How teachers design and implement intstructional materials to improve classroom practice

  1. Gabriel Travé González 1
  2. Francisco José Pozuelos Estrada 1
  3. Gabriel H Travé González 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Centro del Profesorado de Huelva
Revista:
Intangible Capital

ISSN: 1697-9818

Año de publicación: 2017

Volumen: 13

Número: 5

Páginas: 967-1043

Tipo: Artículo

DOI: 10.3926/IC.1062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objeto: Analizar las concepciones del profesorado sobre los materiales curriculares, su diseño y desarrollo en la práctica, específicamente indagando en las posibilidades que la elaboración de materiales curriculares alternativos encierra para su desarrollo profesional. Diseño/metodología/enfoque: Metodología de carácter integrado basada en la administración de un cuestionario a una muestra de 864 docentes y la realización de dos estudios de casos en aulas de Educación Infantil donde se emplearon entrevistas, observaciones, diarios y grabaciones. Aportaciones y resultados: Los resultados confirman la presencia mayoritaria de los libros de texto en los centros de Educación Infantil y Primaria andaluces, como así el papel determinante que tienen en la definición de la práctica educativa, incluso en aquellos casos en los que se intenta complementar desde perspectivas de innovación educativa. El profesorado, sin embargo, pone en valor los beneficios de los materiales de elaboración propia, no solo a la hora de fomentar el aprendizaje significativo sino para su desarrollo profesional, si bien representa una opción no exenta de obstáculos y dificultades. Implicaciones prácticas: Los resultados de investigación avalan la necesidad de apoyar a los equipos docentes comprometidos con la elaboración propia de materiales curriculares. Implicaciones sociales: El marco de acción relativo a la política de gratuidad de libros de texto en la comunidad debería ser revisado a la luz de las conclusiones de la investigación. Originalidad / Valor añadido: La investigación contribuye a visibilizar una de las paradojas existentes en nuestro sistema educativo relacionada con el uso de los materiales curriculares: mientras el profesorado utiliza los libros de texto de forma masiva considera que éstos no son los materiales más óptimos para contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza/ aprendizaje.

Información de financiación

This paper forms part of the Project for Excellence in Research: ¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? Estudio de las estrategias didácticas y propuestas de mejora. SEJ-5219 (2010-2014) and the I+D Project: ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis del currículo, los materiales y la práctica docente. EDU2009-12760EDUC (2009-2012).

Financiadores

    • SEJ-5219
    • EDU2009-12760EDUC

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