Estabilidad política, terrorismo y medios de comunicaciónun análisis de la incidencia de percepciones mediáticas en el turismo receptivo

  1. Ángel Torres Toukoumidis
  2. Luis Miguel Romero Rodríguez
  3. María Amor Pérez Rodríguez
  4. Aguaded, Ignacio
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2018

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 156-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS12220181229 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)

Resumen

La presente investigación analiza la relación entre atentados terroristas, inestabilidad política y el discurso de los medios de comunicación y de agencias internacionales de noticias sobre el turismo receptivo, tomando como referencia países que presentaron diversas situaciones de conmoción interna entre 2012 y 2015: Egipto, Túnez, Venezuela y España. Para ello, se combinaron metodologías cuantitativas a partir de datos oficiales de organismos internacionales con el análisis del discurso periodístico de 4 agencias de noticias y 4 medios internacionales a través del uso de la herramienta informática MAXQDA (v. 11.0.11). Los resultados demuestran que la información transmitida por los medios y agencias internacionales sobre los atentados terroristas tienen mayor efecto sobre el turismo que aquellas referidas a la inestabilidad política.