Cultivo mixto de especies forestales de turno corto (Robinia pseudoacacia y Populus x euroamericana clon AF2) con fines energéticos
- S.P. Alesso Oviedo 1
- J. Alaejos Gutiérrez 1
- R. Tapias Martín 1
- M. Fernández Martínez 1
- 1 Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Agroforestales, Escuela Técnica Superior de Ingeniería
ISSN: 1575-2410, 2386-8368
Year of publication: 2016
Issue Title: III Reunión del Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales y el Grupo de Trabajo de Restauración Forestal (Lugo, 2015); III Reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal (Madrid, 2015); I Reunión del Grupo de Trabajo de Paisaje Forestal (Vitoria-Gasteiz, 2016)
Issue: 42
Pages: 17-30
Type: Article
More publications in: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales
Abstract
El uso de fuentes de energía limpia y renovable, como la biomasa lignocelulósica, puede ayudar a paliar el efecto sobre el cambio climático, reducir la contaminación y la dependencia energética, así como ayudar a recuperar terrenos degradados y a potenciar las economías rurales. En este trabajo se realizaron ensayos, durante cuatro años, de cultivos mixtos para la producción de biomasa en una zona de clima mediterráneo continental de inviernos fríos, utilizando Robinia pseudoacacia, especie fijadora de N2, y Populus x euroamericana clon AF2. La fijación natural del N2 atmosférico puede ayudar a disminuir las necesidades de fertilización nitrogenada de las plantaciones. Las dos especies se mezclaron en distintas proporciones. El chopo fue más productivo en biomasa que la falsa acacia los dos primeros años pero, posteriormente, fue alcanzado por ésta. A pesar de que el chopo presentó mayor diámetro y altura, la baja densidad de la madera hizo que no destacase en biomasa. La producción media de biomasa seca leñosa aérea fue de 3.5 t ha-1 el primer año, pero aumentó a 12-19 t ha-1 año-1 los dos años siguientes. La falsa acacia superó mejor que el chopo las épocas de mayor estrés hídrico, cuando el riego no llegó a ser suficiente. Tras cuatro años de cultivo y a pesar de la extracción de biomasa, que en el cuarto año promedió 38.7 t ha-1, los parámetros de fertilidad del suelo no empeoraron sino que mostraron tendencia a permanecer constantes o a mejorar.