Las competencias mediáticas de profesores y estudiantes universitarios. Comparación de niveles en España, Portugal, Brasil y Venezuela

  1. Luis M. Romero-Rodríguez 1
  2. Paloma Contreras-Pulido 2
  3. M. Amor Pérez-Rodríguez 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: "Fak news" y educación

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 346-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1597564 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Las competencias mediáticas son un conjunto de habilidades que todo individuo debería poseer para poder consumir y producir información digital y mediática de manera crítica y analítica. En este artículo exploratorio y comparativo se analiza el nivel de competencia mediática de un grupo de 1676 estudiantes universitarios y 524 profesores universitarios de Brasil, España, Portugal y Venezuela. Uno de los resultados principales de nuestro trabajo demuestra que el nivel de conocimientos y de interacción tecnológicos — vinculado a las competencias digitales — no depende únicamente de la edad, lo que contradice las teorías de los nativos y migrantes digitales. Nuestro estudio también reveló que el nivel general de competencia mediática no supera el nivel medio-bajo si se tienen en cuenta aspectos como lenguaje, tecnología, interacción, producción y difusión, ideología y valores, y estética. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de desarrollar acciones transversales para formar tanto a estudiantes como a docentes en materia de competencias mediáticas para que puedan enfrentarse a un ecosistema dominado por las noticias falsas y la desinformación, así como políticas públicas dirigidas a mejorar estas capacidades entre la población en general.

Información de financiación

This research forms part of the work carried out by the Alfamed group (Euro-American Interuniversity Network for Research on Media Competencies for Citizens), with the support of the Coordinated I+D+I Project called ‘Citizens’ Media Competencies in emerging digital media (smartphones and tablets): innovative practices and educommunication strategies in multiple contexts’ (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), and of the ‘Media Education Network’ of the State Programme for the Promotion of Excellence in Scientific-Technical Research, the State Subprogram for Knowledge Generation (EDU2016-81772-REDT), financed by FEDER (European Regional Development Fund) and Spain’s Ministry of Economy and Competitiveness. / Esta investigación forma parte del trabajo realizado por el grupo Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía) con el apoyo del proyecto coordinado de I+D+I ‘Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tabletas): practicas innovadoras y estrategias

Financiadores

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