El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de Álgebra Lineal

  1. Vasco Mora, Diana Lucía 1
  2. Climent Rodríguez, Nuria 2
  1. 1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo
    info

    Universidad Técnica Estatal de Quevedo

    Quevedo, Ecuador

    ROR https://ror.org/05qrwjj27

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2018

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 129-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V12I3.6454 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

Con el modelo Mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK), ymediante un estudio de caso, analizamos episodios de clases sobrematrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales de dosprofesores universitarios de álgebra lineal, con la finalidad decomprender el conocimiento que sustenta su práctica. Observamos unénfasis conceptual y procedimental con evidencias de conocimiento delos temas (KoT), relativo a procedimientos, fenomenología yaplicaciones, registros de representación, definiciones y propiedades;conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas(KFLM), referente a dificultades de los estudiantes; y conocimiento de laenseñanza de las matemáticas (KMT), sobre ejemplos para laenseñanza.The Study of the Specialized Knowledge of two Linear AlgebraLecturersWith the Mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model,and through a case study, we analyze episodes of classes on matrices,determinants and systems of linear equations of two Linear Algebrauniversity lecturers, in order to understand the knowledge that supportstheir practice. We notice a conceptual and procedural emphasis withevidences of knowledge of the topics (KoT), concerning procedures,phenomenology and applications, representations, definitions andproperties; knowledge of features of learning mathematics (KFLM),referring to students’ difficulties; and knowledge of mathematicsteaching (KMT), on teaching examples.

Referencias bibliográficas

  • Artigue, M., Assude, T., Grugeon, B. y Lenfant, A. (2001). Teaching and learning algebra: Approaching complexity through complementary perspectives. En H. Chick, K. Stacey y J. Vincent (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra: The 12th ICMI study (pp. 21-32). Melbourne, Australia: The University of Melbourne.
  • Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid, España: Ediciones Akal.
  • Bromme, R. y Tillema, H. (1995). Fusing experience and theory: The structure of professional knowledge. Learning and Instruction, 5, 261-267.
  • Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de investigación y relaciones. Huelva, España: Universidad de Huelva Publicaciones.
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8 (pp. 2985-2994). Antalya, Turquía: ERME.
  • Carrillo, J., Montes, M. A., Contreras, L. C. y Climent, N. (2017). Les connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur spécialisation: MTSK. Annales de didactique et de sciences cognitives, 22, 185-205.
  • Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (95-124). Barcelona, España: ice-Horsori.
  • Charalambous, C. Y. (2009). Mathematical knowledge for teaching and providing explanations: An exploratory study. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y C. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (305-312). Thessaloniki, Greece: PME.
  • Charalambous, C. y Pitta-Pantazi, D. (2016). Perspectives on Priority Mathematics Education. Unpacking and understanding a complex relationship linking teacher knowledge, teaching, and learning. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (19-59). New York, NY: Routledge.
  • D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 35, 90-106.
  • Escudero-Ávila, D. I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77.
  • Fennema, E. y Franke, M. (1992). Teachers’ knowledge and its impact. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (147-164). Reston, VA: NCTM.
  • Figueiredo, C., Contreras. L. C. y Blanco, L. (2009). A transparência e a variação dos exemplos utilizados na aprendizagem de conceitos matemáticos. Revista ZETETIKÉ FE/UNICAMP, 17(32), 29-60.
  • Figueiredo, C. y Contreras, L. C. (2013). A função quadrática: variação, transparencia e duas tipologías de ejemplos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 45-68.
  • Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D. y Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialized content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of the Eu- ropean Society for Research in Mathematics Education (pp. 3055-3064). Antalya, Turkía: ERME.
  • Kilpatrick, J. y Spangler, D. (2016). Educating future mathematics education professors. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 297-309). New York, NY: Routledge.
  • McCrory, R., Floden, R., Ferrini-Mundy, J., Reckase, M. D. y Senk, S. L. 2012). Knowledge of algebra for teaching: A framework of knowledge and practices. Journal for Research in Mathematics Education, 43(5), 584-615.
  • Ortega, P. (2002). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Ponte, J. P. y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education (275-296). New York, NY: Routledge.
  • Ramírez, O., Romero, C. F. y Oktaç, A. (2013). Coordinación de registros semióticos y las transformaciones lineales en el plano. En A. Ramírez e Y. Morales (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 537-547). Santo Domingo, República Dominicana: ICEMACYC.
  • Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281.
  • Schoenfeld, A. H. (2010). How we think. New York, NY: Routledge.
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
  • Stake, R. E. (2008). Qualitative Case Studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Strategies of Qualitative Inquiry (pp. 119-149). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Vasco, D. (2015). Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal. Un estudio de casos en el nivel universitario (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, España.
  • Vasco, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D. y Flores-Medrano, E. (2015). The characterisation of the specialised knowledge of a university lecturer in linear algebra. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the CERME 9 (pp. 3283-3288). Prague, República Checa: ERME.
  • Vasco, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Montes, M. A. y Ribeiro, M. (2016). Conocimiento especializado de un profesor de álgebra lineal y espacios de trabajo matemático. Bolema, 30(54), 222-239.
  • Yin, R. (2003). Case study research. Design and methods. Londres, Reino Unido: Sage Publications.
  • Zaslavsky, O. (2010). The explanatory power of examples in mathematics. Challengs for teaching. En M. K. Stein y L. Kucan (Eds.), Instructional explanations in the disciplines (pp. 107-128). New York, NY: Springer.