescent soccer players. Motricidade, 11(4), 3-14. http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.2969
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L., y García-Merita, M. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515.
  • Castillo, I., Duda, J. L., álvarez, M. S., Mercé, J., y Balaguer, I. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 20, 149-164.
  • Cecchini, J. A., Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., Cecchini, C. y Martins, L. (2014). Epstein’s TARGET framework and motivational climate in sport: Effects of a feld-based, long-term intervention program. International Journal of Sports Science and Coaching, 9(6), 1325-1340. doi: 10.1260/1747- 9541.9.6.1325
  • Cecchini, J. A., González, C., MéndezGiménez, A., Fernández-Río, J., Contreras, O., y Romero, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20, 260-265.
  • Cecchini, J. A., González, C, MéndezGiménez, A., y Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 55-57.
  • Cecchini, J. A., Méndez, A., y Contreras, O. R. (2005). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Cervelló, E., Escartí, A., y Guzmán, J. F. (2007). youth sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65-71.
  • Chin, N. S., Khoo, S., y Low, W. y. (2009). Sex, Age Group and Locality Differences in Adolescent Athletes’ Beliefs, Values and Goal Orientation in Track and Field. Journal of Exercise Science & Fitness, 7(2), 112-121.
  • Conde, C. (2011). Efectos de la intervención en el clima tarea sobre la motivación en jóvenes deportistas (Tesis doctoral, Universidad de Huelva).
  • Conde, C., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Domínguez, A., y Moreno-Murcia, J. A. (2010). Evaluación e infuencia de un programa de formación orientado a la mejora del clima motivacional transmitido por entrenadores de baloncesto. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 165-182.
  • Conroy, D. E., Elliot, A. J., y Hofer, S. M. (2003). A 2 x 2 Achievement Goals questionnaire for Sport: Evidence for factorial invariance, temporal stability, and external validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 456-476.
  • Crane, J., y Temple, V. (2015). A systematic review of dropout from organized sport among children and youth. European Physical Education Review, 21(1), 114-131. DOI: 10.1177/1356336X14555294
  • Cuevas, R., Contreras, O., Fernández, J. G., y González-Martí, I. (2014). Infuencia de la motivación y el autoconcepto físico sobre la intención de ser físicamente activo. Revista Mexicana de Psicología, 31(1), 17-24.
  • Cury, F., Elliot, A., Da Fonseca, D., y Moller, A. C. (2006). The social-cognitive model of achievement and the 2 x 2 achievement goals framework. Journal of Personality and Social Psychology, 4(90), 666-679.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New york: Plenum.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Duda, J. L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129- 182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189.
  • Elliot, A. J., y Conroy, D. E. (2005). Beyond the dichotomous model of achievement goals in sport and exercise psychology. Sport and Exercise Psychology Review, 1(1), 17-25.
  • Elliot, A. J., y McGregor, H. A. (2001). A 2 X 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519.
  • Epstein, J. L. (1989). Family structures and student motivation: A developmental perspective. En C. Ames y R. Ames (Eds.), Research on motivation in education (Vol 3) (pp. 259-295). New york: Academic Press.
  • Escartí, A., y Gutiérrez, M. (2001). Infuence of the motivational climate in physical education on the intention to practice physical activity or sport. European Journal of Sport Science, 1(4), 2-12.
  • Expósito, C., Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., y Sáenz-López, P. (2012). Validación de la escala medida de la intencionalidad para ser física mente activo adaptada al contexto universitario. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 49-56.
  • Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., y Sáenz-López, P. (2015). Predicción de la intención de seguir siendo físicamente activos en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 275-284.
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., y González, C. (2012). La infuencia de las metas de logro y las metas sociales sobre el fair play de estudiantes de Educación Física de Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 73-93.
  • García-Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Iglesias, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2010). Using self-determination theory to explain sport persistence and dropout in adolescent athletes. Spanish Journal of Psychology, 13, 677-684.
  • García-Calvo, T., Cervelló, E., Sánchez, P. A., Leo, F. M., y Navas, L. (2010). Análisis de las relaciones entre la motivación y las atribuciones causales en jóvenes deportistas. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 75-85.
  • García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., y Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21, 7-13.
  • González, L., Castillo, I., García-Merita, M., y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 121-129.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., y Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 4(20), 642-651.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., y Moreno, J. A. (2011). Un estudio causiexperimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física. Revista de Educación, 356, 677-700.
  • Guan, J., McBride, R. E., y Xiang, P. (2006). Reliability and validity evidence for the Social Goal Scale-Physical Education (SGS-PE) in high school settings. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 226-238.
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R., y Bruene, A. (2006). Achievement goals, social goals and students’ reported persistence and effort in high school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 58-74.
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R., y Keating, X. D. (2013). Achievement goals, social goals, and students’ reported persistence and effort in high school athletic settings. Journal of Sport Behavior, 36(2), 149-170.
  • Guzmán, F. J., y Kingston, K. (2012). Prospective study of sport dropout: A motivational analysis as a function of age and gender. European Journal of Sport Science, 12(5), 431-442. http://dx.doi.org /10.1080/17461391.2011.573002
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1998). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Harwood, C. G., Spray, C. M., y Keegan, R. (2008). Achievement goal theories in sport. En T. S. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (3ª ed., pp. 157-185). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hein, V., Müür, M., y Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19.
  • Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structutral equation modeling: a second course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Hodge, K., Allen, J. B., y Smellie, L. (2008). Motivation in Master sport: Achievement and social goals. Psychology of Sport and Exercise, 9, 157-176.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for ft indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Isoard-Gautheur, S., Guillet-Descas, E., y Duda, J. L. (2013). How to achieve in elite training centers without burning out? An achievement goal theory perspective. Psychology of Sport and Exercise, 14, 72-83. http://dx.doi. org/10.1016/j.psychsport.2012.08.001
  • Jöreskog, K. G., y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientifc Software.
  • Marsh, H. W., Hau, K. T., y Wen, z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for ft indexes and dangers in overgeneralizing Hu & Bentler’s (1999) fndings. Structural Equation Modeling, 11, 320-341.
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., Fernández-Río, J., y González, C. (2012). Autodeterminación y metas sociales: un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en educación física. Aula Abierta, 40(1), 51-62.
  • Moller, A. C., y Elliot, A. J. (2006). The 2 X 2 achievement goal framework: An overview of empirical research. En A. Mittel (Ed.), Focus on educational psychology (pp. 307-326). New york: Nova Science Publishers, Inc.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Sicilia, A. (2007). Metas sociales en las clases de educación física. Análisis y Modifcación de Conducta, 33, 351-368.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Sicilia, A. (2008). Metas de logro 2 x 2 en estudiantes españoles de Educación Física. Revista de Educación, 347, 299-317.
  • Moreno, J. A., Moreno, R., y Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17, 261-267.
  • Morris, R. L., y Kavussanu, M. (2008). Antecedents of approach-avoidance goals in sport. Journal of Sports Science, 26, 465-476.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press. Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. Nueva york: McGraw-Hill.
  • Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory. Nueva york: McGraw-Hill.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.
  • Papaioannou, A. G., Ampatzoglou, G., Kalogiannis, P., y Sagovits, A. (2008). Social agents, achievement goals, satisfaction and academic achievement in youth sport. Pychology of Sport and Exercise, 9, 122-141.
  • Papaioannou, A., Marsh, H. W., y Theodorakis, y. (2004). A multilevel approach to motivational climate in physical education and sport settings: An individual or a group level construct? Journal of Sport & Exercise Psychology, 26(1), 90-118.
  • Reinboth, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes. Motivation and Emotion, 28(3), 297-313.
  • Ryan, A. M., Hicks, L., y Midgley, C. (1997). Social goals, academic goals, and avoiding seeking help in the classroom. Journal of Early Adolescence, 17, 152-171.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sánchez, J. M., y Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., y Müller, H. (2003). Evaluating the ft of structural equation models: tests of signifcance and descriptive goodnessof-ft measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.
  • Sheskin, D. J. (2004). Parametric and nonparametric statistical procedures. (3ed.) Boca Raton: Chapman & Hall/ CRC.
  • Sproule, J., Wang, C. K. J., Morgan, K., McNeil, M., y McNorris, T. (2007). Effects of motivational climate in Singaporean physical education lessons on intrinsic motivation and physical activity intention. Personality and Individual Differences, 43(5), 1037-1049.
  • Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(1), 100-110.
  • Stevenson, S. J., y Lochbaum, M. R. (2008). Understanding Exercise Motivation: Examining the Revised SocialCognitive Model of Achievement Motivation. Journal of Sport Behavior, 4(31), 389-412.
  • Stunz, C. P., y Weiss, M. R. (2009). Achievement goal orientations and motivational outcomes in youth sport: The role of social orientations. Psychology of Sport and Exercise, 10, 255-262.
  • Tzetzis, G., Goudas, M., Kourtessis, T., y zisi, V. (2002). The relation of goal orientations to physical activity in physical education. European Physical Education Review, 8(2), 177-188.
  • Urdan, T. C., y Maehr, M. L. (1995). Beyond a two-goal theory of motivation and achievement: A case for social goals. Review of Educational Research, 65, 213-243.
  • Vansteenkiste, M., Mouratidis, A., Van Riet, T., y Lens, W. (2014). Examining correlates of game-to-game variation in volleyball players’ achievement goal pursuit and underlying autonomous and controlling reasons. Journal of Sport & Exercise Psychology, 36, 131-145. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.2012- 0271
  • Vlachopoulos, S. P., y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201.
  • Wall, M., y Cot, J. (2007). Developmental activities that lead to dropout and investment in sport. Physical Education & Sport Pedagogy, 1(12), 77-88.
  • Wang, C. K. J., Biddle, S. J. H., y Elliot, A. J. (2007). The 2 X 2 achievement goal framework in a physical education context. Psychology of Sport and Exercise, 8, 147-168.
  • Warburton, V. E., y Spray, C. M. (2009). Antecedents of approach-avoidance achievement goal in physical education: A longitudinal perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 214-232.
  • Wentzel, K. R. (1991). Social competence at school: Relation between social responsibility and academic achievement. Review of Educational Research, 61, 1-24.
  • Xiang, P., y Lee, A. (2002). Achievement goals, perceived motivational climate, and students’ self-reported mastery behaviors. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(1), 58-65.