Las competencias mediáticas de profesores y estudiantes universitarios. Comparación de niveles en España, Portugal, Brasil y Venezuela
- Luis M. Romero-Rodríguez 1
- Paloma Contreras-Pulido 2
- M. Amor Pérez-Rodríguez 3
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universidad Internacional de La Rioja
info
-
3
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: "Fak news" y educación
Volumen: 31
Número: 2
Páginas: 346-368
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Las competencias mediáticas son un conjunto de habilidades que todo individuo debería poseer para poder consumir y producir información digital y mediática de manera crítica y analítica. En este artículo exploratorio y comparativo se analiza el nivel de competencia mediática de un grupo de 1676 estudiantes universitarios y 524 profesores universitarios de Brasil, España, Portugal y Venezuela. Uno de los resultados principales de nuestro trabajo demuestra que el nivel de conocimientos y de interacción tecnológicos — vinculado a las competencias digitales — no depende únicamente de la edad, lo que contradice las teorías de los nativos y migrantes digitales. Nuestro estudio también reveló que el nivel general de competencia mediática no supera el nivel medio-bajo si se tienen en cuenta aspectos como lenguaje, tecnología, interacción, producción y difusión, ideología y valores, y estética. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de desarrollar acciones transversales para formar tanto a estudiantes como a docentes en materia de competencias mediáticas para que puedan enfrentarse a un ecosistema dominado por las noticias falsas y la desinformación, así como políticas públicas dirigidas a mejorar estas capacidades entre la población en general.
Información de financiación
This research forms part of the work carried out by the Alfamed group (Euro-American Interuniversity Network for Research on Media Competencies for Citizens), with the support of the Coordinated I+D+I Project called ‘Citizens’ Media Competencies in emerging digital media (smartphones and tablets): innovative practices and educommunication strategies in multiple contexts’ (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), and of the ‘Media Education Network’ of the State Programme for the Promotion of Excellence in Scientific-Technical Research, the State Subprogram for Knowledge Generation (EDU2016-81772-REDT), financed by FEDER (European Regional Development Fund) and Spain’s Ministry of Economy and Competitiveness. / Esta investigación forma parte del trabajo realizado por el grupo Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía) con el apoyo del proyecto coordinado de I+D+I ‘Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tabletas): practicas innovadoras y estrategiasFinanciadores
-
- EDU2015-64015-C3-1-R
-
- EDU2016-81772-REDT
- Ministerio de Economía y Competitividad Spain
- European Regional Development Fund European Union
Referencias bibliográficas
- Ambrós, A., & Breu, R. (2011). 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: La educación mediática. Barcelona: Graó.
- Area, M. (2012). La alfabetización en la sociedad digital. In M. Area, A. Gutiérrez, & F. Vidal (Eds.), Alfabetización digital y competencias informacionales (pp. 3–41). Barcelona: Ariel.
- Area, M., & Pessoa, T. (2012). From solid to liquid: New literacies to the cultural changes of web 2.0. Comunicar, 19(38), 13–20.
- Bennett, S., Maton, K., & Kervin, L. (2008). The digital natives debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39, 775–786.
- Borroneo, J. A. (2016). Adbusting, critical media literacy in an english for specific purposes (ESP) class and critical thinking skills of partido state university college students. Advance Science Letters, 22, 1469–1472.
- Brites, M. J. (2018). Digital literacy and education: Country reports. Porto: ELN-European Literacy Network. Retrieved from https://www.is1401eln.eu/en/gca/index.php?id=149
- Buckingham, D. (2003). Media education. Literacy, learning and contemporary culture. Cambridge, MA: Polity Press.
- Buckingham, D., Banaji, S., Carr, D., Cranmer, S., & Willett, R. (2005). The media literacy of children and young people. A review of the research literature on behalf of OFCOM. Centre for the Study of Children, London: Youth and Media Institute of Education University of London.
- Cabero-Almenara, J., & Guerra-Liaño, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XXI, 14, 89–115.
- Calvani, A., Fini, A., Ranieri, M., & Picci, P. (2011). Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58, 797–807.
- Carlsson, U. (2011). Las perspectivas mundial y nórdica. Los jóvenes en la cultura de los medios digitales. Infoamérica, 5, 99–112. 2017-March-26 http://goo.gl/oj1rmD
- Comisión Europea. (2011). Testing and refining criteria to assess media literacy levels in Europe. Final report. Bruselas: European Commission. https://goo.gl/9FnRwL
- Contreras-Pulido, P., Marfil, R., & Ortega, J. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: Retos para una inclusión social plena. Historia y Comunicación Social, 19, 129–142.
- Cortés-Montalvo, J. A., Romero-Rodríguez, L. M., & Bacher, S. (2016). Media literacy in the education of the faculty and communicators. The Journal of Media Literacy, 63(1–2), 92–100.
- del-Valle, C., Denegri, M., & Chávez, D. (2012). Media literacy and consumption of media and advertising in university students of pedagogy in Chile. Comunicar, 19(38), 183–191.
- European Comission (2007). A European approach to media literacy in the digital environment. https://bit.ly/2vpUgpA 2019-April-26
- Fedorov, A., & Levitskaya, A. (2016). Modern media criticism and media literacy education: The opinions of russian university students. European Journal of Contemporary Education, 16, 205–216.
