Medios móviles emergentes en la enseñanza de lenguas

  1. Pérez-Rodríguez, M. Amor 1
  2. Delgado-Ponce, Águeda 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

Número: 20

Páginas: 114-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Los avances tecnológicos y, en concreto la democratización del teléfono inteligente en todos los sectores de la sociedad, han supuesto un cambio en las comunicaciones, tanto en la forma como en el contenido de estas. Este contexto incide de manera importante en la enseñanza, y especialmente en el ámbito de la enseñanza de la lengua, dado que su objeto es el desarrollo de la competencia comunicativa. Desde esta perspectiva, este estudio tiene como objeto conocer los usos e innovaciones educativas que se están llevando a cabo en la enseñanza de lenguas con la utilización del teléfono inteligente, mediante la revisión de la literatura existente. Para ello, se han examinado publicaciones científicas provenientes de bases de datos internacionales de los últimos cinco años, desde 2012 al 2017, relacionadas con los posibles usos del smartphone en el ámbito de la enseñanza de lenguas, según destinatarios, herramientas y resultados de investigación. Los datos muestran un uso mayoritario de los móviles para la enseñanza de lenguas extranjeras, así como en la etapa de educación universitaria, especialmente como componente motivacional y para la corrección de malos hábitos.

Información de financiación

Esta investigación se ha realizado con el apoyo del Proyecto i+D+I coordinado "Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples" (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la "Red de Educación Mediática" del Programa Estatal de Investigación Científica-técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y MINECO, en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Inestigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Al-Otaibi, HM.; AlAmer, RM., & Al-Khalifa, HS. (2016). The next generation of language labs: Can mobiles help? A case study. Computers in human behavior, 59, 342-349. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.028
  • Alvarado, N.C., Coelho, D., & Dougherty, E. (2016). Mobile apps for ELLs: Supporting language learning with engaging digital tools. Argentinian Journal of Applied Linguistics, 4 (1), 43-58. Recuperado de http://www.faapi.org.ar/ajal/issues/401/Alvarado.html
  • Andújar-Vaca, A., & Cruz-Martínez, M. (2017). Mobile Instant Messaging: Whatsapp and its Potential to Develop Oral Skills. [Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales]. Comunicar, 50, 43-52. https://doi.org/10.3916/C50-2017-04
  • Baglama, B., Yikmis, A., & Demirok, M. S. (2017). Special education teachers’views on using technology in teaching mathematics. European Journal of Special Education Research, 2(5), 120-134. Recuperado de https://oapub.org/edu/index.php/ejse/article/view/936
  • Baskan, G. A., & Ozcan, D. (2011). Current tendencies in curriculum and instruction studies presented in World Conferences on Educational Sciences. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 15, 4005-4012. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.405
  • Berns, A., Palomo-Duarte, M., Isla-Montes, J-L., Dodero-Beardo, J-M., & Delatorre, P. (2017). Agenda colaborativa para el aprendizaje de idiomas: del papel al dispositivo móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 119-139. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17713
  • Bicen, H., & Uzunboylu, H. (2013). The use of social networking sites in education: A case study of Facebook. Journal of Universal Computer Science, 19(5), 658-671. http://dx.doi.org/10.3217/jucs-019-05-0658
  • Bradley, L., Lindstrom, NB., & Hashemi, SS. (2017). Integration and Language Learning of Newly Arrived Migrants Using Mobile Technology. Journal of Interactive Media in Education, (1). http://doi.org/10.5334/jime.434
  • Cani, J.B., Pinheiro, I.Q., Santiago, M.E.V., & Soares, G.M. (2017). Análise de jogos digitais em dispositivos móveis para aprendizagem de línguas estrangeiras. Revista Brasileira de Linguistica Aplicada, 17 (3), 455-481. http://doi.org/10.1590/1984-6398201711880
  • Cantillo, C., Roura, M., & Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción, 147. Recuperado de https://goo.gl/rG3Rk8
  • Cánovas, G., García-de-Pablo, A., Oliaga, A., & Aboy, I. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES. Recuperado de https://goo.gl/zET5zG
  • Cassany, D. (2011). Después de Internet… Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 57, 12-22. Recuperado de https://goo.gl/2kifCd
  • Chai, CS., Wong, LH., & King, RB. (2016). Surveying and Modeling Students' Motivation and Learning Strategies for Mobile-Assisted Seamless Chinese Language Learning. Educational Technology & Society, 19 (3), 170-180. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/19_3/16.pdf
