Aprendizaje móvil (m-learning) como recurso formativo para empresas

  1. Rodrigo-Cano, Daniel
  2. De-Casas-Moreno, Patricia
  3. Aguaded, Ignacio
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2020

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 61-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2020.11.1.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha afectado a todos los ámbitos sociales, sobre todo, el educativo. A raíz de este contexto, surgen nuevas metodologías de enseñanza, dónde los dispositivos móviles cobran un rol importante. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las competencias digitales adquiridas por los adultos a través de la formación m-learning. Para ello, se parte de la necesidad de empoderar digitalmente al ciudadano con el fin de alcanzar las habilidades pertinentes para su aprendizaje. Sin duda, cada vez son más las empresas que apuestan por cursos de formación en línea y que requieren que sus trabajadores los realicen. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa a través de la creación de una encuesta con 28 ítems. La muestra ha estado conformada por un total de 267 alumnos/trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. Los resultados permiten concluir que el m-learning, sobre todo, el uso de los Smartphone, puede alcanzar resultados significativos y favorables en la formación de los trabajadores. Sin embargo, se observa una falta de competencias y alfabetización mediática sobre la correcta utilización de estas herramientas como componentes educativos.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, A. A.; Hussain, Z.; Rizvin, W. H. & Vighio, M. S. (2018). An analysis of the influence of a mobile learning application on the learning outcomes of higher education students. Univ Access Inf Soc, 17(2), 325–334. https://dx.doi.org/10.1007/s10209-017-0551-y
  • Al-Emran, M.; Mezhuyev, V. & Kamaludin, A. (2018). Technology Acceptance Model in M-learning context: A systematic review. Computers & Education, 125, 389-412. https://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.008
  • Al-Emran, M.; Elsherif, H. M. & Shaalan, K. (2016). Investigating attitudes towards the use of mobile learning in higher education. Computers in Human Behavior, 56, 93-102. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.033
  • Ally, M. & Prieto-Blázquez, J. (2014). What is the future of mobile learning in education?. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(1), 142-151. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.2033
  • Ally, M. & Samaka, M. (2013). Improving Communication skills in the workplace using mobile Learning. En Simposium de Mobile Learning. UNESCO Mobile Learning Week, Paris, France.
  • Arpaci, I. (2016). Design and Development of Educational Multimedia: The Software Development Process for Mobile Learning. In J. Holland (Coord.), Wearable Technology and Mobile Innovations for Next-Generation Education (pp. 147-165). Kansas (EEUU): IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-5225-0069-8
  • Arain, A.; Hussain, Z.; Rizvi, W. & Vighio, M. (2018). An analysis of the influence of a mobile learning application on the learning outcomes of higher education students. Univ Access Inn Soc, 17(2), 325-334. https://dx.doi.org/10.1007/s10209-017-0551-y
  • Awang, H.; Aji, Z. M.; Yaakob, M. F. M.; Osman, W. R. S.; Mukminim, A. & Habibi, A. (2018). Teachers’ intention to continue using Virtual Learning Environment (VLE): Malaysian context. J. Technol. Sci. Educ., 8(4), 439-452. https://dx.doi.org/10.3926/jotse.463
  • Baran, E. (2014). A Review of Research on Mobile Learning in Teacher Education. Educational Technology & Society, 17(4), 17-32. Disponible en http://bit.ly/32KZ2fj
  • Boelens, R.; Voet, M. & De Wever, B. (2018). The design of blended learning in response to student diversity in higher education: Instructors’ views and use of differentiated instruction in blended learning. Computers & Education, 120, 197-212. https://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2018.02.009
  • Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 117-182. https://doi.org/10.7238/rusc.v4i1.298
  • Briz-Ponce, L.; Pereira, A.; Carvalho, L.; Juanes-Méndez, J.A. & García-Peñalvo, F.J. (2016). Learning with mobile technologies-Students’ behavior. Computers in Human Behavior, 72, 612-620. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.027
  • Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters/Encuentros/ Rencontres on Education, 13, 3-14.
