Nuevos tiempos en la información para el desarrollo. Los casos españoles de ‘Planeta Futuro’ y ‘Desalambre’

  1. Toro Peña, Óscar
  2. Hernando Gómez, Ángel
  3. Contreras Pulido, Paloma
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicación, igualdad y desarrollo

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 51-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumen

El artículo reflexiona sobre el momento actual de la información para el desarrollo a través de la experiencia de las secciones ‘Planeta Futuro’, del diario El País, y ‘Desalambre’, de eldiario.es. Secciones que nacen en un contexto de recorte en la ayuda española a la cooperación internacional al desarrollo sin precedentes. Una información especializada, joven en España, que ha venido evolucionando a la par que el movimiento vinculado a la solidaridad, la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza. Los casos de estudio, por medio de entrevistas semiestructuradas a sus responsables, evidencian la importancia y el peso de un periodismo especializado, adaptado a los nuevos cambios discursivos, tecnológicos y de interés del público por los temas relacionados con el desarrollo como son refugiados, cambio climático, gobernanza etc. y que marcan los actuales retos globales  que contribuirán a que este tipo de periodismo se consolide. 

Referencias bibliográficas

  • Alfaro Moreno, R. M. (1993): Una comunicación para otro desarrollo: para el diálogo entre el norte y el sur. Lima: Calandria, Asociación de Comunicadores Sociales.
  • Cabezas, V. J. (2005): ‘La cooperación internacional y los proyectos de comunicación para el desarrollo en España’, en Faro. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 1-2, 777-788.
  • Calvo Hernando, M. (1990): Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Autónoma de México.
  • Coordinadora Ong para el Desarrollo-España (2007): Los medios de comunicación y las ONGD: Situación actual y retos. España Edita: CONGDE. Recuperado desde: http://wp.congde.org/old/962/original/20100322_170340_Comunicacion.pdf
  • Chaparro, M. (2013): ‘La comunicación del desarrollo. Construcción de un imaginario perverso’, en Telos, 94, 2-10.
  • Darnton, A. y Kirk, M (2011): Finding frames: New ways to engage the UK public in global poverty. Londres: Oxfam. Department for International Development (DFID). Recuperado desde: www.findingframes.org.
  • Deslauriers, J. P. (2004): Investigación cualitativa: guía práctica. Recuperado el 6 de junio de 2017 desde: https://goo.gl/bkb2C4
  • Erro, J. (2002): Comunicación, desarrollo y ONGD. Bilbao: Hegoa.
  • Fraguas, A (2010): ‘Nace ‘Periodismohumano.com’, portal de noticias con compromiso’, en El País de 22 de marzo. Recuperado el 19 de abril de 2016 desde: https://goo.gl/dCNfgU
  • Francés, J. (1996): ‘La acampada en Madrid del 0,7% se duplica en tan sólo seis días’, en El País de 14 de diciembre. Recuperado el 19 de abril de 2016 desde: https://goo.gl/lISdWt
  • Fernández O., F. J. (1998): ‘Especialización, futuro del periodismo’, en Revista Latina de Comunicación Social, 7. Tenerife: Universidad de La Laguna.
  • González A., M. I. (2012): ‘La profesionalización de la Comunicación para la Solidaridad: diagnóstico y propuestas para el sector en España’, en Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 239-253.
  • Gumucio Dagron, A. (2004): ‘El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social’, en Investigación y Desarrollo, 12 (1), 2-7.
  • Gumucio Dagron, A. (2001): Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. Nueva York: The Rockefeller Foundation.
  • Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (2014): Observatorio de los Medios. Informe análisis de noticias Observatorio Cooperación y Medios de Comunicación. Valencia: Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo. Recuperado el 6 de junio de 2017 desde: https://goo.gl/XZdDhU
  • Islas-Carmona, J.O. (2008): ‘El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad ubicada’, en Palabra Clave, 11 (1) 8-39.
  • Jerez, A. y Sampedro, V. (2004): ‘Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002)’, en Política y Sociedad, 41(1) 50-63.
  • López M. G. y Lubetkin, M. (2011): Políticas, redes y tecnologías en la comunicación para el desarrollo. Sevilla-Zamora: Comunicación Social.
  • López Vila, C. (1989): ‘La especialización del periodismo’, en Periodistas, 27, 6.
  • Marí V. (2013): ‘Comunicación, desarrollo y cambio social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo’, en Revista Commons, 3.
  • Murciano, M. y Martínez, M. M. (2010): La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos. Sevilla-Zamora: Comunicación Social Ediciones.
  • Ortiz, S. P. (1997): ‘La formación dual del periodista especializado’, en Estudios sobre Información Periodística Especializada. Valencia: San Pablo.
  • Ramonet, I. y Albiñana, A. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.
  • Ramírez de la Piscina, T. (1999): ‘Realidad y utopía de la especialización’, en ZER, 6, 274.
  • Renó, D. y Ruiz, S. (2012): ‘Reflexiones sobre periodismo ciudadano y narrativa transmedia’, en Campalans, C.; Renó, D. y Gosciola, V. (2012): Narrativas Transmedia. Entre teorías y prácticas. Bogotá DC, Colombia: Universidad del Rosario.
  • Romo, D. F. (2005): ‘Comunicación y ONGD. La necesidad de una mirada sobre lo comunicativo más allá de su dimensión instrumental’, en Revista española de desarrollo y cooperación, (15), 21-32.
  • Servaes, J. (1999): Development Communication: One world, Multiples Cultures. Cresskill, N J: Hampton Press.
  • Toffler, A. (1980): La tercera ola. Bogotá: Plaza&Janés S.A., editores.