Metodologías colaborativas en la Web 2.0El reto educativo de la Universidad

  1. Rodrigo-Cano, Daniel 1
  2. Aguaded Gómez, Ignacio 1
  3. García Moro, Francisco José 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2019.10829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El cambio en la Educación Superior provocada por las TIC tiene un reflejo evidente en las metodologías en el aula universitaria. Las posibilidades tecnológicas y de fácil acceso a Internet y a la información permiten que tanto docentes como alumnos compartan espacios de la propia universidad en entornos ubicuos, facilitando el e-learning. Este artículo recoge los resultados de la investigación cuyo objetivo ha pretendido identificar metodologías colaborativas en la Web 2.0 de las universidades de Cádiz, Huelva y Sevilla, para ello se utilizó un método mixto cuantitativo-cualitativo basado en una encuesta a la que respondieron 537 alumnos de las universidades objeto de estudio, por otro lado, se desarrollaron focus group en cada una de las universidades objeto de estudio, en la que participaron 20 docentes. Los resultados obtenidos muestran que las metodologías colaborativas en la universidad están muy bien consideradas entre el alumnado pero no se utilizan y apenas se utilizan a través de las herramientas de la Web 2.0. En la misma dirección se muestran que tanto docentes como alumnos universitarios consideran las redes sociales como excelentes para la colaboración entre los alumnos y entre estos y los propios docentes.

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