Aprendizaje servicio en la formación inicial de docentes en la Universidad de Huelva. El proyecto INCLUREC

  1. Gómez-Hurtado, Inmaculada 1
  2. Moya Maya, Asunción 1
  3. García-Rodríguez, M. Pilar 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 105-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2020.18.1.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

La presente investigación describe la experiencia didáctica de aprendizaje servicio desarrollada en la Universidad de Huelva ligada al Proyecto de Innovación Docente inclurec en la que participan estudiantes de universidad, alumnado con necesidades educativas especiales y profesorado de diferentes niveles educativos. La experiencia parte de la elaboración y adaptación de recursos didácticos para el alumnado con necesidades educativas, tratando de desarrollar una formación universitaria comprometida, funcional y de servicio a estas personas y a la sociedad, y creando una red de colaboración entre universidad, escuelas y asociaciones desde una perspectiva de accesibilidad universal. La experiencia se evalúa mediante el análisis de más de 600 fichas elaboradas por el alumnado, notas académicas y cuatro entrevistas a informantes clave. Los resultados abordan las necesidades del alumnado, de recursos, de los centros que han colaborado y acerca de la formación del alumnado universitario participante. Se concluye destacando los buenos resultados académicos del alumnado universitario, la conexión con profesionales a los que la experiencia les sirve para su formación permanente y la importante contribución de recursos materiales para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Información de financiación

