Intensificación cultural en el Rocío. Una aproximación comparada a la devoción rociera

  1. Michael D. Murphy 2
  2. J. Carlos González Faraco 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Alabama (USA)
Revista:
Revista Exvoto: para el fomento y la difusión del conocimiento de la devoción popular a Santa María del Rocío que se venera en su Santuario de Almonte (Huelva)

ISSN: 2253-7120

Año de publicación: 2013

Año: 3

Número: 2

Páginas: 99-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Exvoto: para el fomento y la difusión del conocimiento de la devoción popular a Santa María del Rocío que se venera en su Santuario de Almonte (Huelva)

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XX, la popularidad y significación socio-religiosa de la Romería del Rocío creció rápidamente hasta alcanzar un rango comparable al de otras peregrinaciones europeas como Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Lourdes (Francia), Knock (Irlanda), Fátima (Portugal) y Medjugorje (Bosnia). Este artículo centra su atención en aquellas características que distinguen al Rocío de la mayoría de las grandes peregrinaciones marianas de Europa. Para establecer esta distinción es importante tener en cuenta que: (1) en el Rocío tanto la romería como la aldea sagrada han permanecido firmemente bajo el control del pueblo de Almonte más que de instituciones de la Iglesia Católica o de autoridades civiles foráneas; (2) el Rocío no es sólo un centro de gran devoción mariana, sino también el escenario de una espectacular celebración festiva que atrae a mucha gente con escasa o ninguna motivación religiosa; (3) el Rocío ha llegado a ser un lugar sagrado caracterizado más por la intensificación cultural que por la trascendencia social que suele atribuirse a las peregrinaciones. Efectivamente, como se reconocía mucho antes de que se iniciara el crecimiento explosivo de la Romería hace ya casi seis décadas, la singularidad del Rocío reside precisamente en esta brillante mezcla de devoción religiosa con una celebración festiva de perfil estético y carácter cultural específicamente andaluz.