  • Chang, C., Shih, JL., & Chang, CK. (2017). A mobile instructional pervasive game method for language learning. Universal Access in the Information Society,16 (3), 653-665. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0496-6
  • Chen, Y., Carger, C. L., & Smith, T. J. (2017). Mobile-assisted narrative writing practice for young English language learners from a funds of knowledge approach. Language Learning & Technology, 21(1), 28–41. Recuperado de http://llt.msu.edu/issues/february2017/chencargersmith.p
  • Cheon, J., Lee, S., Crooks, S. M., & Song, J. (2012). An investigation of mobile learning readiness in higher education based on the theory of planned behavior. Computers & Education, 59(3), 1054-1064. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.015
  • Chóliz, M., Villanueva, V., & Chóliz, M.C. (2009). Ellas, ellos y su móvil: Uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista española de drogodependencia, 34 (I), 74-88. Recuperado de http://www.aesed.com/descargas/revistas/v34n1_6.pdf
  • Comas-Quinn, A., De-los-Arcos, B., & Mardomingo, R. (2012). Virtual learning environments (VLEs) for distance language learning: Shifting tutor roles in a contested space for interaction. Computer Assisted Language Learning, 25 (2), 129-143. https://doi.org/10.1080/09588221.2011.636055
  • Corbell, J.R., & Valdes-Corbell, M.E. (2007). Are You Ready for Mobile Learning? Educause Quarterly. 51-58. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2007/4/are-you-ready-for-mobile-learning
  • Crescenzi, L., & Grané, M. (2016). An Analysis of the Interaction Design of the Best Educational Apps for Children Aged Zero to Eight. [Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años]. Comunicar, 46, 77-85. https://doi.org/10.3916/C46-2016-08
  • Da-Silva, I. P., & Rocha, F.D. (2017). Implications of the use of whatsapp in education. Revista EDaPECI: Educação a Distância e Práticas Educativas Comunicacionais e Interculturais, 17 (2), 161-174. Recuperado de https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/5615/pdf
  • Elaish, M.M., Shuib, L., Ghani, N.A., Yadegaridehkordi E., & Alaa, M. (2017) Mobile Learning for English Language Acquisition: Taxonomy, Challenges, and Recommendations. IEEE Acces, 5, 19033-19047. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2017.2749541
  • Ferraz, D.M., & Nogarol, I. V. (2016). Letramento digital: os usos dos celulares em aulas de licenciatura em letras - inglês. Revista Tecnologia e Sociedade, 12 (26), 97-114. Recuperado de https://periodicos.utfpr.edu.br/rts/article/view/3998
  • Fombona, J., & Roza-Martín P. (2016). Uso de los dispositivos móviles en educación infantil. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 158-181. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5781
  • Gajek, E. (2016). Mobile Technologies as Boundary Objects in the Hands of Student Teachers of Languages Inside and Outside the University. International journal of mobile and blended learning, 8 (2), 85-92. http://dx.doi.org/10.4018/IJMBL.2016040107
  • Garcia-Laborda, J., Magal-Royo, T., Frances-Litzler, M., & Giménez-López; J.L. (2014). Mobile Phones for Spain's University Entrance Examination Language Test. Journal of Educational Technology & Society, 17 (2), 17-30. Recuperado de https://goo.gl/iQFjfS
  • Gewerc, A., Fraga, F., & Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(31.2), 171-186. Recuperado de http://aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/202/2129
  • Godwin-Jones, R. (2016). Augmented reality and language learning: From annotated vocabulary to place-based mobile games. Language Learning & Technology 20(3), 9–19. Recuperado de http://llt.msu.edu/issues/october2016/emerging.pdf
  • Gromik, N. A. (2017). The effect of theme preference on academic word list use: A case for smartphone video recording feature. Education and information technologies, 22 (5), 2087-2101. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-016-9533-6
  • Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Media Literacy in Multiple Contexts. [Alfabetización mediática en contextos múltiples]. Comunicar, 38, 10-12. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-00
  • Hwang, W.Y., Chen, H.S.L., Shadiev, R., Huang, R.Y.M., & Chen, C.Y. (2014). Improving English as a foreign language writing in elementary schools using mobile devices in familiar situational contexts. Computer Assisted Language Learning, 27(5), 359-378. http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2012.733711
  • INE (2017). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Recuperado de https://goo.gl/XAxoca
  • Jones, C., Ramanau, R., Cross, S., & Healing, G. (2010). Net generation or Digital Natives: Is there a distinct new generation entering university? Computers & Education, 54(3), 722-732.