Experiencia financiada por las ayudas a Proyectos de Innovación Docente del Plan Propio de la Universidad de Huelva de todos los cursos desde el 2007.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11.
  • Arranz, P., Vázquez, S. y Abán, A. (2013). El proyecto de aprendizaje servicio en la Universidad de Zaragoza: Un análisis DAFO. En L. Rubio, E. Prats y L. Gómez (Coord.), Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad (pp. 299-304). Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Bigg, J. (2003). Teaching for quality learning at university. Buckinghamshire: Society for Research into Higher Education and Open University Press
  • Cedefop. (2011). Using learning outcomes. Recuperado de: http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/eqf/note4_en.pdf
  • Comisión de las Comunidades Europeas. (2005). Recomendaciones del parlamento europeo y del consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2005/com2005_0548es01.pdf
  • Comisión Europea. (2012). Education and training 2020 work programme thematic working group 'assessment of key competences' literature review, glossary and examples. Recuperado de http://ec.europa.eu/dgs/education_culture
  • Consejo de la Unión Europea. (2009). Conclusiones del consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación ("ET 2020") Diario Oficial n° C 119 de 28/05/2009. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52009XG0528(01)
  • Ferguson, D., Hanreddy, A. y Draxton, S. (2011). Giving students voice as a strategy for improving teacher practice. London Review of Education, 9(1), 55-70. https://doi.org/10.1080/14748460.2011.550435
  • Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.
  • Fredriksson, U. y Hoskins, B. (2008). Learning to learn: What is it and can it be measured? Ispra: European Commission.
  • Freixa, M., Puig, J. M., Martín, X. y Escofet, A. (2013). Hacia la institucionalización del ApS en la universidad. En L. Rubio, E. Prats y L. Gómez (Coords.), Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad (pp. 312-315). Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Häkkinen, P., Järvelä, S., Mäkitalo-Siegl, K., Ahonen, A., Näykki, P. y Valtonen, T. (2017). Preparing teacher-students for twenty-first-century learning practices: A framework for enhancing collaborative problem-solving and strategic learning skills. Teachers and Teaching, 23(1), 25-41. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203772
  • Gargallo López, B., Jiménez Rodríguez, M. A., Martínez Hervás, N., Giménez Beut, J. A. y Pérez Pérez, C. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación XX1, 20(2), 161-187. https://doi.org/10.5944/educxx1.19036
  • Gezuraga, M. (2017). El aprendizaje-servicio y su contribución a la función de extensión universitaria. Desarrollo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 5-18. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.001
  • Fiuza, M. J. y Sierra, S. (2017). Creando y adaptando materiales para compartir: Una experiencia con futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 35(3), 153-174. https://doi.org/10.6018/j/308951
  • García, M. y Cotrina, M. (2015). Aprendizaje y servicio (ApS) en la formación del profesorado: Haciendo efectiva la responsabilidad social y el compromiso ético. Profesorado. Revista de Currículum y Formación, 19(1), 1-3.
  • Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, O. y García López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: Desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
  • Kyburiene, L. y Navickiene, G. (2015). The value of the model of a socially integral teaching/learning environment in the classroom from the point of view of learners who tend to socially withdraw. Citizenship, Social and Economic Education, 14(2), 133-147. https://doi.org/10.1177/2047173415603000
  • Kugelmass, J. W. (2001). Collaboration and compromise in creating and sustaining an inclusive school. International Journal of Inclusive Education, 5(1), 47-65. https://doi.org/10.1080/13603110121498
  • Mayor Paredes, D. y Rodríguez Mar, D. (2015). Aprendizaje-servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 19(1), 262-279.
  • Messiou, K. (2008). Understanding children’s construction of meanings about other children: Implications for inclusive education. Journal of Research in Special Educational Needs, 8(1), 27-36. https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2008.00099.x
  • Messiou, K. (2014). Responding to diversity by engaging with students’ voices. A strategy for teacher development. Accounts of practice. Southampton: European Union.
  • Monroy, F. y Hernández Pina, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación XX1, 17(2), 105-124. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11481
  • Montes, R., Tapia, M. y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires: CLAYSS.
  • Muntaner, J. J. Rosselló, M. R. y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34(1), 31-50. https://doi.org/10.6018/j/252521
  • Murillo, F. J. (2012). Escuelas de calidad para la transformación social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 3-4.
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 11-30.
  • Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
  • Páez, M. y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 13-22.
  • Ponsa, P., Amante, B., Roman, J. A., Oliver, S., Díaz, M. y Vives, J. (2009). Higher education challenges: Introduction of active methodologies in engineering curricula. International Journal of Engineering Education, 25(4), 799-813.
  • Puig, J. M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía., 357, 60‐63.
  • Puig, J. M. (2009). Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
  • Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, 298, 45-67.
  • Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., Cerda, M., Climent, T., Gijón, M., … y Trilla, J. (2009). Aprendizaje servicio. Educación y compromiso. Barcelona: Graó.
  • Rodríguez Herrero, P., De la Herrán, A. y Cortina Selva, M. (2015). Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje de servicio. Educación XX1, 18(1), 189-212. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12317
  • Romero-Jeldres, M., Ramos, R., Castillo, C., Pérez, D. y Hernández, N. (2018). Aprendizaje servicio en la educación superior: Desde la participación individual a la participación institucionalizada. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 123-141.
  • Root, S. (2005). Improving service-learning practice: Research on models to enhance impact. En S. Root, J. Callahan y S. Billig (Eds.), The national service-learning in teacher education partnership: A research retrospective. Greenwich: Information Age.
  • Rué, J. (2006). Disfrutar o sufrir la escolaridad obligatoria. ¿Quién es quién ante las oportunidades escolares? Barcelona: Octaedro.
  • Sánchez Moreno, M. (2007). Cómo enseñar en las aulas a través del estudio de casos. Zaragoza: ICE.
  • Tapia, M. N. (2008). Aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
  • Ubieto, I., Domingo, M., García, F. J. y Paulo, A. (2008). Practicar con la teoría: Metodologías activas en información y documentación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Unión Europea. (2007). Conclusiones del consejo de la unión europea (y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo), sobre la mejora de la calidad de la educación del profesorado. Recuperado de https://es.slideshare.net/acortesalegre/conclusiones-del-consejo-de-europa-sobre-la-mejora-de-la-calidad-del-profesorado-2007
  • Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea Ediciones.