¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula?

  1. Alvarado, Diego Armando Retana 1
  2. de las Heras Pérez, María Ángeles 2
  3. Vázquez-Bernal, Bartolomé 2
  4. Jiménez-Pérez, Roque 2
  1. 1 Universidad de Huelva. Universidad de Costa Rica
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 55-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2019.3.2.4629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Resumen

Este estudio longitudinal describe el cambio en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención indagatoria, durante el curso 2016-2017. Participaron 54 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su grado de intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas; antes, durante y después de la indagación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y análisis inferencial mediante prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis para estimar las diferencias. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en toda la intervención. Se establecen diferencias significativas en todas las variables en función del momento. Los resultados sugieren un cambio favorable al incremento de las emociones positivas y la disminución de las emociones negativas en el transcurso de la asignatura. El cambio es causado por la integración de la educación emocional, facilitado por la formadora quien transfiere emociones positivas inmersas en el conocimiento didáctico del contenido.

Referencias bibliográficas

  • Amat, A. y Sellas, I. (2017). Las emociones de los estudiantes de magisterio en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, n° extraordinario, 2053-2058.
  • Bisquerra, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: Graó.
  • Borrachero, A. B., Dávila-Acedo, Ma. A., Costillo, E. y Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 17-39. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008
  • Brígido, M. (2014). Programa metacognitivo de intervención emocional en la enseñanza de las Ciencias Experimentales para maestros de Primaria en formación inicial (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz.
  • Brígido, M., Bermejo, M. L., Conde, M. C. y Mellado, V. (2010). The emotions in teaching and learning Nature Sciences and Physics/Chemistry in pre-service primary teachers. US-China Education Review, 7(12), 25-32.
  • Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa
  • Dávila-Acedo, Ma. A., Borrachero, A. B., Cañada, F., Martínez, G. y Sánchez, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 550-564. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/17609
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Palomera, R. (2008). Emotional Intelligence as a crucial mental ability on educational context. En A. Valle y J. C. Núñez (Eds.), Handbook of Instructional Resources and their applications in the classroom (pp. 67-88). New York: Nova.
  • Fernández-Domínguez, M. R., Palomero, J. E. y Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 33-50. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015332003
  • García-Barros, S. (2016). Conocimiento científico Conocimiento Didáctico. Una tensión permanente en la formación docente. Campo Abierto, 35(1), 31-44. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2825
  • Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge.
  • Greca, I. M., Meneses, J. A. y Diez, M. (2017). La formación en ciencias de los estudiantes del grado en maestro de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 231-256. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/index.htm
  • Hagenauer, G. y Volet, S. (2014). ‘I don’t think I could, you know, just teach without any emotion’: exploring the nature and origin of university teachers’ emotions. Research Papers in Education, 29(2), 240-262. DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2012.754929
  • Hortigüela, D., Ausín, V., Abella, V. y Delgado, V. (2017). Percepción de docentes y estudiantes sobre el trabajo de la educación emocional en el aula. Contextos Educativos. Revista de Educación, 20, 27-41. DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2981
  • Lawton, M. P., Kleban, M. H., Rajagopal, D. y Dean, J. (1992). Dimensions of affective experience in three age groups. Psychology and Aging, 7(2), 171-184. DOI: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0882-7974.7.2.171
  • Marcos-Merino, J. M., Esteban Gallego, R., y Gómez Ochoa de Alda, J. (2019). Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1602. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602
  • Marcos-Merino, J. M., Esteban, R. y Gómez, J. (2016). Efecto de una práctica docente partiendo de las emociones de maestros en formación bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Indagatio Didactica, 8(1), 143-157. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ID/article/viewFile/3864/3782
  • Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
  • Melo, L. V., Cañada, F. y Mellado, V. (2017). Exploring the emotions in Pedagogical Content Knowledge about the electric field. International Journal of Science Education, 39(8), 1025-1044. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1313467
  • Moneo-Marín, Á., Jiménez-Pérez, R., y Jiménez-Palacios, R. (2017). Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 69-85. DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc
  • Newberry, M. (2010). Identified phases in the building and maintaining of positive teacher-student relationships. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1695-1703. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.022
  • Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. y Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 437-454.
  • Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M., Stupnisky, R. H. y Perry, R. P. (2010). Boredom in achievement settings: exploring control-value antecedents and performance outcomes of a neglected emotion. Journal of Educational Psychology, 102(3), 531-549. DOI: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0019243
  • Pipitone, C., Guitart, F., Agudelo, C. y García, A. (2018). Emociones y ciencia en la formación del profesorado: Un cambio factible. En C. Martínez Losada y S. García Barros (Eds.), Iluminando el cambio educativo (pp. 445-450). A Coruña, España: Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones. DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496896
  • Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602. Recuperado de https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602
  • Ritchie, S. M., Tobin, K., Sandhu, M., Sandhu, S., Henderson, S. y Roth, W. (2013). Emotional arousal of beginning physics teachers during extend experimental investigations. Journal of Research in Science Teaching, 50(2), 137-161. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21060
  • Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E., Azcárate, P. y Porlán, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068
  • Sáenz-López, P., y De las Heras-Pérez, M. Á. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como el reto del siglo XXI? E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 67-82.
  • Shuman, V. y Scherer, K. R. (2014). Concepts and Structures of Emotions. En R. Pekrun y L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 13-35). New York: Routledge, Taylor y Francis.
  • Sutton, R., y Wheathley, K. (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature and directions for the future research. Educational Psychology Review, 15, 327-358. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1026131715856
  • Tomas, L., Rigano, D. y Ritchie, S. (2016). Students’ Regulation of Their Emotions in a Science Classroom. Journal of Research in Science Teaching, 53(2), 234-260. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21304
  • Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 247-241. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3803/3376
  • Zeidler, D. L. (2014). Socioscientific Issues as a Curriculum Emphasis: Theory, Research, and Practice. En N. G. Lederman y S. Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. 2) (pp. 697-726). New York: Routledge.