La población infantil ante las nuevas tecnologías de la informaciónUna aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces

  1. Iván Rodríguez Pascual
  2. Estrella Gualda Caballero
  3. Nashira Barrero Cabaleiro
  4. Ángeles Arjona Garrido
  5. Juan Carlos Checa Olmos
  6. Ainhoa Rodríguez García de Cortázar
Revista:
Colección Actualidad (Centro de Estudios Andaluces)

ISSN: 1699-8294

Año de publicación: 2011

Número: 63

Páginas: 1-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Colección Actualidad (Centro de Estudios Andaluces)

Resumen

Este trabajo realiza un análisis de las tendencias sociales emergentes alrededor de las tecnologías de la información centrado en la infancia como usuarios tecnológicos y realiza una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces. El trabajo, que se enmarca en el proyecto Infancia 2.0 financiado por el Centro de Estudios Andaluces, tiene como universo de referencia la población andaluza escolarizada en centros de la red pública de enseñanza entre 11 y 18 años. La investigación ofrece datos de acceso a las TIC, analiza los riegos y oportunidades a los que se enfrentan los menores andaluces e incluye un estudio monográfico de las redes sociales y su uso por parte del colectivo infantil. El informe ha sido elaborado por seis investigadores: Iván Rodríguez Pascual, Estrella Gualda y Nashira Barrero, de la Universidad de Huelva, Ángeles Arjona y Juan Carlos Checa, de la Universidad de Almería, y Ainhoa Rodríguez del Observatorio de la Infancia de Andalucía. Entre los datos que recoge, revela que un 86,35% de los menores andaluces tiene al menos un perfil abierto en alguna red social y el 76,31% asegura que dispone de un teléfono móvil o smartphone de uso propio.