Videoclip y emociones en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera

  1. Sánchez-Vizcaíno, M. Carmen 1
  2. Fonseca Mora, M. Carmen 2
  1. 1 Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia).
  2. 2 Universidad de Huelva (España).
Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2019

Número: 78

Páginas: 255-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.64381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La enseñanza de lenguas que tiene en cuenta música y emociones puede ser de gran utilidad. El objetivo principal de este estudio exploratorio ha sido examinar el uso del videoclip en un contexto de educación superior con alumnas eslovacas de español como lengua extranjera (ELE). Para tal fin, en primer lugar, se ha mapeado el consumo de videoclips para aprender español. En segundo lugar, se ha planteado un programa intervención en el aula basado en el trabajo con el videoclip a través de las emociones y, por último, se ha medido la respuesta emocional del alumnado. Los resultados revelan que la mayoría de las estudiantes muestra su conformidad para utilizar el vídeo musical en clase de ELE con el programa de intervención diseñado. Consiguientemente, el vídeo musical resulta una herramienta efectiva para trabajar la competencia comunicativa audiovisual y las emociones en clase de lengua extranjera a nivel universitario.

Información de financiación

Este proyecto ha sido realizado en la Universidad Comenius de Bratislava gracias a una estancia de investigación financiada por la Fundación CEIMAR y al proyecto I+D+i del Ministerio Español de Economía y Empresa [número FFI2016-75452-R (subprograma FILO) Aptitud musical, fluidez lectora y percepción intercultural de estudiantes universitarios europeos.

Financiadores

  • Fundación CEIMAR
    • FFI2016-75452-R
  • I+D+i Spain
    • FFI2016-75452-R

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