Com-educational platformsCreativity and community for learning

  1. Iván Sánchez López 1
  2. María Amor Pérez Rodríguez 1
  3. Manuel Fandos Igado 2
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 214-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2019.7.437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La educación se encuentra en un momento de redefinición y reconversión en consonancia con una época que se caracteriza por un elevado desarrollo tecnológico y profundos cambios sociales. Cabría esperar que estuviese acompasada con un contexto mediático en el que los modos narrativos se han transformado por la incidencia de lo digital, afectando a las interacciones alumnado profesorado. Sin embargo, se constata que los usos mediáticos de toda una generación enfatizan la brecha existente entre la educación formal y la cotidianeidad digital de las y los jóvenes. En este marco, y en el ámbito internacional, aparecen una serie de propuestas pedagógicas innovadoras que, desde el terreno de la comunicación, se aproximan a la educación: Minecraft Education, NFB Education, Educ’Arte, Scrath y 7 de Cinema. Las hemos denominado plataformas com-educativas, por su inversión del vector educación–comunicación, atendiendo a una idea educomunicativa. La investigación que planteamos implementa el análisis del discurso multimodal para conocer en profundidad sus características. Más allá de la idiosincrasia de cada una, el análisis revela en todas ellas un rasgo central común: el posicionamiento del binomio creatividad-comunidad como el fenómeno nuclear para el aprendizaje.

Información de financiación

Funded by: Ministry of Science, Innovation and Universities, Spain. Funder Identifier: http://dx.doi.org/10.13039/100014440 Award: RTI2018-093303-B-I00

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