Maestros de paz para una educación de calidad

  1. María Domínguez
Revista:
Revista educación en valores

ISSN: 1690-7884

Año de publicación: 2013

Número: 20

Páginas: 27-45

Tipo: Artículo

Resumen

El presente ensayo es una aproximación al problema de la violencia en la escuela, la comunidad, la región y el país, ya que la violencia no excluye a nadie, nos afecta a todos, independientemente de la ideología o clase social, inclusive, por lo general afecta aún más a los de menos recursos. Por otro lado, una persona educada es un ser humano más armónico, equilibrado y menos proclive a la violencia y al dogmatismo mientras que la gente menos culta suele adoptar estereotipos que le ciegan la razón porque son personas débiles y fácilmente manipulables, por ello pueden caer en el fanatismo. La persona armónica está en paz porque tiene equilibrio interior, aspectos deseables para prevenir el miedo causante de enfermedades del alma (la rabia, violencia y venganza) características de una sociedad no armónica. O sea, el maestro de paz puede ayudar a formar seres armónicos, no violentos, cambiando el lenguaje agresivo por lenguaje no violento a través de la educación para la paz. Los estudiantes que reciben una buena educación tienden a ser más equilibrados porque a más y mejor calidad educativa, un menor índice de violencia y más armonía del tejido socio cultural.