  • Ketyi, A. (2016). From Mobile Language Learning to Gamification: an Overlook of Research Results with Business Management Students over a Five-Year Period. Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, I, 45-60. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph1_2016/art_4.pdf
  • Khansarian-Dehkordi, F., & Ameri-Golestan, A. (2016). Long term effects of mobile learning on persian speaking english language learners' vocabulary acquisition. Modern Journal of Language Teaching Methods, 6 (4), p. 140-150. Recuperado de http://mjltm.org/files/cd_papers/r_23_170607223843.pdf
  • Kondo, M., Ishikawa, Y., Smith, C., Sakamoto, K., Shimomura, H., & Wada, N. (2012). Mobile assisted language learning in university EFL courses in japan: Developing attitudes and skills for self-regulated learning. ReCALL: The Journal of EUROCALL, 24(2), 169-187. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344012000055
  • Kukulska-Hulme, A., & Bull, S. (2009). Theory-based support for mobile language learning: Noticing and recording. International Journal of Interactive Mobile Technologies iJIM, 3(2), 12–18. http://dx.doi.org/10.3991/ijim.v3i2.740
  • Laborda, J.G., Royo, T.M., Litzler, M.F., & López, J.L. (2014) Mobile phones for Spain's University entrance examination language test. Journal of Educational Technology & Society, 17, (2), 17-30. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.17.2.17?seq=1#page_scan_tab_contents
  • Lin, C.C., & Yu, Y.C. (2012). Learning English vocabulary on mobile phones. En J. Colpaert, A. Aerts, W. C. V. Wu, & Y. C. J. Chao, (Eds.), The medium matters - Proceedings from the 15th International CALL Conference (416-420). http://dx.doi.org/10.4018/IJCALLT.2014040104
  • Liu, M., Navarrete, C.C., & Wivagg, J. (2014). Potentials of mobile technology for K-12 education: An investigation of ipod touch use for english language learners in the United States. Educational Technology and Society, 17(2), 115-126. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/17_2/10.pdf
  • Luo, B.R., Lin, Y.L., Chen, N.S., & Fang, W.C. (2015). Using Smartphone to Facilitate English Communication and Willingness to Communicate in a Communicative Language Teaching Classroom. 15TH IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2015). (320-322). http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2015.22
  • Mahdi, H.S. (2017). The Use of Keyword Video Captioning on Vocabulary Learning Through Mobile-Assisted Language Learning. International journal of English linguistics, 7 (4), 1-7. https://doi.org/10.5539/ijel.v7n4p1
  • Marcos, L., Támez, R., & Lozano, A. (2009). Mobile Learning as a Tool for the Development of Communication Skills in Virtual Discussion Boards. [Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación]. Comunicar, 33, 93-100. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-009
  • Milutinovic, M., Bojovic, Z., Labus, A., & Bogdanovic, Z. (2016). Ontology-based generated learning objects for mobile language learning. Computer Science and Information Systems, 13 (2), 493–514. https://doi.org/10.2298/CSIS141030004M
  • Olson, K.B., Wilkinson C.L., Wilkinson, M.J., Harris, J., & Whittle, A. (2016). Texts for Talking: Evaluation of a Mobile Health Program Addressing Speech and Language Delay. Clinical pediatrics, 55 (11), 1044-1049. https://doi.org/10.1177/0009922816664721
  • Palomo-Duarte, M., Berns, A., Cejas, A., Dodero, J.M., Caballero, J.A., & Ruiz-Rube, I. (2016). Assessing Foreign Language Learning Through Mobile Game-Based Learning Environments. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals, 7 (2), 53-67. https://doi.org/10.4018/IJHCITP.2016040104
  • Pérez-Rodríguez, M.A., & Delgado-Ponce, Á. (2017). La educación del deseo: Competencia comunicativa, competencia mediática y publicidad. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 77, 14-21.
  • Pérez-Rodríguez, M.A., & Delgado-Ponce, Á. (2012). From Digital and Audiovisual Competence to Media Competence: Dimensions and indicators. [De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores]. Comunicar, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
  • Pérez-Rodríguez, M.A., Delgado-Ponce, Á., García-Ruiz, R., & Caldeiro, M.C. (2016). Niños y jóvenes ante las redes y las pantallas. La educación en competencia mediática. Barcelona: Gedisa.
