El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de Álgebra Lineal

  1. Vasco Mora, Diana Lucía 1
  2. Climent Rodríguez, Nuria 2
  1. 1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo
    info

    Universidad Técnica Estatal de Quevedo

    Quevedo, Ecuador

    ROR https://ror.org/05qrwjj27

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Journal:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Year of publication: 2018

Volume: 12

Issue: 3

Pages: 129-146

Type: Article

DOI: 10.30827/PNA.V12I3.6454 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Sustainable development goals

Abstract

Con el modelo Mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK), ymediante un estudio de caso, analizamos episodios de clases sobrematrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales de dosprofesores universitarios de álgebra lineal, con la finalidad decomprender el conocimiento que sustenta su práctica. Observamos unénfasis conceptual y procedimental con evidencias de conocimiento delos temas (KoT), relativo a procedimientos, fenomenología yaplicaciones, registros de representación, definiciones y propiedades;conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas(KFLM), referente a dificultades de los estudiantes; y conocimiento de laenseñanza de las matemáticas (KMT), sobre ejemplos para laenseñanza.The Study of the Specialized Knowledge of two Linear AlgebraLecturersWith the Mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model,and through a case study, we analyze episodes of classes on matrices,determinants and systems of linear equations of two Linear Algebrauniversity lecturers, in order to understand the knowledge that supportstheir practice. We notice a conceptual and procedural emphasis withevidences of knowledge of the topics (KoT), concerning procedures,phenomenology and applications, representations, definitions andproperties; knowledge of features of learning mathematics (KFLM),referring to students’ difficulties; and knowledge of mathematicsteaching (KMT), on teaching examples.

Bibliographic References

  • Artigue, M., Assude, T., Grugeon, B. y Lenfant, A. (2001). Teaching and learning algebra: Approaching complexity through complementary perspectives. En H. Chick, K. Stacey y J. Vincent (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra: The 12th ICMI study (pp. 21-32). Melbourne, Australia: The University of Melbourne.
  • Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid, España: Ediciones Akal.
  • Bromme, R. y Tillema, H. (1995). Fusing experience and theory: The structure of professional knowledge. Learning and Instruction, 5, 261-267.
  • Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de investigación y relaciones. Huelva, España: Universidad de Huelva Publicaciones.
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8 (pp. 2985-2994). Antalya, Turquía: ERME.
  • Carrillo, J., Montes, M. A., Contreras, L. C. y Climent, N. (2017). Les connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur spécialisation: MTSK. Annales de didactique et de sciences cognitives, 22, 185-205.
  • Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (95-124). Barcelona, España: ice-Horsori.
  • Charalambous, C. Y. (2009). Mathematical knowledge for teaching and providing explanations: An exploratory study. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y C. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (305-312). Thessaloniki, Greece: PME.
  • Charalambous, C. y Pitta-Pantazi, D. (2016). Perspectives on Priority Mathematics Education. Unpacking and understanding a complex relationship linking teacher knowledge, teaching, and learning. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (19-59). New York, NY: Routledge.
  • D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 35, 90-106.
  • Escudero-Ávila, D. I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77.
  • Fennema, E. y Franke, M. (1992). Teachers’ knowledge and its impact. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (147-164). Reston, VA: NCTM.
  • Figueiredo, C., Contreras. L. C. y Blanco, L. (2009). A transparência e a variação dos exemplos utilizados na aprendizagem de conceitos matemáticos. Revista ZETETIKÉ FE/UNICAMP, 17(32), 29-60.
  • Figueiredo, C. y Contreras, L. C. (2013). A função quadrática: variação, transparencia e duas tipologías de ejemplos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 45-68.
  • Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D. y Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialized content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of the Eu- ropean Society for Research in Mathematics Education (pp. 3055-3064). Antalya, Turkía: ERME.
  • Kilpatrick, J. y Spangler, D. (2016). Educating future mathematics education professors. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 297-309). New York, NY: Routledge.
  • McCrory, R., Floden, R., Ferrini-Mundy, J., Reckase, M. D. y Senk, S. L. 2012). Knowledge of algebra for teaching: A framework of knowledge and practices. Journal for Research in Mathematics Education, 43(5), 584-615.
  • Ortega, P. (2002). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Ponte, J. P. y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education (275-296). New York, NY: Routledge.
  • Ramírez, O., Romero, C. F. y Oktaç, A. (2013). Coordinación de registros semióticos y las transformaciones lineales en el plano. En A. Ramírez e Y. Morales (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 537-547). Santo Domingo, República Dominicana: ICEMACYC.
  • Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281.
  • Schoenfeld, A. H. (2010). How we think. New York, NY: Routledge.
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
  • Stake, R. E. (2008). Qualitative Case Studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Strategies of Qualitative Inquiry (pp. 119-149). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Vasco, D. (2015). Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal. Un estudio de casos en el nivel universitario (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, España.
  • Vasco, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D. y Flores-Medrano, E. (2015). The characterisation of the specialised knowledge of a university lecturer in linear algebra. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the CERME 9 (pp. 3283-3288). Prague, República Checa: ERME.
  • Vasco, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Montes, M. A. y Ribeiro, M. (2016). Conocimiento especializado de un profesor de álgebra lineal y espacios de trabajo matemático. Bolema, 30(54), 222-239.
  • Yin, R. (2003). Case study research. Design and methods. Londres, Reino Unido: Sage Publications.
  • Zaslavsky, O. (2010). The explanatory power of examples in mathematics. Challengs for teaching. En M. K. Stein y L. Kucan (Eds.), Instructional explanations in the disciplines (pp. 107-128). New York, NY: Springer.