Propuesta didáctica para la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas a través del tchoukball

  1. Sebastián Fierro Suero 1
  2. Bartolomé J. Almagro 1
  3. Pedro Sáenz-López Buñuel 1
  1. 1 Universidad de Huelva. España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2018

Número: 53

Páginas: 118-149

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Cada vez más colectivos reclaman que la educación actual se centre en el desarrollo personal por encima de los contenidos, como sigue ocurriendo en la actualidad. En este sentido, las necesidades psicológicas básicas juegan un papel importante debido a su relación con la motivación y la inteligencia emocional. En este trabajo, se ha planteado una unidad didáctica integrada mediante la cual a través del desarrollo de ciertas competencias clave, se pretende mejorar las necesidades psicológicas y aspectos relacionados con la inteligencia emocional mediante la utilización de un contenido novedoso como es el tchoukball.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B. J., Navarro, I, Paramio, G., y Sáenz-López, P. (2015). Consecuencias de la motivación en las clases de educación física. Revista Digital de Educación Física EmásF, 34, 26-41. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/Consecuencias_de_la_motivacion_en_las_clases_de _EF.pdf
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 250-265. doi:10.5232/ricyde2011.02501
  • Barkoukis,V., Hagger, M. S., Lambropoulos, G., y Tsorbatzoudis, H. (2010). Extending the trans-contextual model in physical education and leisure-time contexts: Examining the role of basic psychological need satisfaction. British Journal of Educational Psychology, 80, 647-670.
  • Bar-On, R. (2002). Baron Emotional Quotient Inventory: Short (BarOn EQi:S) technical manual . Toronto: Multi-Health Systems Inc.
  • Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
  • Cera, E., Almagro, B. J., Conde, C., y Sáenz-López, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13. Comisión de las Comunidades Europeas. (1995). Libro Blanco Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Luxemburgo: Comisión Europea.
  • Conde, C., y Almagro, B. J. (2013). Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de educación física. e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 212-220. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/ 2260/2169
  • Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (s.f.). Guía práctica para el desarrollo de las competencias básicas (Aplicación informática). Recuperado: 10/01/2018 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/ content/fdce1328-c94d-4bd3-9b68-122b3108de24
  • Dávila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 21, 83-104.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum. Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Perspectives on motivation (Vol. 38., pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Fernández, E. J., Almagro, B. J., y Sáenz-López, P. (2014). Motivación, inteligencia emocional y actividad física en universitarios. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., y Sáenz-López, P. (2014). Explanatory model of psychological well-being in the university athletic context. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 255-261. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.307
  • Fierro, S., Haro, A. y García, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. e-Motion: Revista de educación, motricidad e investigación, 6, 40-48. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-motion/article/view/2800/2761 Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (1999). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
  • González-Cutre, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 8, 44-62. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/ 3268/2976
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de mayo de 2006, núm. 2103, pp. 97858-97921. Margaret, M. (1995). Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Piadós.
  • Martín, M. (2013). Análisis de un modelo estructural de inteligencia emocional y motivación autodeterminada en el deporte. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia. Martín, M., y Guzmán, J. F. (2012). Inteligencia emocional, motivación autodeterminada y satisfacción de necesidades básicas en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(Supl. 2), 39-44.
  • McDonough, M. H., y Crocker, P. R. E. (2007). Testing self-determined motivation as a mediator of the relationship between psychological needs and affective and behavioral outcomes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29, 645-663.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini-Estrada, J. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física. Aula Abierta, 41(1), 63-72.
  • Moreno, J. A., Conte, L., Borges, F., y González-Cutre, D. (2008). Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 305-312.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., y Parra, N. (2008). Adaptación a la Educación Física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Moreno, J. A., Hernández, A., y González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26, 213-222. Moreno, J. A., y Vera, J. A. (2011). Modelo causal de la satisfacción con la vida en adolescentes de educación física. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 367-380.
  • Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., Montero, C., Vera, J. A., y García-Calvo, T. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21, 215-221.
  • Núñez, J. L., León, J., González, V., y Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 20, 223-242.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de enero de 2015, núm. 738, pp. 6986-7003.
  • Orden 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 28 de julio de 2016, núm. 144, pp. 108-396.
  • Punset, E. (2012). Viaje al optimismo. Las claves del futuro. Barcelona: Destino.
  • Robinson, K. (2009). El elemento. México: Randon House Mondadori. Robles, J. (2009). Tchoukball. Un deporte de equipo novedoso: propuesta de aplicación en Secundaria. Retos, 16, 75-79.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sáenz-López, P., y De las Heras, M. A. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como el reto del siglo XXI? e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 67-82. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/2265 /2158
  • Temboury, M. C. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Revista Pediatría de Atención Primaria, 11(Supl. 16), 127-142.
  • Fecha de recepción: 3/4/2018 Fecha de aceptación: 15/5/2018