Digital media behavior of school studentsAbusive use of the internet

  1. Andrés García-Umaña 1
  2. Ramón Tirado Morueta 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Chile
    info

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/04teye511

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Universities in the digital age: challenges and opportunities

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 140-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2018.7.284 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

El incremento del uso de las tecnologías de la información engloba todo tema educativo y social, inclusive cambian a su paso aptitudes intergeneracionales. Se considera que los más condicionados a efecto de este fenómeno son los adolescentes y jóvenes. La presente investigación realiza una revisión literaria de diversos estudios sobre adicción y uso abusivo de Internet y presenta resultados relevantes de la situación de los estudiantes de colegio y su nivel de uso de Internet. El estudio se ha desarrollado en siete unidades educativas del Ecuador, con una muestra de n=773 estudiantes (53,6% hombres y 46,4% mujeres). Se ha aplicado un instrumento con suficientes garantías de validación (α.94), comprobado mediante un análisis factorial de componentes principales, el cual determinó dos factores de estudio en el uso de Internet y pérdida de control e interferencia con la vida. Mediante un tratamiento estadístico (Pearson) se estableció una buena correlación (,62) entre las dos dimensiones de estudio, lo cual supone una preocupación en el ámbito educativo.

Referencias bibliográficas

  • Alavi, S. S., Eslami, M., Maracy, M. R., Najafi, M., Jannatifard, F., & Rezapour, H. (2010). Psychometric properties of Young Internet Addiction Test. Journal of Behavioral Sciences, 4(3), 185-189. Retrieved from https:// goo.gl/MSXX2p
  • Aesaert, K., Van Nijlen, D., Vanderlinde, R., & van Braak, J. (2014). Direct measures of digital information processing and communication skills in primary education: Using ítem response theory for the development and validation of an ICT competence scale. Computer & Education, 76, 168181. doi:10.1016/j.compedu.2014.03.013
  • Aesaert, K., Van Nijlen, D., Vanderlinde, R., Tondeur, J., Devlieger, I., & van Braak, J. (2015). The contribution of pupil, classroom and school level characteristics to primary school pupils’ ICT competences: A performance-based approach. Computer & Education, 87, 55-69. doi:10.1016/j.compedu.2015.03.014
  • Andreassen, C. S., Billieux, J., Griffiths, M. D., Kuss, D. J., Demetrovics, Z., Mazzoni, E., & Pallesen, S. (2016). The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology Of Addictive Behaviors, 30(2), 252-262. doi:10.1037/adb0000160
  • Bartau, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2017). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades [Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties]. Comunicar, 54(1), 1-11. doi:10.3916/C54-2018-07
  • Bandura, A. (1977). Social learning theory. Oxford, England: PrenticeHall.
  • Barke, A., Nele, N., & Kröner-Herwig, B. (2012). The German Version of the Internet Addiction Test: A Validation Study. Cyberpsychology Behavior and Social Networking, 15(10), 534-542. doi:10.1089/cyber.2011.0616
  • Billieux, J., & Van der Linden, M. (2012). Problematic use of the internet and self regulation: A review of the initial studies. The Open Addiction Journal, 5, 24-29. Retrieved from https://goo.gl/0qzYrk
  • Brand, M., Young, K. S., & Laier, C. (2014). Prefrontal control and Internet addiction: A theoretical model and review of neuropsychological and neuroimaging findings. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 375, 1-13. doi:10.3389/fnhum.2014.00375
  • Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89. Retrieved from https://goo.gl/S36wN0
  • Castellanos, A., Sánchez, C., & Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-9. Retrieved from http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1148
  • Castells, M. (2014). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Chang, M., & Law, S. (2008). Factor structure for Young’s Internet Addiction Test: A confirmatory study. Computers in Human Behavior, 24(6), 2597-2619. Retrieved from https://goo.gl/e41SKk
  • Chong, N., Saramah, I., Aili, H., Subash, P., & Manveen, S. (2012). Validity of the Malay Version of the Internet Addiction Test: A Study on a Group of Medical Students in Malaysia. Asia-Pacific Journal of Public Health, 20(10), 1-10. doi:10.1007/s11126-013-9282-2
  • Colás, P., González, T., & de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. [Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses]. Comunicar, 40, 15-23. doi:10.3916/ C40-2013-02-01
  • Colás-Bravo, P., Conde-Jimenez, J., & Reyes-de Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario [Digital competences of non-university student]. RELATEC, 16(1), 7-20. doi:10.17398/1695288X.16.1.7
  • Demetrovics, J., & Griffiths, M.D. (2012). Behavioral addictions: Past, present and future. Journal of Behavioral Addictions 1(1), 1–2. doi:10.1556/ JBA.1.2012.1.0
  • Echeburúa, E., & Corral, P. (2010). Addicion to new technologies and to online social networking in young people: A new challenge. Adicciones, 22(3), 91-95. Retrieved from https://goo.gl/EGd225
