Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base
- Paixão, Paulo 1
- Abad Robles, Manuel Tomás 2
- Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier 2
- 1 Escola Superior de Educação. Instituto Politécnico de Beja.
- 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Ano de publicación: 2019
Número: 35
Páxinas: 294-300
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumo
A questionnaire of 117 items grouped into eight dimensions (Socio-Demographic Characteristics, Sports Experience, Personal Aspects, Formation as Coach, Continuous Formation, Concepción Teaching, Planning and Programming and Needs of Formation) was designed in order to analyze the training of football coaches forming young players in clubs of the Football Association of Beja (Portugal). A qualitative and quantitative analysis was supported by 12 experts’ evaluation. Content validity was analyzed through the V Aiken coefficient with a 99% confidence interval, as well as through the coefficient of variation. Internal consistency was analyzed with the Cronbach's Alpha method (0.915) to establish the tool reliability; test-retest reliability was assessed through the intraclass correlation coefficient (ICC = 0.890; p<0.01). The results showed that the questionnaire gathers enough psychometric properties to be considered a valid and reliable tool to study and analyze football initiation coaches’ training needs.
Referencias bibliográficas
- Abad, M. T., Benito, P. J., Giménez, F. J., & Robles, J. (2011). La formación de los entrenadores de fútbol base en la provincia de Huelva. Cultura Ciencia e Deporte, 6(18), 171-183.
- Abad, M. T., Giménez, F. J., Robles, J., & Rodríguez, J. M. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 21-25.
- Abad, M. T., Giménez, FJ., Robles, J., & Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 9(2), 105-114.
- Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131–142.
- Azpillaga, I., González, Ó., Irazusta, S., & Arruza, J. A. (2012). Análisis y valoración de la influencia que ejerce el perfil formativo de los entrenadores en jóvenes futbolistas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 62-64.
- Bettega, O., Scaglia, A., Nascimento, J., Ibáñez, S., & Galatti, L. (2018). O ensino da tática e da técnica no futebol: concepção de treinadores das categorias de base. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 112-117.
- Bulger, S.M., & Hourner, L.D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80.
- Burgos, R. (2006). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
- Butragueño, J., & Benito, P. J. (2014). Validation of an instrument for injury data collection in strength training. European Journal of Human Movement, 33, 152-167.
- Castañer, M., Camerino, O., & Anguera, M. T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 112(2), 31-36. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.01
- Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130(3), 290-304.
- Cunha, G. B., Mesquita, I. M. R., Rosado, A. F. B., Sousa, T., & Pereira, P. (2010). Necessidades de formação para o exercício profissional na perspectiva do treinador de Futebol em função da sua experiência e nível de formação. Motriz, 16(4), 31-41.
- Garrido, M. E., Zagalaz, M. L., Torres G., & Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2), 7-21.
- George, D., & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont (Estados Unidos): Wadsworth Publishing Company.
- Giménez, F. J., Abad, M. T., & Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 47-55.
- Gómez-Carmona, P.M., Cervera, V., & Benito, P.J. (2014). Diseño y validación de un cuestionario socio-emocional para jóvenes futbolistas de élite. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(55), 545-559.
- Juan-Llamas, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre la forma de trabajo de los instructores de clases colectivas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 19-23.
- Lago, C. (2009). The influence of match location, quality of opposition, and match status on possession strategies in professional association football. Journal of Sports Sciences, 27(13): 1463–1469.
- Latorre, P.A., Pantoja, A. (2012). Diseño y validación de una escala de percepción del riesgo en actividades físicodeportivas Escolares. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 25-29.
- Light, R. L., & Harvey, S. (2017). Positive Pedagogy for sport coaching. Sport, Education and Society. 22(2), 271-287. doi:10.1080/13573322.2015.1015977
- Lledó, E., Martínez, G., & Huertas, F. (2014). Perfil del entrenador de fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Cultura Ciencia y Deporte, 9(25), 57-68.
- Maldonado, E., Pacheco R., Zamarripa, J. (2017). Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física. Retos. Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación 32, 115-118.
- Merino, C., & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de psicología, 25(1), 169-171.
- Mesquita, I., Isidro, S., & Rosado, A. (2010). Portuguese coaches' perceptions of and preferences for knowledge sources related to their professional background. Journal of Sports Science and Medicine, 9(3), 480-489.
- Nevil, A.M., Lane, A.M., Kilgour, L.J., Bowes, N., & Whyte, G.P. (2001). Stability of psychometric questionnaires. Journal of Sports Sciences, 19(4), 273-278.
- Nuviala, A., Tamayo, J.A., Iranzo, J., Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.
- Ortega, E., Calderón, A., Palao, J.M., & Puigcerver, M.C. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la actitud percibida del profesor en clase y de un cuestionario para evaluar los contenidos actitudinales de los alumnos durante las clases de educación física en secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 22-29.
- Ortega, G., Abad, M.T., Giménez, F.J., Durán, L.J., Franco, J., Jiménez, A.C., & Robles, J. (2018). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción con programas deportivos en centros penitenciarios. Apunts. Educación Física y Deportes, 131(1) 21-33. DOI:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.02
- Osterlind, S.J. (1989). Constructing Test Items. Londres: Kluwer Academic Publishers.
- Östlund, U., Kidd, L., Wengström, Y., & Rowa-Dewar, N. (2011). Combining qualitative and quantitative research within mixed method research designs: A methodological review. International Journal of Nursing Studies, 48, 369–383. doi:10.1016/j.ijnurstu.2010.10.005
- Otero, F.M., González, J.A., Calvo, A. (2012). Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22(2) 65-69.
- Penfield, R.D., & Giacobbi, P.R. (2004) Appying ascore confidence interval to Aiken’s item contentrelevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. doi:10.1207/s15327841mpee0804_3
- Pereira, A. (2008). SPSS Guia Prático de Utilização, Análise de dados para ciências sociais e psicologia. Lisboa. Edições Sílabo, Lda.
- Pulido, J.J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., & García-Calvo, T. (2016). Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64) 685-702. doi:10.15366/rimcafd2016.64.005
- Robles, A., Robles, J., Giménez, F.J. & Abad, M.T. (2016) Validación de una entrevista para estudiar el proceso formativo de judokas de élite. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64) 723-738. doi:10.15366/rimcafd2016.64.007
- Rubio, D.M., Berg-Weger, M., Tebb, S.S., Lee, E.S., & Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27, 94-104.
- Saldaña, L.M.; García, J.M. (2013). Diseño, creación y validación de una entrevista para obtener datos biográficos, de carácter deportivo-militar, de los militares que participaron en unos juegos olímpicos. Journal of Sport and Health Research, 5(2):157-166.
- Sierra, B. R. (2001). Técnicas de Investigación Social: teoría y ejercicios (Decimocuarta ed.). Madrid: Paraninfo.
- Stoszkowski, J. & Collins, D. (2017) Using shared online blogs to structure and support informal coach learning—part 1: a tool to promote reflection and communities of practice. Sport, Education and Society, 22(2) 247-270. doi:10.1080/13573322.2015.1019447
- Taylor, W. G., Piper, H., & Garratt, D. (2016). Sports coaches as ‘dangerous individuals’-practice as governmentality. Sport, Education and Society, 21(2) 183-199. doi:10.1080/13573322.2014.899492
- Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.