Referencias bibliográficas

  • ADAME Y MUÑOZ, S. (1849). Feria del Rocío, En VICENTE ALVAREZ MlRANDA (ed.) Glorias de Sevilla En armas, letras, ciencias, artes, tradiciones, monumentos, edificios, caracteres, costumbres, estilos fiestas y espectáculos. Carlos Santigosa, parte III, pp, 95-101
  • AGUILAR, J. MARÍA; MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ y M. JESÚS CARRASCO TERRIZA (1998) El escultor Manuel Carmona y el retablo de la Virgen del Rocío. Sevilla, Caja San Fernando.
  • BADONE, ELLEN y SHARON R. ROSEMAN (2004a). Approaches to the Anthropology of Pilgrimage and Tourism». En ELLEN
  • BADONE y SHARON R. ROSEMAN (eds.) Intersecting Journeys: The Anthropology of PiIgrimage and Tourism. Urbana, University of lllinois Press.
  • BADONE, ELLEN y SHARON R. ROSEMAN (eds.) (2004b) Intersecting Journeys: The Anthropology of Pilgrimage and Tourism. Urbana, University of lllinois Press.
  • BAX, MART (1995) Medjugorje: Religion, Politics, and violence in Rural Bosnia. Amsterdam, VU Uiteverij/VU University Press.
  • BHARDWAJ, SURINDER MOHAN (1973) Hindu Places of Pilgrimage in India. Berkeley, University of California Press.
  • CANTERO, PEDRO (2002) Tras El Rocío. Almonte, Centro de Estudios Rocieros
  • CANTERO, PEDRO (2005) «El culto a la Virgen». En SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA (ed.) Proyecto Andalucía. Antropología. Religión. Vol. 5. Sevilla, Ediciones Comunitarias (Grupo Hércules), pp. 54-90.
  • CANTERO, PEDRO y JAVIER ANDRADA (2006) «El Rocío». En Un júbilo compartido, Fiesta y Fiestas en la Provincia dc Huelva. Huelva, Diputación Provincial, pp. 35-56.
  • CARRASCO TERRIZA, MANUEL JESÚS (2009) El Suntuario del Rocío. Almonte, Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.
  • CHRISTIAN, WILLIAM A. (1972) Person and God in a Spanish Valley. New York, Seminar Press
  • COLEMAN, SIMON (2002) «Do you believe in pilgrimage? Communitas, contestation and beyond. Anthropological Theory, 3, 355-368.
  • COLEMAN, SIMON y JOHN EADE (eds.) (2004) Reframing Pilgrimage: Cultures in Motion. London, Routledge.
  • COMELLES, JOSEP MARÍA (1995) «Rocíos». Demófilo: Revista de cultura tradicional de Andalucía, 17, 13-39.
  • DURAND-VIEL, ANNE MARIE (1983) La sevillana. Datos sobre el folklore de la Baja Andalucía. Biblioteca de Temas Sevillanos, 28. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.
  • EADE, JOHN (1992) Pilgrimage and Tourism at Lourdes» France. Annals of Tourism Research, 19, 18-32.
  • EAPE, JOHN Y MICHAEL J. SALLNOW (eds.) (1991) Contesting the Sacred: The Anthropology of Christian Pilgrimage. London, Routledge.
  • EICKELMAN, DALE (1976) Moroccan Islam. Austin, University of Texas Press.
  • FEDELE, ANNA (2013) Looking for Mary Magdalene: Alternative Pilgrimage and Ritual Creativity at Catholic Shrines in France. Oxford, Oxford University Press.
  • FERNÁNDEZ DE PAZ, ESTHER (2004-2006) Artes y artesanías de la Semana Santa andaluza. Sevilla, Tartessos, 9 vols.
  • FREY, NANCY LOUISE (1998) Pilgrim Stories: On and Off the Road to Santiago. Berkeley, University of California Press.
  • GALBRAITH, MARYSIA (2000) «On the Road to Czestochowa: Rhetoric and Experience on a Polish Pilgrimage». Anthropological Quarterly, 73 (2), 61-73
  • GONZÁLEZ, ISABEL (1981) Fiestas y jolgorios andaluces. Madrid, Penthalon.
  • GONZALEZ FARACO, J. CARLOS y MICHAEL D. MURPHY (1999) «El Rocío: evolución de una aldea sagrada». Aestuaria, 6, 89-132.
  • GONZALEZ FARACO, J. CARLOS y MICHAEL D. MURPHY (2006) Religiosidad popular y paisaje: «La Romería del Rocío en la producción y transmisión cultural de imágenes paisajísticas de Doñana». En A. LÓPEZ ONTIVEROS, J. NOGUÉ y N. ORTEGA (coords.) Representaciones culturales del paisaje. Y una excursión por Doñana. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Colección Estudios, pp. 317-350.
  • GRAÑA, CÉSAR (1989) Meaning and Authenticity: Further Essays on the Sociology of Art. New Brunswick, New Jersey, Transaction Publishers.
  • GIJICHOT Y SIERRA, ALEJANDRO (1888) Ensayo de Recordatorio de las Fiestas, Espectáculos, Funciones y Costumbres Públicas de Sevilla. Sevilla, Ateneo y Sociedad de Excursiones.
  • HERMKENS, ANNA-KARINA; WILLY JANSEN y CATRIEN NOTERMANS (eds.) (2009) Moved by Mary: The Power Pilgrimage in the Modern World. Surrey, England, Ashgate.
  • JACKOWSKI, ANTONI y VALENE L. SMITH (1992) «Polish Pilgrim-Tourists». Annals of Tourism Research, 19, 92-106,
  • JIMÉNEZ DE MADARIAGA, CELESTE (1997) Más allá de Andalucía. Reproducción de devociones andaluzas en Madrid. Sevilla, Fundación Blas Infante
