Planeta Futuro, Desalambre y Revista 5w, la consolidación de un periodismo especializado en desarrollo en España

  1. Toro Peña, Óscar
  2. Contreras Pulido, Paloma
  3. Hernando Gómez, Ángel
Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Número: 18

Páginas: 66-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

Resumen

La aparición y consolidación de experiencias como Planeta Futuro (El País), Desalambre (eldiario.es) y la revista 5w (Colectivo 5W) evidencian la existencia de un periodismo especializado en desarrollo en un país con poca experiencia en este campo. Las razones son tres: periodistas comprometidos e interesados por las temáticas que abordan la pobreza, las desigualdades o las migraciones como retos del Siglo XXI; un público, que se siente comunidad en la relación con el medio, y que exige información especializada de calidad; y las posibilidades tecnológicas para ofrecer informaciones más completas y atractivas, o incluso nuevos modelos de medios periodísticos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, D. A. (2009). Periodismo social, una nueva mirada a la realidad. I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna, España.
  • Arroyo, C. M. (2011). Aproximación al perfil del periodista en la postmodernidad. Razón y Palabra.
  • Cytrynblum, A. (2009). Periodismo social: Una nueva disciplina. Buenos Aires: La Crujía. 2ªEdición ampliada.
  • Fernández, O y Francisco Javier (1998). Especialización, futuro del periodismo. Revista Latina de Comunicación Social. Nº 7. 1-8.
  • Filipa, O. A & Faria. R (2016). O desenvolvimiento nos Media-Percepcoes e Visöes de Jornalistas e Profissionais da área do Desenvolvimiento. ACEP.
  • Jerez, A & Sampedro, V (2004) Visibilidad pública y tratamiento informa-tivo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002). Política y Sociedad.41 (1) 50-63.
  • López Vila, C. (1989): ‘La especialización del periodismo’, en Periodistas, 27, 6.
  • Manfredi, S. J.L (2015). Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de la Comunicación. pág. 24
  • Marí-Sáez, V. M. (2013). Comunicación, desarrollo y cambio social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo. Revista Commons nº 3. 42-64.
  • Taibo, C. (2007) “Los efectos de la globalización en la era de la comunicación”, en Universidad, Medios de Comunicación y Solidaridad. II Edición Periodismo Solidario, UAM Ediciones, Madrid, 2007, p. 100.
  • Toro, P. Ó. & Hernando. G, Á. & Pulido, C.P (2017). Nuevos tiempos en la información para el desarrollo. Los casos españoles de ‘Planeta Futuro’y ‘Desalambre’. Index.comunicación, 7(3), 51-72.
  • Ramonet, I. y Albiñana, A. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.