Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria

  1. Fco. Javier Castejon Oliva 1
  2. Fco. Javier Giménez Fuentes-Guerra 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Huelva, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Análisis del rendimiento deportivo

Número: 32

Páginas: 146-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I32.51845 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo principal del estudio ha sido comprobar qué manifiesta el profesorado de educación física en educación secundaria con relación al Conocimiento del contenido y al Conocimiento Pedagógico del contenido, según su formación inicial, permanente y las clases que imparte, pues este dominio supone una característica clave de los docentes. Un total de 18 profesores de EF de secundaria (lo que supone el 72% del profesorado existente; 14 hombres y cuatro mujeres) contestaron a un cuestionario, y a cuatro de ellos se les entrevistó para ampliar la información. Los resultados muestran que en la formación inicial y para nuevos contenidos predomina el interés por el conocimiento del contenido; mientras que en los contenidos que dicen dominar o que identifican, se interesan por el conocimiento pedagógico del contenido. Los resultados pueden servir para que el profesorado en ejercicio asuma una mejora en estos dos aspectos claves del conocimiento pedagógico, y la mejora de la eficacia en la enseñanza de la EF. También se señalan limitaciones del estudio en cuanto a la población y los temas abordados.

Referencias bibliográficas

  • Amade-Escot, C. (2000). The contribution of two research programs on teaching content: «Pedagogical Content Knowledge» and «Didactics of Physical Education». Journal of Teaching in Physical Education, 20, 78-101.
  • Amade-Escot, C. (2008). Physical Education as Culture. How Research May Grasp the Cultural Features of this Integrated Process. En Keynote LectureAIESEP 2008 World Congress. Sapporo, Japan. Tomado el 15/03/2016 de http://hms.health.uq.edu.au/aiesep2008-proceedings/Keynote%20AmadeEscot.pdf
  • Amade-Escot, C., & O’Sullivan, M. (2007). Research on Content in Physical Education: Theoretical Perspectives and Current Debates. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(3), 185-204. doi:10.1080/17408980701610144
  • Autor (S.f.). Comité bioético de la Universidad. Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona: Inde.
  • Bogdan, R.C., & Biklen, S.K. (1992). Qualitative research for education to theory and methods. Boston: Allyn and Bacon. Bolivar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas.
  • Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2). Tomado el 15/03/2016 de http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf
  • Capel, S. (2007). Moving beyond physical education subject knowledge to develop knowledgeable teachers of the subject. Curriculum Journal, 18(4), 493-507. doi:10.1080/09585170701687936
  • Capel, S., & Katene, W. (2000). Secondary PGCE PE Students’ perceptions of their subject knowledge. European Physical Education Review, 6(1), 46-70. doi:10.1177/1356336X000061005
  • Carreiro da Costa, F. (2009). La gestión del currículo a través de competencias: un enfoque desde el contexto portugués. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 29, 8-27.
  • Carreiro da Costa, F., González, M.A., & González, M.F. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos, 29, 251-257.
  • Carreño, E. & Climent, N. (2010). Conocimiento del contenido sobre polígonos de estudiantes para profesor de matemáticas. PNA, 5(1), 183-195.
  • Chevallard, I. (1997). La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique. Contreras, O.R. (2012). Las competencias del profesor de Educación Física. En O.R. Contreras, (ed.), Las competencias del profesor de Educación Física (pp. 1130). Barcelona: Inde.
  • Del Valle, S., De la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. doi:10.15366/rimcafd2015.59.007
  • Derry, V., & Loza, E. (2006). Acondicionamiento físico en edad escolar: recomendaciones para su evaluación, intervención y mejora. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 22, 7-16.
  • Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher Presentation: Structural and Conceptual Alternatives. En W.R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education (pp. 212-233). New York: Macmillan.
  • Garritz, A. (2010). Pedagogical Content Knowledge and the Affective domain of Scholarship of Teaching and Learning. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2). Tomado el 15/03/2016 de http:// academics.georgiasouthern.edu/ijsotl/v4n2/personal_reflections/PDFs/ _Garritz.pdf
  • Gitomer, D.H., & Zisk, R.C. (2015). Knowing what teachers know. Review of Research in Education, 39(1), 1-53. doi: 10.3102/0091732X14557001
  • Grossman, P.L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.
  • Grossman, P.L., Wilson, S.M., & Shulman, L.S. (2005). Profesores de sustancia: El conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-25. Tomado el 15/03/2016 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART2.pdf
  • Gudmundsdottir, S. (1990). Values in Pedagogical Content Knowledge. Journal of Teacher Education, 41(3), 44-52. doi: 10.1177/002248719004100306
  • Hayes, S., Capel, S., Katene, W., & Cook, P. (2008). An examination of knowledge prioritisation in secondary physical education teacher education courses. Teaching and Teacher Education, 24(2), 330 342. doi: 10.1016/j.tate.2006.10.012