  • JIMÉNEZ DE MADARIAGA, CELESTE (1999) «Andalucía: identificaciones colectivas en la distancia». Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 31 (73), 83-92.
  • KAUFMAN, SUZANNE K. (2005) Consumin Visions: Mass Culture and the Lourdes Shrine. Ithaca, New York, Cornell University Press.
  • MORENO NAVARRO, [SIDORO (1974) Las hermandades andaluzas: Una aproximación desde la antropología. Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla
  • MORINIS, ALAN (1984) Pilgrimage in the Hindu Tradition: A Case Study of Western Bengal. Delhi, Oxford University Press.
  • MURPHY, MICHAEL DEAN (1993) «The Politics of Tumult in Andalusian Ritual». PoLAR: Political and Legal Anthropology Review, 16 75-84.
  • MURPHY, MICHAEL DEAN (1994) «Class, Community, and Costume in an Andalusian Pilgrimage», Anthropological Quarterly, 67 (2), 49-61.
  • MURPHY, MICHAEL D, y J. CARLOS GONZÁLEZ FARACO (1996b) «Masificación ritual, identidad local y toponimia en El Rocío». Demófllo: Revista de Cultura Tradicional de Andalucía, 20, 101-119.
  • MURPHY, MICHAEL D, y J. CARLOS GONZÁLEZ FARACO ((1998) Añorando a Andalucía hasta la muerte. Biografía, textos y notas para un homenaje al sociólogo César Graña. III Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana. Colección Biblioteca Ligustina, no 3. Huelva, Fundación Odón Betanzos.
  • MURPHY, MICHAEL D, y J. CARLOS GONZÁLEZ FARACO (2002a) El Roclo: análisis culturales e históricos. Huelva, Diputación Provincial.
  • MURPHY, MICHAEL D, y J. CARLOS GONZÁLEZ FARACO (2002b) «Las yeguas marismeñas de Doñana: Naturaleza, tradición e identidad social en un espacio protegido». Revista de dialectología y tradiciones populares, 57 (2), 5-40. Madrid, CSIC,
  • MURPHY, MICHAEL D, y J. CARLOS GONZÁLEZ FARACO (2006) «Herencia cultural, identidad social y espectáculo en Doñana». En JUAN F. OJEDA RIVERA; J. CARLOS GONZÁLEZ FARACO y ANTONIO LÓPEZ ONTIVEROS (coords.) Doñana en la cultura contemporánea. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, pp. 127-170.
  • MURPHY, MICHAEL D, y J. CARLOS GONZÁLEZ FARACO (2011) «Identifying the Virgin Mary: Disarming Skepticism in European Vision Narratives». Anthropos, 106 (2), 511-527.
  • MURPHY, MICHAEL D, y J. CARLOS GONZÁLEZ FARACO (2012) «Costume and the Play of Social Identities in an Andalusian Pilgrimage». En The Meanings of Dress. KIMBERLY A. SPILLMAN; PATRICIA HUNT-HURST y ANDREW REILLY (eds.) New York, Fairchild, 3ª edición, pp. 386-394.
  • NOLAN, MARY LEE y SIDNEY NOLAN (1989) Christian Pilgrimage in Modern Western Europe. Chapel Hill, University of North Carolina Press,
  • PADILLA DÍAZ DE LA SERNA, SANTIAGO (2007) Rocío. La explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX. Sevilla, Almuzara.
  • PADILLA DÍAZ DE LA SERNA, SANTIAGO (2011) Rocío, Sal y Sol de Andalucía. Huelva, Hergué.
  • PHILBIN, WILLIAM J. (1960) «Our Lady of Knock». The Furrow 11(12), 785-793.
  • PLASQUY, EDDY (2012) «From Shop to Chapel: The Changing Emotional Efficacy of the Statue of the Virgin Mary of El Rocío within a Spanish Community in Belgium». En MARUSKA SVAšEK (ed.) Moving Subjects, Moving Objects: Transnationalism, Cultural Productions and Emotions. Oxford, Berghahn.
  • RINSCHEDE, GISBERT (1986) «The Pilgrimage Town of Lourdes». Journal of Cultural Geography, 7, 21-34.
  • RINSCHEDE, GISBERT (1988) « The Pilgrimage Center of Fátima/Portugal>>. En S. M. BHARDWAJ y RINSCHEDE, G. (eds.) Pilgrimage in World Religions. Berlin, Dietrich Reimer Verlag, pp. 65-98.
  • RODRÍGUEZ BECERRA, SALVADOR (1989) romería del Rocío, fiesta de Andalucía». El Folklore Andaluz, 3, 47-152.
  • RODRÍGUEZ BECERRA, SALVADOR (2005) «La religión de los andaluces». En S. R0DRíGUEZ BECERRA (ed.) Proyecto Andalucía. Antropología. Religión. Vol, 5. Sevilla, Ediciones Comunitarias (Grupo Hércules), pp. 15-52.
  • SALLNOW, MICHAELJ. (1981) «Communitas Reconsidered: The Sociology of Andean Pilgrimage». Man, 16 (2), 163-182.
  • SLAVIN, SEAN (2003) «Walking as a Spiritual Practice: The Pilgrimage to Santiago de Compostela». Body & Society, 9 (3), 1-18.
  • TURNER, VICTOR y EDITH TURNER (1978) Image and Pilgrimage in Christian Culture; Anthropological Perspectives. New York, Columbia University Press.
  • VERDE CARMONA, AURELIO (1980) Antología de Sevillanas. Sevilla, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
  • VERDE CARMONA, AURELIO (1988) Sevillanas para cantar y bailar, Antología de letras 1969-1987. Sevilla, RC.
  • VUKONIC, BORIS (1992) «Medjugorje's Religion and Tourism Connection». Annals of Tourism Research, 19, 79-91.
  • WOLF, ERIC (1958) « The Virgin of Guadalupe: a Mexican National Symbol>>. Journal of American Folklore, 71, 34-39. PAG. 137