Uso del Método Bietápico en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje musical a través de Moodle

  1. Duarte de krummel, Matilde 1
  2. Espigares Pinazo, Manuel Jesús 2
  3. Bautista-Vallejo, José Manuel 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Asunción
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    Universidad Autónoma de Asunción

    Asunción, Paraguay

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  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Logroño, España

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  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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Journal:
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

ISSN: 2226-4000 2225-5117

Year of publication: 2017

Issue Title: Diciembre, 2017

Volume: 13

Issue: 2

Pages: 187-200

Type: Article

DOI: 10.18004/RIICS.2017.DICIEMBRE.187-200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Este estudio presenta la aplicación de las técnicas del Big Data en procesos de enseñanza-aprendizaje musical, mediados por plataformas telemáticas. Se basa en la aplicación de los principios del aprendizaje virtual, la educación personalizada, el uso de Internet y la aplicación de las técnicas del Big Data a partir de la información recogida en sistemas de gestión del conocimiento. En concreto, se plantea la aplicación de dichas técnicas a los test de evaluación inicial, que el alumnado realiza a principio de curso, para medir su nivel de conocimientos previos en la materia. El análisis de la información se efectúa a partir de los datos recogidos en una herramienta para la elaboración de cursos online, Moodle. A partir de dichos datos, se halla un modelo, denominado Bietápico, que permite clasificar los diferentes niveles de conocimientos musicales. Esta técnica posibilita la división de la información en clusters o conglomerados, a través de procesos de análisis programados y automatizados. En definitiva, el modelo bietápico ofrece una manera válida y fiable de gestionar datos masivos en línea en procesos de aprendizaje musical, clasificar la información recogida en las bases de datos y establecer perfiles de alumnado facilitando su monitorización y seguimiento educativos.

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