Atender a la diversidad en escuelas unitarias

  1. Francisco Javier García-Prieto 1
  2. Manuel Delgado-García 1
  3. Francisco José Pozuelos-Estrada 1
  1. 1 Universidad de Huelva Huelva/ España
Revista:
Revista del Cisen Tramas/Maepova

ISSN: 2344-9594

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 123-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Cisen Tramas/Maepova

Resumen

Esta propuesta tiene como propósito fundamental conocer cómo se lleva a cabo la atención a la diversidad en las escuelas rurales unitarias del sur de España. La investigación está compuesta por dos estudios mediante una metodología integrada, uno de carácter general estadístico de población y otro, de naturaleza cualitativa mediante un estudio de caso único que singulariza, sitúa y contextualiza. El itinerario de investigación es acompañado de diferentes instrumentos de recogida de datos y fuentes de información, tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa. En el primer estudio han participado nueve docentes de las cinco escuelas unitarias de la provincia de Huelva, mediante cuestionarios y entrevistas estructuradas. En el segundo, se seleccionó uno de los centros participantes (por ser representativo y ofrecer una respuesta a la diversidad en la tipología de unitarias) del que se obtuvo información mediante instrumentos como la observación, entrevistas (docente, alumnado, familias…), análisis de documentos, etc. Los resultados muestran la realidad de los procesos inclusivos en estas escuelas en proceso de desaparición. Las conclusiones apuntan que la escuela rural no puede limitarse exclusivamente a lo contextual debiendo apoyarse en elementos que la definan: perspectiva comunitaria (familiar), innovadora, transformadora, contextual y global, diversa y de altas expectativas.