- Fernández, F. J., & Fernández, M. J. (2016). Generation Z’s teachers and their digital skills. Comunicar, 24(46), 97–105.
- Ferrés, J. (2007). Competence in media studies: Its dimensions and indicators. Comunicar, 15(29), 100–107.
- Ferrés, J., & Massanet, M. J. (2016). A vueltas con la educación mediática. In J. Ferrés, & M. J. Massanet (Eds.), La educación mediática en la universidad española (pp. 13–29). Barcelona: Gedisa.
- Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators. Comunicar, 19(38), 75–82.
- García-Ruíz, R., Gozálvez-Pérez, V., & Aguaded, I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: Instrumentos de evaluación. Cuadernos.info, 35, 15–27.
- García-Ruíz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez-Rosell, M. M. (2014). Media literacy education for a new prosumer citizenship. Comunicar, 22(43), 15–23.
- González-Fernández, N., Gozálvez-Pérez, V., & Ramírez-García, A. (2015). La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas. Revista de Educación, 367, 117–146.
- Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Media literacy in multiple contexts. Comunicar, 19(38), 10–12.
- Hanson-Baldauf, D., & Hughes-Hassell, S. (2009). The information and communication technology competencies of students enrolled in school library media certification programs. Library & Information Science Research, 31, 3–11.
- Hjarvard, S. (2008). The mediatization of society. A theory of the media as agents of social and cultural change. Nordicom Review, 29(2), 105–134. 2017-March-25 http://goo.gl/C1amnv.
- Jimoyiannnis, A., & Gravani, M. (2011). Exploring adult digital literacy using learners’ and educators’ perceptions and experiences: The case of the second chance schools in Greece. Educational Technology and Society, 14(1), 217–227.
- Koc, M., & Barut, E. (2016). Development and validation of New Media Literacy Scale (NMLS) for university students. Computers in Human Behaviour, 63, 834–843.
- Livingstone, S., Van Couvering, E., & Thumim, N. (2005). Adult media literacy. A review of the research literature on Behalf of OFCOM. Department of Media and Communications, London: School of Economics and Political Science.
- Martín-Jiménez, V., Ballesteros-Herencia, C., & Etura-Hernández, D. (2016). Gender equality and Media Literacy: University inclusive education as a case study. Prisma Social, 16, 322–347.
- McIntyre, C. J. (2016). The impact of new media on college instruction. A discussion of instructional technology and the teaching profession. The Journal of Higher Education, 34(2) (Print online 1963 article), 85–91.
- Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A., & Fandos-Igado, M. (2016). Digital skills in the Z generation: Key questions for a curricular introduction in primary school. Comunicar, 24(49), 71–80.
- Pérez-Rodríguez, M. A., & Delgado-Ponce, A. (2012). From digital and audiovisual competence to media competence: Dimensions and indicators. Comunicar, 20(39), 25–34.
- Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants (part 1). On the Horizon, 9(5), 1–6.
- Ramírez-García, A., & González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49–58.
- Rivera-Rogel, D., Zuluaga-Arias, L. I., Montoya-Ramírez, N. M., Romero-Rodríguez, L. M., & Aguaded, I. (2017). Media competencies for the citizenship training of teachers from Andean America: Colombia and Ecuador. Paidéia, 27(66), 80–89.
- Román-García, S., Almansa-Martínez, A., & Cruz-Díaz, M. D. R. (2016). Adults and elders and their use of ICTs. Media competence of digital immigrants. Comunicar, 24(49), 101–109.
- Romero-Rodríguez, L. M., & Aguaded, I. (2016). Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 70, 35–57. 2017-March-25 https://goo.gl/ABqFvK
- Romero-Rodríguez, L. M., De-Casas-Moreno, P., & Torres-Toukoumidis, A. (2016). Dimensions and indicators of the information quality in digital media. Comunicar, 24(49), 91–100.
- Romero-Rodríguez, L. M., Gadea, W., & Hernández-Díaz, G. (2015). Incidencia de la diversificación del ecosistema comunicativo en la sobresaturación informativa. Estudios venezolanos de la Comunicación, 171-172, 24–33. 2017-March-26 https://goo.gl/TCQvFa
- Romero-Rodríguez, L. M., Torres-Toukoumidis, A., Pérez-Rodríguez, M. A., & Aguaded, I. (2016). Analfanautas y la cuarta pantalla: Ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informacionales en jóvenes universitarios latinoamericanos. Fonseca, Journal of Communication, 12, 11–25.
- Tirado, R., Hernando, A., García-Ruiz, R., Santibáñez, J., & Marín-Gutiérrez, I. (2012). La competencia mediática en personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación. Icono 14, 10(3), 134–158.
- UNESCO (1999). Educating for the media and the digital age. Recommendations addressed to the UNESCO Adopted by the Vienna Conference. Vienna, 20 April 1999. https://goo.gl/wbqTlT
- UNESCO. (2007). Agenda de París o 12 Recomendaciones para la Educación en Medios. París: Author. https://goo.gl/7jzoWi
- UNESCO. (2011). Declaración de Braga. Braga: Author. https://goo.gl/Ac6y35