Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente

  1. Ochoa-Martínez, Paulina Yesica 1
  2. Hall López, Javier Arturo 1
  3. Carmona López, Abel Alberto 1
  4. Reyes Castro, Zeltiel Edier 1
  5. Sáenz-López Buñuel, Pedro 2
  6. Conde García, Cristina 2
  1. 1 Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California
  2. 2 Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 35

Páginas: 310-313

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I35.67190 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo: Analizar de manera comparativa un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Método: El diseño de la investigación fue de corte cuasi-experimental, con muestreo por conveniencia, participaron 38 niños diagnosticados discapacidad auditiva de una edad promedio de 7.4±0.9 años, matriculados en dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Los participantes se dividieron aleatoriamente en un grupo control (n=15) y un grupo experimental (n=23), determinado la edad motora equivalente mediante el inventario de desarrollo Battelle, mediante pruebas de control muscular, coordinación corporal, locomoción, motricidad fina, motricidad perceptiva. El programa de educación física tuvo una duración de 4 meses, con sesiones 5 veces a la semana, cada sesión duro 50 minutos, realizando una serie de tareas que enfatizaran las coordinación motora y comunicándose con los alumnos mediante la lengua de señas mexicana. Resultados: El análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 reporto una interacción doblemente significativa entre los grupos y las mediciones de la variable edad motora equivalente (p=0.05), los porcentajes de cambio resultaron 12.9Δ% del grupo experimental y 4.9Δ% del grupo control. Conclusión: La aplicación de un programa de educación física durante cuatro meses influencia de manera positiva mejora la edad motora equivalente en escolares con discapacidad auditiva.

Información de financiación

El proyecto fue financiado por la Dirección de Superación Académica (DAS) por medio del Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), contribuyendo con fondos a la Universidad Autónoma de Baja California, México, para realizar trabajos de cooperación académica y científica con la Universidad de Huelva, España.

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