Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros

  1. Carreño Peña, Emma Lizelly 1
  2. Climent Rodríguez, Nuria de los Ángeles 2
  1. 1 Universidad de Piura
    info

    Universidad de Piura

    Piura, Perú

    ROR https://ror.org/010xy3m51

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2019

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 23-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V14I1.9265 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

En este trabajo abordamos el conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria en torno a la conceptualización de los cuadriláteros, empleando el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge-MTSK. Nos enfocamos en comprender cómo es su conocimiento cuando definen los cuadriláteros en un cuestionario de respuesta abierta, planifican una sesión de clase y la ejecutan. Presentamos resultados de un estudio instrumental de casos, perteneciente a una investigación interpretativa más amplia, con futuros profesores de una universidad privada de Perú. Estos proponen definiciones descriptivas y particionales, sin cuestionar la necesidad y suficiencia de las propiedades que incluyen.

Referencias bibliográficas

  • Aslan-Tutak, F., y Adams, T. (2015). A Study of Geometry Content Knowledge of Elementary Preservice Teachers. International Electronic Journal of Elementary Education, 7(3), 301-318.
  • Ball, D. L., Thames, M., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
  • Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Carreño, E., Climent, N., & Flores, E. (2017). Conocimiento geométrico especializado de estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria al cursar la asignatura práctica profesional. Una reflexión sobre el plan de clase y su desarrollo. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CB-1279, p. 274-284. Madrid: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., y Muñoz-Catalán, M. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. HaseR, y M. Mariotti (Ed.), Proceedings of the CERME 8 (págs. 2985-2994). Antalya, Turquía: ERME.
  • Carrillo, J., Montes, M., Contreras, L., y Climent, N. (2017). Les connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur spécialisation : MTSK. ANNALES de DIDACTIQUE et de SCIENCES COGNITIVES, 22, 185-206.
  • Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasci, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, M. (2018). The mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathemtics Education, 20(3), 236-253. doi:10.1080/14794802.2018.1479981
  • Chinnappan, M., y Lawson, M. (2005). A framework for Analysis of Teachers' Geometric Content Kowledge and Goemetric Kowledge for Teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 197-221.
  • de Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? En A. Oliver, y K. Newstead (Ed.), Proceedings of the 22 Conference of the International Group for the Psichology of Mathematics Education. 2, págs. 248-255. University of Stellenbosch: Stenllenbosch.
  • de Villiers, M., Govender, R., y Patterson, N. (2009). Defining in Geometry. En T. Craine, y R. Rubinstein, Understanding Geometry for a Changing World (págs. 189-203). Reston, VA: NCTM.
  • Flores, E., Escudero, D., y Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialised content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser, y A. Mariotti (Ed.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (págs. 3055-3064). Ankara, Turquía: Middle East Technical University Education.
  • Gutiérrez, A., y Jaime, A. (1999). Preservice primary teachers' understanding of the concept of altitude of a triangle. Journal of Mathematics Teacher Education, 2(3), 253-275.
  • Hershkowitz, R. (1990). Psychological Aspects of Learning of Geometry. En P. Nesher, y J. Kilpatrick (Edits.), Mathematics and Cognition (p. 70-95). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kozakli Ulger, T., y Tapan Broutin, M. (2017). Pre-service mathematics teachers' understanding quadrilaterals and the internal relatinships between quadrilaterals: the case of parallelograms. European journal of Educational Research, 6(3), 331-345.
  • Mariotti, M., y Fischbein, E. (1997). Defining in classroom activities. Educational Studies in Mathematics, 34, 2019-248.
  • Murphy, C. (2012). The role of subject knowledge in primary prospective teachers' approaches to teaching the topic of area. Journal of mathematics teacher education, 15, 187-206.
  • Shir, K., y Zaslavsky, O. (2001). What constitutes a (good) definition? The case of square. Proceedings of the 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 161-168). Utrecht, Netherlands: Utrecht University.
  • Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational ResearchAssociation, 15(2), 4-14.
  • Sinclair, N., Bartolini Bussi, M., de Villiers, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A., y Owens, K. (2016). Recent research on geometry education: an ICME-13 survey team report. ZDM Mathematics Education, 48(5), 691-719. doi:10.1007/s11858-016-0796-6
  • Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (Cuarta edición ed.). (R. Filella, Trad.) Madrid: Morata.
  • Steele, M. (2013). Exploring the mathematical knowledge for teaching geometry and measurement through the design and use of rich assessment tasks. Journal Mathematics Teacher Education, 16, 245-268.
  • Vinner, S. (1991). The Role of Definitions in the Teaching and Learning of Mathematics. En D. Tall (Ed.). Dordrecht, The Netherlans: Kluwer Academic Publishers.
  • Winicki-Ladman, G., & Leikin, R. (2000). On equivalent and non-equivalent definitions I. For the Learning of Mathematics, 20(1), 17-21.
  • Zazkis, R., y Leikin, R. (2007). Generating examples: From pedagogical tool to a research tool. For the Learning of Mathematics, 27(2), 15-21.
  • Zazkis, R., y Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 131-148.