  • Quinn, C. (2000). M-Learning. Mobile, Wireless, In-Your-Pocket Learning. LiNE Zine. Recuperado de http://www.linezine.com/2.1/features/cqmmwiyp.htm
  • Ramírez-Montoya, M.S., & García-Peñalvo, F. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. [Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura]. Comunicar, 54, 09-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
  • Saidouni, K., & Bahloul, A. (2016). Teachers and Students' Attitudes towards Using Mobile-Assisted Language Learning in Higher Education. Arab world English journal, Special Issue 3, 123-140. Recuperado de http://www.awej.org/images/AllIssues/Specialissues/CALLjuly2016/10.pdf
  • Santiago, R., & Bárcena, E. (2016). The Potential of Podcasts as a Didactic Resource for the Development of Oral Skills in Second Language with Mobile Devices. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, I, 61-72. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph1_2016/art_5.pdf
  • Sert, N., & Boynueğri, E. (2017). Digital technology use by the students and English teachers and self-directed language learning. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 9(1), 24-34. Recuperado de https://sproc.org/ojs/index.php/wjet/article/view/993
  • Shadiev, R., Hwang, W.Y., & Huang, Y.M. (2017). Review of research on mobile language learning in authentic environments. Computer Assisted Language Learning, 30 (3-4), 284-303. https://doi.org/10.1080/09588221.2017.1308383
  • Sharples, M. (2006). Big issues in mobile learning. Report of a workshop by Kaleidoscope Network Excellence Mobile Learning Initiative (41–52). University of Nottingham, UK. Recuperado de http://matchsz.inf.elte.hu/tt/docs/Sharples-20062.pdf
  • Shi, Z., Luo, G., & Le, H. (2017). Mobile-assisted Language Learning Using WeChat Instant Messaging. International journal of emerging technologies in learning, 12 (02), 16-26. https://doi.org/10.3991/ijet.v12i02.6681
  • Tarighat, S., & Khodabakhsh, S. (2016). Mobile-Assisted Language Assessment: Assessing speaking. Computers in Human Behavior, 64, 409-413. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.014
  • Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L., Pérez-Rodríguez, M. A., & Björk, S. (2016). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura 15 (2), 37-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1124
  • Traxler, J., Barcena, E., & García-Laborda, J. (2015). Mobile technology for foreign language teaching: Building bridges between non-formal and formal scenarios. Journal of Universal Computer Science, 21(10), 1234-1247. Recuperado de https://goo.gl/Y1GPuf
  • Traxler, J.M. (2017). Learning with Mobiles in Developing Countries Technology, Language, and Literacy. International journal of mobile and blended learning, 9 (2), 1-15. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2017040101
  • Troussas, C., Virvou, M., & Alepis, E. (2014). Collaborative learning: Group interaction in an intelligent mobile-assisted multiple language learning system. Informatics in Education 13(2), 279-292. http://dx.doi.org/10.15388/infedu.2014.08
  • Uzunboylu, H., & Genc, Z. (2017). Analysis of documents published in Scopus database on foreign language learning through mobile learning: A content analysis. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 19 (Suppl. 1), 99-107. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n_sup1.68624
  • Uzunboylu, H., & Tugun, V. (2016). Validity and reliability of tablet supported education attitude and usability scale. Journal of Universal Computer Science, 22(1), 82-93. http://dx.doi.org/10.3217/jucs-022-01-0082
  • Van-Hove, S., Vanderhoven, E., & Cornillie, F. (2017). The tablet for Second Language Vocabulary Learning: Keyboard, Stylus or Multiple Choice. [La tablet para el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas: teclado, lápiz digital u opción múltiple]. Comunicar, 50, 53-63. https://doi.org/10.3916/C50-2017-05
  • Wang, Y.H. (2017). Integrating self-paced mobile learning into language instruction: impact on reading comprehension and learner satisfaction. Interactive learning environments, 25 (3), 397-411. https://doi.org/10.1080/10494820.2015.1131170
  • Wu, P.H., & Marek, M. (2016). Incorporating LINE Smartphone Affordances: Cross-Cultural Collaboration, Willingness to Communicate, and Language Learning. International Journal of Computer-assisted Language Learning and Teaching, 6 (2), 56-73. https://doi.org/10.4018/IJCALLT.2016040104
  • Yükselir, C. (2017). A Meta-synthesis of Qualitative Research about Mobile Assisted Language Learning (MALL) in Foreign Language Teaching. Arab World English Journal, 8 (3). https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol8no3.20