La respuesta comunicativa de las ONGD andaluzas con la campaña ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación internacional

  1. Toro Peña, Óscar
  2. Contreras Pulido, Paloma
  3. Hernando Gómez, Ángel 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2018

Número: 23

Páginas: 201-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.60689 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo analiza la respuesta comunicativa de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) con la campaña conmemorativa ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación internacional al desarrollo (2008-2015). Los resultados, tras la entrevista a responsables de la campaña y la celebración de un grupo de discusión, evidencian tres escenarios: el primero, el fracaso inicial de una estrategia convencional centrada en denunciar los efectos de los recortes en cooperación que no conectan con la ciudadanía; el segundo, tras un giro estratégico, apelando a la memoria colectiva y al recuerdo de las acampadas estatales que reivindicaron que se destinase el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo; y el tercero, demostrando que el espacio comunicativo natural de las entidades es el que se articula desde los planteamientos de la comunicación para el cambio social.

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