  • Escrivá, M. V., García, P. S., & Navarro, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232. Retrieved from https://goo.gl/BYSpJM
  • Estévez, L., Bayón, C., de la Cruz, J., & Fernández-Líria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburúa, F. J. Labrador, & E. Becoña (Eds.), Adicción a las nuevas tecnologías (pp. 101-130). Madrid: Pirámide.
  • Faraci, P., Craparo, G., Messina, R., & Severino, S. (2013). Internet Addiction Test (IAT): Which is the best factorial solution? Journal of Medical Internet Research, 15(10), 225-236. doi:10.2196/jmir.2935
  • Fernández, F. J., & Fernández, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales [Generation Z’s Tea chers and their digital skills]. Comunicar, 46, 97-105. doi:10.3916/C46-2016-10
  • García-Umaña, A. (2017). Impacto social y educativo del comportamiento mediático digital contemporáneo: Nomofobia, causas y consecuencias. Dilemas contemporáneos, 5(1), 1-21. Retrieved from https://goo.gl/GLuXvd
  • Geffet, M., & Blau, M. (2016). Cross-generational analysis of predictive factors of addictive behavior in smartphone usage. Computer in Human Behavior, 64(1), 682-693. doi:10.1016/j.chb.2016.07.061
  • Griffiths, M. D. (2012). Internet sex addiction: A review of empirical research. Addiction Research & Theory, 20(2), 111–124. doi:10.3109/16066359 .2011.588351
  • Griffiths, M. D. (2005). A ‘components’ model of addiction within a biopsychosocial framework. Journal of Substance Use, 10(4), 191–197. Retrieved from https://goo.gl/WM3sal
  • Hawi, N. S. (2013). Arabic validation of the Internet addiction test. Cyberpsychol Behav Soc Netw, 16(3), 200–204. doi:10.1089/cyber.2012.0426
  • ITU (International Telecomunication Union). (2016). Measuring the information society report. Geneva, Switzerland: International Telecommunications Union.
  • Jiménez-Albiar, M. I., Piqueras, J. A., Mateu-Martínez, O., Carballo, J. L., Orgilés, M., & Espada, J. P. (2012). Diferencias de sexo, característica de personalidad y afrontamiento en el uso de internet, el móvil y los videojuegos en la adolescencia. Health and Adicctions/Salud y Drogas, 12(1), 61-82. Retrieved from https://goo.gl/ghYRFv
  • Joo J., & Sang Y. (2013). Exploring Koreans’ smartphone usage: An integrated model of the technology acceptance model and uses and gratifications theory. Computer in Human Behavior, 29, 2512-2518. Retrieved from https://goo.gl/e2dGAV
  • Khazaal Y., Billieux J., Thorens G., Khan R., Louati &, Scarlatti E., Theintz F., Lederrey J., Van Der Linden M., & Zullino D. (2008). French validation of the Internet addiction test. Cyberpsychol Behavior, 11(6), 703–706. doi:10.1089/cpb.2007.0249
  • Laconi, S., Chauchard, E., Girard, M., Rodgers, R. F., & Chabrol, H. (2014). The measurement of Internet addiction: A critical review of existing scales and their psychometric properties. Computers in Human Behavior, 41(1), 190-202. Retrieved from https://goo.gl/kcXUJy
  • Mengual-Andrés, S., Lloret, C., & Roig, R. (2013). Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. RIED, 18(2), 145-169. Retrieved from https://goo.gl/QlNSKT
  • Odgerd, C. (2018). Smartphones are bad for some teens, not all. Nature, 555(7698), 432-580. doi:10.1038/d41586-018-02109-8
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Retrieved from http://goo.gl/93tth3
  • Real Academia de la Lengua Española. (2010). Diccionario de la Lengua Española. Retrieved from http://www.rae.es/
  • Réale, S. M. Reader, D., Sol, P. T., & McDougall, N. J. (2007). Dingemanse Integrating animal temperament within ecology and evolution Biological Reviews, 82, 291-318. doi:10.1111/j.1469-185X.2007.00010.x
  • Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. J., & Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22(4), 301-310. Retrieved from: https://goo.gl/9M76hD
  • Stevens, L., Verdejo-García, A., Goudriaan, A. E., Roeyers, H., Dom, G., & Vanderplasschen, W. (2014). Impulsivity as a vulnerability factor for poor addiction treatment outcomes: a review of neurocognitive findings among individuals with substance use disorders. The Journal of Substance Abuse Treatment, 47(1), 58-72. doi:10.1016/j.jsat.2014.01.008
  • Tirado-Morueta, R., Mendoza-Zambrano, D., Aguaded-Gómez, J. I., & MarínGutiérrez, I. (2016). Empirical study of a sequence of access to Internet use in Ecuador. Telematics and Informatics, 34(4), 171-183. doi:10.1016/j.tele.2016.12.012
  • Toyokama, W., Saito, Y., & Kameda, T. (2017). Individual differences in learning behaviours in humans: Asocial exploration tendency does not predict reliance on social learning. Evolution and Human Behavior, 38(3), 325333. doi:10.1016/j.evolhumbehav.2016.11.001
  • UNESCO. (2011). International Standard Classification of Education ISCED. Montreal: Canadá. Retrieved from https://goo.gl/gcy6Nt
  • Watters, C. A., Keefer, C. V., Kloosterman P. H., Summerfeldt, L. J., & Parker J. A. (2013). Examining the structure of the Internet Addiction Test in adolescents: A bifactor approach. Computers in Human Behavior, 29(6), 2294–2302. doi:10.1016/j.chb.2013.05.020
  • Young, K. S. (1996). Psychology of computer use: XL. Addictive use of the Internet: A case that breaks the stereotype. Psychological Reports, 79(3), 899902. doi:10.2466/pr0.1996.79.3.899