'No tenemos que enseñárselo todo a los profesores'. Los derechos de acceso a la ciberrealidad y sus riesgos desde la mirada de niños y niñas

  1. Iván Rodríguez-Pascual
  2. Elena Morales-Marente
  3. Estrella Gualda
Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2014

Número: 30

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.31437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

Este artículo presenta la percepción que niñas y niños andaluces tienen de sí mismos, sus derechos y su relación con el profesorado y el resto de la población adulta en el contexto de la sociedad de la información, particularmente, respecto al discurso sobre los riesgos de existentes en esta nueva (ciber)realidad. Basados en datos cuantitativos y cualitativos, tras la realización de una encuesta y una serie de entrevistas grupales en Andalucía, los resultados apuntan hacia una visión compleja del riesgo digital y su afrontamiento por parte de la población infantil, así como hacia la demanda de un rol o posición ambivalente a este respecto por parte de las personas adultas.

Referencias bibliográficas

  • Amich-Elías, Cristina 2007 "Derecho a la protección de la infancia versus libertad de expresión en internet: Unión Europea y Brasil", Derechos y Libertades, 17, Época II: 171-198.
  • Area, Manuel (y Teresa Pessoa) 2012 "De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0.", Comunicar, no 38 (19): 13-20.
  • Buckingham, David 2000 After the Death of Childhood. Growing Up in the Age of Electronic Media. Londres, Polity Press.
  • Cabrera García, Jossue 2013 "Perspectivas teóricas de Cibercultura, y su aplicación en espacios educativos", Gazeta de Antropología, 29 (1), artículo 08 http://hdl.handle.net/10481/ 26479
  • Cáceres Zapatero,María Dolores (y otros) 2013 "Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos", Revista Latina de Comunicación Social, no 68: 436-456.
  • Colorado Castellary, Arturo 2010 "Perspectivas de la cultura digital", ZER Revista de Estudios de Comunicación, no 28: 103-115. http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/perspectivas-de-la-cultura-digital/ 421
  • Dean, Jodi 1999 "Virtual Fears", Signs (24) 4: 1169-1078.
  • De Almeida, Ana Nunes (y otros) 2011 "Children and digital diversity: From 'unguided rookies' to 'self-reliant cybernauts", Childhood, no 19 (2): 219-234.
  • García García, Francisco (y María J. Rosado Millán) 2012 "Conductas sociocomunicativas de los nativos digitales y los jóvenes en la web 2.0", Communication and Society/ Comunicación y Sociedad, vol. XXV (1): 15-38.
  • Garde, Amandine 2011 "Advertising regulation and the protection of children-consumers in the European Union: in the best interest of... commercial operators?", International journal of children's rights, no 19 (3): 523-545.
  • Garde, Amandine 2012 "The best Interest of the Child and EU Consumer Law and Policy: A Major Gap between Theory and Practice?", en James Devenny and Mel Kenny (eds.), European Consumer Protection: Theory and Practice. Cambridge University Press, Cambridge: 164-201.
  • Gómez Espino, Juan Miguel 2012 "El grupo focal y el uso de viñetas visuales en la investigación con niños", Empiria, no 24: 45-66.
  • Hirsjärvi, Irma (y Sami Tayie) 2011 "Niños y nuevos medios: estudios de caso en Egipto y en Finlandia", Comunicar, no 37 (19): 99-108.
  • Hodson, Katherine 2010 "Moral Panics over Contemporary Children and Youth", The International Journal of Children's Rights, no 18 (1): 149-153
  • Kuipers, Giselinde 2006 "The social construction of digital danger: debating, defusing and inflating the moral dangers of online humor and pornography in the Netherlands and the United States", New Media & Society, no 8: 379-400.
  • Livingstone, Sonia (y Leslie Haddon) 2009 EU Kids Online: Final report. London School of Economics. London: EU Kids Online. http://www.eukidsonline.net
  • Naciones Unidas 1989 Convención de Derechos del Niño. Nueva York, Naciones Unidas.
  • Núñez-Gómez, Patricia (y otros) 2012: "Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales", Revista Latina de Comunicación Social, no 67: 179-206.
  • O'Neill, Brian 2010 "Media Literacy and Communication Rights: Ethical Individualism in the New Media Environment", International Communication Gazette, no 72 (4-5): 323-338.
  • Prensky, Marc 2001 "Digital natives, digital immigrants", On the Horizon, no 9 (5): 1-6.
  • Rodríguez-Pascual, Iván 2006 "Redefiniendo el trabajo metodológico cualitativo con niños: el uso de la entrevista de grupo aplicada al estudio de la tecnología", Empiria, no 12: 65-88
  • Rodríguez-Pascual, Iván 2010a "Entre la protección y la participación: sujetos y discursos en el marco normativo sobre la infancia y las nuevas tecnologías de la información en la UE", Comunicación presentada en el X Congreso español de Sociología. Pamplona.
  • Rodríguez-Pascual, Iván 2010b "E-Generaciones: ¿Cuánto hay de Adultocéntrico en el Análisis de la Relación entre la Población Infantil y las Nuevas Tecnologías?", Psychosocial Intervention -Intervención psicosocial, no 19 (1): 9-18.
  • Rodríguez-Pascual, Iván (y otros) 2011 "La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información: una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces", Actualidad, no 63. Sevilla, Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces.
  • Ruxton, Sandy 2005 Children's Rights in the EU: Next Steps. http://www.europeanchildrensnetwork.org/.
  • Selwyn, Neil 2003 "Doing It for the Kids': Re-examining Children, Computers and the Information Society", Media Culture & Society, no 25: 351-378.
  • Savirimuthu, Joseph 2011 "The EU, Online Child Safety and Media Literacy", The International Journal of Children's Rights, no 19 (3): 547-569
  • Urmeneta Garrido, Ana R. 2010 "El Cuento Inconcluso. Una herramienta sociológica innovadora para el estudio del mundo social infantil", X Congreso FES-Pamplona.
  • Vergara, Enrique (y Ana Vergara) 2012 "Representación de la infancia en el discurso publicitario en Chile", Comunicar, no 38 (19): 167-174.
  • Wold, Thomas 2010 "Protection and access: To regulate young people's internet use", International Journal of Media and Cultural Politics (6) 1: 63-80.