El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar

  1. Diego Armando Retana-Alvarado 1
  2. María Ángeles de las Heras Pérez 1
  3. Bartolomé Vázquez-Bernal 1
  4. Roque Jiménez-Pérez 1
  1. 1 Departamento de Didácticas Integradas. Universidad de Huelva. Huelva. España.
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 2602

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2018.V15.I2.2602 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después dela indagación de un problema sociocientífico sobre construcción hotelera en un Parque Natural de España.Participaron 54 estudiantes de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en el curso 2016-2017. Se aplicó un cuestionario de escala Likert en el que manifestaron su grado de acuerdo sobre la intensidad de catorce emociones. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en las tres fases. Se establecen diferencias significativas en la mayoría de las emociones en función del momento. Se proponen implicaciones para la formación emocional de los maestros

Información de financiación

Este estudio es financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica mediante beca doctoral a Diego Armando Retana Alvarado.

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