La participación de la población infantil en el ámbito de los métodos cuantitativos de investigación

  1. Rodríguez Pascual, Iván 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2017

Número: 1

Páginas: 283-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.55895 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociedad e Infancias

Resumen

¿Por qué interrogarse sobre el lugar de niños y niñas de diferentes edades en el ámbito de las técnicas cuantitativas de investigación y más particularmente en las encuestas? Este texto se plantea el objetivo de abordar el problema metodológico de la adecuación de los métodos y técnicas cuantitativas de investigación a las características de un informante en desarrollo y la voluntad, no menos importante, de evitar el desplazamiento (involuntario o no) de la discusión sobre las limitaciones técnicas hacia una caracterización limitada de los informantes, precisamente porque se les (mal)concibe desde una perspectiva evolutiva estricta. Concluimos que es necesario evitar el sesgo adulto que se esconde bajo los argumentos técnicos y primar la adaptación metodológica, particularmente cuando se trabaja con informantes de corta edad.

Referencias bibliográficas

  • Bell, A. (2007). Designing and testing questionnaires for children. Journal of Research in Nursing, 12, 461-469.
  • Ben-Arieh, A. (2001). Measuring and Monitoring Children’s Well Being: Theory, Types and Usage. Social Indicators Research, 83(1), 1-4.
  • Ben-Arieh, A. (2005). Where are the children? Children’s role in measuring and monitoring their well-being. Social Indicators Research, 74(3), 573-596.
  • Borgers N., Hox J., Sikkel, D. (2002). Response quality in research with children and ad¬olescents: the effect of labelled response opinions and vague quantifiers. International Journal of Public Opinion Research, 15(1), 83-94.
  • Borgers N., Hox J., Sikkel, D. (2004). Response effects in surveys on children and adoles¬cents: the effect of number of response options, negative wording, and neutral mid-point. Qual Quant 38(1), 17-33.
  • Borgers, N., De Leeuw, E., Hox, J. (2000). Childen as respondants in Survey Research: Cognitive Development and Responses Quality. Bulletin du Méthodologie Sociologique, 66, 60-75.
  • Casas, F., Bello, A. (Coords.) (2012). Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en Espa¬ña: ¿qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1º de ESO? Madrid: UNICEF España.
  • De Leeuw, E. (2011). Improving Data Quality when Surveying Children and Adolescents: Cognitive and Social Development and its Role in Questionnaire Construction and Pres¬testing. Annual Meeting of The Academy of Finland: Research Programs Public Health Challenges and Health and Welfare of Children and Young People (en línea). http:// www.aka.fi/Tiedostot/Tiedostot/LAPSET/Presentations%20of%20the%20annual%20 seminar%2010-12%20May%202011/Surveying%20Children%20and%20adolescents_ de%20Leeuw.pdf, acceso 27 de julio de 2013.
  • De Leeuw, E., Borgers, N., Smits, A. (2004). Pretesting questionnaires for children and ado¬lescents. En S. Presser, J. M. Rothgeb, M. P. Couper, J. T. Lessler, E. Martin, J. Martin, E. Singer (Eds), Methods for Testing and Evaluating Survey Questionnaires (pp. 409-429). Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Fuchs, M. (2005). Children and adolescents as respondents. Experiments on question order, response order, scale effects and the effect of numeric values associated with response options Journal of Official Statistics, 21, 701-725.
  • Fuchs, M. (2007). Face-to-face interviews with children. Question difficulty and the impact of cognitive resources on response quality. En Proceedings of the Section on Survey Re¬search Methods (pp. 2683-2690), American Statistics Association Salt Lake City, UT.
  • Fuchs, M. (2008). The Reliability of Children’s Survey Responses: The Impact of Cognitive Functioning on Respondent Behavior. En Proceedings of Statistics Canada Symposium. Data Collection: Challenges, Achievements and New Directions (en línea). http://www. statcan.gc.ca/pub/11-522-x/2008000/article/10961-eng.pdf, acceso 26 de junio de 2013.
  • Gualda, E. (Ed.) (2010). La Segunda Generación de inmigrantes en Huelva: estudio HIJAI. Xátiva: Diálogos-Red.
  • Hernán, M. J. (2006). Demografía de la infancia en España: los niños como unidad de obser¬vación. Política y Sociedad, 43(1), 43-61.
  • Hill, M. (2006). Children’s Voices on Ways of Having a Voice: Children’s and young people’s perspectives on methods used in research and consultation. Childhood, 13(1), 69-89.
  • Lange, A., Mierendorff, J. (2009). Method and Methodology in Childhood Research. En J. Qvortrup, W. A. Corsaro, M.-S. Honig (Eds.) The Palgrave Handbook of Childhood Studies (pp. 79-93). Londres: Palgrave-McMillan.
  • McKechnie, J. (2002). Children’s Voices and Researching Childhood. En B. Goldson, M. La¬valette, J. McKechnie (Eds.), Children, Welfare and the State (pp. 42-58). Londres: Sage.
  • Oyanedel, J. C., Alfaro, J., Varela, J., Torres, J. (2014). ¿Qué afecta el Bienestar Subjetivo y la Calidad de Vida de Niñas y Niños Chilenos? Resultados de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil. Santiago de Chile: USACH.
  • Pérez Alonso-Geta, P. M., Marín Ibáñez, R., Vázquez Gómez, G. (1992). Los valores de los niños españoles 1992. Madrid: Fundación SM.
  • Platt, L. (2016). Conducting qualitative and quantitative research with children of different ages. London: Global Kids Online (en línea). www.globalkidsonline.net/young-children
  • Rodríguez Pascual, I. (2006). Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños. Política y Sociedad, 43(1), 139-157.
  • Rodríguez Pascual, I. (2009). Diseño y prueba de un sistema de indicadores sociales orien¬tado a la medición de las condiciones de vida de la población infantil en el contexto de la Sociedad de la Información. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada. Sevilla: Instituto de Estadística de Andalucía.
  • Rodríguez Pascual, I., Gualda Caballero, E., Barrero Cabaleiro, N., Arjona Garrido, A., Che¬ca Olmos, J.C., Rodríguez García de Cortazar, A. (2011). La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información: una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces, (Colección Actual, nº 63). Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces..
  • Scott. J. (2000). Children as Respondents: The Challenge for Quantitative Methods. En P. Christensen, A. James (Eds). Research with Children: Perspectives & Practices (pp. 98- 119). Londres: Falmer Press.
  • Tourangeau, R. (1984). Cognitive science and survey methods: a cognitive perspective. En T. Jabine, M. Straf, J. Tanur, R. Tourangeau (Eds.). Cognitive Aspects of Survey Method¬ology: Building a Bridge Between the Disciplines. Washington DC: National Academy Press.
  • Vidal, F., Mota, R. (2008). Encuesta de Infancia en España 2008. Cuadernos de la Fundación SM nº 11. Madrid: Fundación SM-Universidad Pontificia de Comillas.