Uso del Método Bietápico en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje musical a través de Moodle

  1. Duarte de krummel, Matilde 1
  2. Espigares Pinazo, Manuel Jesús 2
  3. Bautista-Vallejo, José Manuel 3
  1. 1 Candidata a Doctora por la Universidad de Almería, España. Candidata a Doctora por la Universidad Iberoamericana, Red Pablo Neruda, Asunción, Paraguay. Investigadora de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Asunción, Paraguay Docente de la Universidad Autónoma de Asunción, UAA, Asunción, Paraguay. Consultora Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, CONACYT-OEI, Paraguay.
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

ISSN: 2226-4000 2225-5117

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Diciembre, 2017

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 187-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.18004/RIICS.2017.DICIEMBRE.187-200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio presenta la aplicación de las técnicas del Big Data en procesos de enseñanza-aprendizaje musical, mediados por plataformas telemáticas. Se basa en la aplicación de los principios del aprendizaje virtual, la educación personalizada, el uso de Internet y la aplicación de las técnicas del Big Data a partir de la información recogida en sistemas de gestión del conocimiento. En concreto, se plantea la aplicación de dichas técnicas a los test de evaluación inicial, que el alumnado realiza a principio de curso, para medir su nivel de conocimientos previos en la materia. El análisis de la información se efectúa a partir de los datos recogidos en una herramienta para la elaboración de cursos online, Moodle. A partir de dichos datos, se halla un modelo, denominado Bietápico, que permite clasificar los diferentes niveles de conocimientos musicales. Esta técnica posibilita la división de la información en clusters o conglomerados, a través de procesos de análisis programados y automatizados. En definitiva, el modelo bietápico ofrece una manera válida y fiable de gestionar datos masivos en línea en procesos de aprendizaje musical, clasificar la información recogida en las bases de datos y establecer perfiles de alumnado facilitando su monitorización y seguimiento educativos.

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