Estilos parentalesInfluencia en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con altas capacidades

  1. María Carmen Granado Alcón 1
  2. Carmen Cruz Torres 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 353-362

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Este trabajo se centra en las influencias positivas y negativas de la práctica educativa que los padres ejercen sobre el desarrollo de los niños con altas capacidades. El resultado de este estudio teórico muestra que las familias cuyas características esenciales están basadas en una dinámica de funcionamiento en la que priman la armonía y la coherencia se asocian tanto al desarrollo óptimo intelectual y de la autoestima como al adecuado funcionamiento emocional e intelectual. En con- traste, las familias en las que la falta de coherencia y la existencia de una dinámica de funciona- miento caracterizada por bajos niveles de comunicación, afecto y control del comportamiento se asocian a la aparición de comportamientos de riesgo. De acuerdo con la literatura existente, las prácticas educativas más efectivas para el ajuste y bienestar de niños y adolescentes son las auto- ritativas. En el caso de los niños con altas capacidades, la mayoría de los padres se muestran acor- des con estas prácticas de crianza aunque en algunos casos se han encontrado diferencias en las pautas de actuación de madres y padres. Los determinantes parentales que potencian el ajuste posi- tivo de los hijos con altas capacidades son: nivel intelectual, nivel educativo y rendimiento acadé- mico alto, y en ausencia de estas características, interés de los padres hacia la educación y el apren- dizaje.