Calidad de vida y competencias socialesun estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal

  1. Cristina Romero-Oliva 1
  2. Cristina Nunes 2
  3. Cecilia Montilla Coronado 1
  4. Ángel Hernando Gómez 3
  5. Lara Ayala-Nunes 2
  1. 1 Universidad de Huelva, España
  2. 2 Universidade do Algarve, Portugal
  3. 3 Universidad de Huelvas, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY16-3.CVCS DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la calidad de vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de bienestarpsicológico, relación con los padres, recursos económicos y aceptación social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de CdV y con las competencias sociales, aunque existen diferencias entre los adolescentes nativos e inmigrantes.