  • Hernández, J.L. (2010). La formación del profesorado de educación física. En: V Congreso Internacional de Educación Física. Docencia, innovación e investigación en educación física (pp. 81-92). Barcelona: Inde.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.) Madrid: McGraw-Hill.
  • Hernández, J.L., & Velázquez, R. (Coord.) (2007). La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: Cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Barcelona: Graó.
  • Hernández, J.L., & Velázquez, R. (Coord.) (2010). La educación física a estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Graó.
  • Herold, F., & Waring, M. (2009). Pre-service physical education teachers’ perceptions of subject knowledge: Augmenting learning to teach. European Physical Education Review, 15(3), 337-364. doi:10.1177/1356336X09364297
  • Kim, I. (2015). Exploring changes to a teacher’s teaching practices and student learning through a volleyball content knowledge workshop. European Physical Education Review, 22(2), 225-242. doi: 10.1177/1356336X15599009
  • Kleickmann, Th., Richter, D., Kunter, M., Elsner, J., Besser, M., Krauss, S., & Baumert, J. (2013). Teachers’ Content Knowledge and Pedagogical Content Knowledge: The Role of Structural Differences in Teacher Education. Journal of Teacher Education, 64(1), 90-106. doi: 10.1177/0022487112460398
  • Legrain, P. (2009). La educación física en Francia: competencias y resultados de aprendizaje. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 29, 28-44.
  • Marcelo, C. (1993). Como conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En L. Montero, & J.M. Vet (Eds.), Las didácticas especificas en la formación del profesorado (pp. 151-185). Santiago: Tórculo.
  • Marcelo, C. (2002). La formación inicial y permanente de los educadores. En Consejo Escolar del Estado (ed.), Los educadores en la sociedad del siglo XXI (pp. 161-194). Madrid: MECyD.
  • Miles, M.B., Huberman, A.M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis. An expanded sourcebook (3º ed.). London: Sage.
  • Monique, L., & Malini, R. (2010). Content knowledge in teaching, an investigation into an adequate ‘milieu’ for teaching dance: The case of Indian dance in France. European Physical Education Review, 16(1), 65-79. doi:10.1177/ 1356336X10369198
  • Romero, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(2). Tomado el 15/03/2016 de http://www.ugr.es/~recfpro/ rev112ART1.pdf.
  • Rovegno, I. (1995). Theoretical Perspectives on Knowledge and Learning and a Student Teacher’s Pedagogical Content Knowledge of Dividing and Sequencing Subject Matter. Journal of Teaching in Physical Education, 14(3), 284-304.
  • Rovegno, I., Chen, W., & Todorovich, J. (2003). Accomplished Teachers’ Pedagogical Content Knowledge in Teaching Dribbling to Third Grade Children. Journal of Teaching in Physical Education, 22(4), 426-449.
  • Segall, A. (2004). Revisiting pedagogical content knowledge: the pedagogy of content/the content of pedagogy. Teaching and Teacher Education, 20(6), 489504. doi:10.1016/j.tate.2004.04.006
  • Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. doi:10.17763/ haer.57.1.j463w79r56455411
  • Shulman, L.S. (2004). Toward a pedagogy of substance. Essays on Higher Education. En L.S. Shulman (Ed.), Teaching as Community Property (pp. 128-138). San Francisco: Jossey Bass.
  • Siedentop, D. (2002). Content Knowledge for Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 21(4), 368-377.
  • Sicilia, A., Sáenz-López, P., Manzano, I., & Delgado, M.A. (2009). El desarrollo curricular de la educación física de primaria y secundaria: Un análisis desde la perspectiva del profesorado. Apunts. Educación física y deportes, 98, 23-32.
  • Smith, K. (2001). The Development of Subject Knowledge in Secondary Initial Teacher Education: a case study of physical education student teachers and their subject mentors. Mentoring & Tutoring, 9(1), 63-76. doi:10.1080/ 13611260120046683
  • Thomas, J.R., & Nelson, J.K. (1990). Research methods in Physical Activity (2ª ed.). Champaign: Human kinetics.
  • Tinning, R. (2002). Engaging Siedentopian Perspectives on Content Knowledge in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 21(4), 378391.
  • Tsangaridou, N. (2002). Enacted Pedagogical Content Knowledge in Physical Education: A Case Study of a Prospective Classroom Teacher. European Physical Education Review, 8(1), 21-36. doi:10.1177/1356336X020081002
  • Ureña, F. (1997). La educación física en secundaria. Barcelona: Inde.
  • Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.
  • Veal, W.R., & MaKinster, J.G. (1999). Pedagogical Content Knowledge Taxonomies. Electronic Journal of Science Education, 3(4). Tomado el 15/03/2016 de http:/ /ejse.southwestern.edu/article/view/7615/5382
  • Ward, P. (2013). The role of content knowledge in conceptions of teaching effectiveness in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport 84(4), 431440. doi: 10.1080/02701367.2013.844045
  • Ward, P., & O’Sullivan, M. (1998). Similarities and differences in Pedagogy and Content: 5 years later. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 195213.
  • Wilson, S.M., Shulman, L.S., & Richert, A.E. (1987). 150 different ways of knowing: Representations of knowledge in teaching. En J. Calderhead (ed.), Exploring teachers’ thinking (pp. 104-124). Sussex: Holt, Rinehart, & Winston.