La experiencia americana de las pensionadas de la JAE a través de su correspondencia

  1. Lemus López, Encarnación 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Arenal: Revista de historia de las mujeres

ISSN: 1134-6396 2792-1565

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Los exilios de la mujeres

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 541-574

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ARENAL.VOL26.NUM2.541-574 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Arenal: Revista de historia de las mujeres

Resumen

Este trabajo aborda la experiencia de un grupo de universitarias españolas en diferentes Colleges de los EE.UU. La experiencia formó parte de los acuerdos de intercambio que establecieron algunos centros norteamericanos, integrados en el International Institute of Education que se había creado en 1919, con la Junta para Ampliación de Estudios. No se trata de un análisis del intercambio en sí ni de las instituciones implicadas, sino de las aventuras personales que sus protagonistas españolas arrostran y que dejaron explícita en sus cartas, con el objetivo de reconstruir los esfuerzos individuales y colectivos para impulsar el progreso científico en España.

Información de financiación

Este estudio se ha realizado como parte de los Proyectos PRY0B9/1 y HAR2014-58685-R.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alonso Zaldívar, Carlos, “España y los Estados Unidos, Anuario CIDOB, Barcelona, 1989: 31-51
  • BARRAL MORÁN, Maria José, DELGADO ECHEVERRÍA, Isabel, Fernández Turrado, Teresa and MAGALLÓN PORTOLÉS, Carmen, “Life paths of successful women scientists in Spain” Disponible en:
  • Bernal Martínez, José Mariano y Delgado Martínez, Mª Ángeles, “De excluidas a protagonistas: las mujeres en la construcción de las ciencias escolares en España (1882-1936), Revista de Educación, 335 (Madrid, 2004): 273-291
  • Castilla Polo, Carmen, Diario de viaje a Estados Unidos. Un año en Smith College (1921-1922), López-Ríos Moreno, Santiago (ed.), Valencia, PUV, 2012.
  • Cortés Ibáñez, Emilia, Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la cultura española, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2010.
  • Cueva, Almudena de la y Márquez Padorno, Margarita, MUJERES EN VANGUARDIA. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), Madrid, Publicaciones de la Residencia, 2016.
  • Cuesta, Josefina, Turrión, M.ª José y Merino, Rosa (eds.), La Residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2015
  • Díaz Freire, José Javier, “Emociones e Historia”, Ayer, 98, (Madrid, 2015).
  • Flecha García, Consuelo, Las primeras universitarias, Madrid, Narcea, 1996.
  • García Velasco, José y Sánchez Ron, José Manuel, (ed.) 100 JAE. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario, Madrid, Publicaciones de la Residencia, 2010
  • García-Velasco, José (ed.), Redes Internacionales de la Cultura Española, 1914-1939, Madrid, Publicaciones de la Residencia, 2014.
  • Guardia, Carmen de la, Victoria Kent y Louise Crane en Nueva York. Un exilio compartido. Madrid, Sílex Ediciones, 2015.
  • Lastagaray Rosales, Mª Josefa, María de Maeztu Whitney. Una vida entre la pedagogía y el feminismo, Madrid, Ed La Ergástula, 2015.
  • Magallón Portolés, Carmen, Pioneras españolas en las ciencias: las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, Madrid, CSIC, 1998
  • Magallón Portolés, Carmen, “La JAE y las pioneras de las ciencias españolas” en PUIG –SAMPER MULERO, Miguel Ángel (ed.) (2007): 221-228.
  • Magallón Portolés, Carmen, “Las mujeres que abrieron los espacios de las ciencias experimentales para las mujeres, en la España del primer tercio del siglo XX”, Arenal, 17:2, 2010: 319-347.
  • - Magallón Portolés, Carmen, “El laboratorio Foster y su papel en la formación de las científicas españolas” en Cueva, Almudena de la y Márquez Padorno, Margarita, 2016; 282-295
  • Marín Eced, Teresa, La Renovación Pedagógica en España (1907-1936). Los Pensionados en Pedagogía por la Junta de Ampliación de Estudios, Madrid, CSIC, 1990
  • Marín Eced, Teresa, Innovadores de la Educación en España, Albacete, Servicio Publicaciones Castilla La Mancha, 1991.
  • Marín Eced, Teresa, “Mujeres de la JAE represaliadas por el Franquismo”, en GARCÍA VELASCO, José y SÁNCHEZ RON, José Manuel (ed), 2010: 355-383,
  • Melían, Elvira M., “María de Maeztu Whitney y Sofía Novoa Ortiz (1919-1936). Cultivar la salud, cultivar el espíritu, cultivar la lealtad”, Circunstancias, V/14, 2007 Disponible en http://www.ortegaygasset.edu/publicaciones/circunstancia/ano-v---n--14---septiembre-2007/ensayos [Consultado el 3/3/2016]
  • Orovio Naranjo, Consuelo y Bernabé Albert, Salvador, “Relaciones Internacionales e Institucionales de la JAE”, en PUIG –SAMPER MULERO, Miguel Ángel (ed.), 2007: 87-94
  • Pérez-Villanueva Tovar, Isabel, María de Maeztu, una mujer en el reformismo educativo español, Madrid, UNED, 1989
  • Pérez-Villanueva Tovar, Isabel, La residencia de estudiantes, 1910-1936: grupo universitario y residencia de señoritas, Madrid, Publicaciones Residencia de Estudiantes, 2011
  • Piñón Varela, Pilar, “El Instituto Internacional” en Alcalá Cortijo, Paloma, Corrales Rodrigáñez, Capi y López Giráldez, Julia, Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX, Madrid, FECYT, 2009: 36-42
  • Piñón Varela, Pilar, “El Instituto Internacional, puente atlántico con los Estados Unidos” en GARCÍA-VELASCO, José, (ed.), Madrid, Publicaciones de la Residencia, 2014: 275-283
  • Porto Ucha, Ángel Serafín y Vázquez Ramil, Raquel, María de Maeztu. Una antología de textos, Madrid, Dykinson, 2015.
  • Puig –Samper Mulero, Miguel Ángel (ed.), Tiempos de Investigación. JAE- CSIC, Cien años de ciencia en España, Madrid, CSIC, 2007
  • Ribagorda, Álvaro, Caminos de la modernidad. Espacios e instituciones culturales de la Edad de Plata (1898-1936), Madrid, Biblioteca Nueva-Fundación José Ortega y Gasset, 2009.
  • Sierra Blas, Verónica, Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945), Gijón, TREA, 2003.
  • Soria Olmedo, Andrés, “La Spanish School de Middlebury”, en García-Velasco, José, (ed.), Madrid, Publicaciones de la Residencia, 2014 2014: 377-384.
  • Vázquez Ramil, Raquel, Mujeres y Educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid, Madrid, Akal, 2012
  • Zárraga, Miguel de “ABC en Nueva York. Por la mujer española” en ABC, 27 Abril 1921, p. 5
  • Zárraga, Miguel de, “La Ilustre Doctora Española que sólo vive para España”, en ABC, 23 Octubre 1927, p. 18