  • Cabero, J.; Fernández Robles, B. y Marín Díaz, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 20(2), 167-185. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245
  • Carretero, S.; Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Disponible en http://bit.ly/34r1c4W
  • Cheon, J.; Lee, S.; Crooks, S. & Song, J. (2012). An investigation of mobile learning readiness in higher education based on the theory of planned behavior. Computers & Education, 59(3), 1054-1064. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.015
  • Del Canto, E. y Silva, A. S. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 141, 25-34. http://dx.doi.org/10.15517/RCS.V0I141.12479
  • Ditrendia (2017). Informe Mobile en España y en el Mundo 2017. Disponible en http://bit.ly/2m1f6tF
  • Docebo (2016). Elearning market trends and forecast 2017-2021. Disponible en http://bit.ly/2kpJsG0
  • Downes, S. (11/02/2012). E-Learnig Generations [Blog]. Half an hour. Disponible en http://bit.ly/2kryRdx
  • Economides, A. (2009). Adaptive context-aware pervasive and ubiquitous learning. International Journal of Technology Enhanced Learning, 1(3), 169-192. http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2009.024865
  • Fombona, J. y Rodil, F. J. (2018). Niveles de uso y aceptación de los dispositivos móviles en el aula. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 21-35. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.02
  • Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (2019). Formación en las empresas. Informe anual 2018. Disponible en http://bit.ly/2mlLYh8
  • Fundación Telefónica (2014). La experiencia del Laboratorio Mobile learning. Disponible en http://bit.ly/2m6iFPe
  • García Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
  • García-Valcárcel, A. y Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.19035
  • George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
  • Gikas, J. & Grant, M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, Smartphones & social media. Internet and Higher Education, 19, 18-26. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.002
  • Gómez, S.; Zervas, P.; Sampson, D. & Fabregat, R. (2014). Context-aware adaptive and person- alized mobile learning delivery supported by UoLmP. Journal of King Saud University- Computer and Information Sciences, 26(1), 47-61. http://dx.doi.org/10.1016/j.jksuci.2013.10.008
  • González, R. G. (2010). Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud. Revista cubana de salud pública, 36, 19-29. https://dx.doi.org/10.1590/s0864-34662010000100004
  • Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society, 16(1), 58-68. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151615868
  • Guzmán-Flores, T. y García-Redondo, O. (2016). Aplicación de la metodología de transversalización para diseñar un modelo de educación virtual para instituciones gubernamentales que imparten educación no formal. En R. Roig-Vila (Ed.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2568-2578). Barcelona: Octaedro.
  • Guzmán-Duque, A. (2016). Las competencias digitales del trabajador virtual: la competitividad de la empresa del siglo XXI a partir del uso de las TIC. En R. Roig-Vila (Ed.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2559-2567). Barcelona: Octaedro.
  • Hart, J. (2018). Top 100 tools for learning 2018. Disponible en http://bit.ly/2kS3pFF
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2016). Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa. Disponible en http://bit.ly/2klPDe3
  • Instituto Nacional de Estadística (2018). 6.4 Población que usa Internet (en los últimos tres meses). Disponible en http://bit.ly/2knEcTd
  • Internetworldstas (2019). Internet usage statistics. Disponible en http://bit.ly/2mlM4p0
  • Kaliisa, R.; Palmer, E. & Miller, J. (2019). Mobile learning in higher education: A comparative analysis of developed and developing country contexts. Br J Educ Technol, 50(2), 546-561. http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12583
  • Marta-Lazo, C.; Hergueta-Covacho, E. & Gabelas-Barroso, J. A. (2016). Applying Inter-methodological concepts for enhancing media literacy competences. Journal of Universal Computer Science, 22(1), 37-54. https://doi.org/10.3217/jucs-022-01-0037
  • Marta-Lazo, C.; Osuna-Acedo, S. & Gil-Quintana. J. (2019). sMOOC: A pedagogical model for social inclusion. Helyo, 5(3), 13-26. https://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01326
  • Martin, F. & Ertzberger, J. (2013). Here and Now Mobile Learning: An Experimental Study on the Use of Mobile Technology. Computers & Education, 68, 76-85. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.04.021
  • Mojarro, A. (2019). Mobile learning en la Educación Superior: Una alternativa educativa en entornos interactivos de aprendizaje. Universidad de Huelva, Huelva. Disponible en http://bit.ly/2lTKoTu
  • Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la SI (2016). Claves para una cultura TIC en la educación. Disponible en http://bit.ly/2krDvZe
  • Osuna-Acedo, S. y Gil-Quintana, J. (2017). El proyecto europeo ECO. Rompiendo barreras en el acceso al conocimiento. Educación XX1, 20(2), 189-213, https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.19037
  • Osuna-Acedo, S.; Marta-Lazo, C. y Frau-Meigs, D. (2018). De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO. Comunicar, 26(55), 105-114. https://dx.doi.org/10.3916/C55-2018-10
  • Pande, S. & Gomes, N. (2015). Leveraging mobile devices for human resource information systems. International Journal of Business Information Systems, 20(1), 41-54. http://dx.doi.org/10.1504/IJBIS.2015.070890
  • Paramio, G.; Delgado, C. y De-Casas, P. (2018). Revisión teórica sobre el uso de las TIC y el Smartphone en la docencia universitaria, En P. De-Casas; G. Paramio y A. Castro (Eds.), Educación y comunicación mediada por las tecnologías: tendencias y retos de investigación (pp. 91-111). Egregius: Sevilla.
  • Peng, H.; Su, Y.; Chou, C. & Tsai, C. (2009). Ubiquitous knowledge construction: mobile learning re-defined and a conceptual framework. Innovations in Education and teaching International, 46(2), 171-183. https://dx.doi.org/10.1080/14703290902843828
  • Pereira, S.; Fillol, J. y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 27(58), 41-50. https://dx.doi.org/10.3916/C58-2019-04
  • Sharples, M. (2003). Disruptive devices: mobile technology for conversational learning. International Journal of Continuing Engineering Education and Lifelong Learning, 12(5/6), 504-520. http://dx.doi.org/10.1504/IJCEELL.2002.002148
  • Sundgren, M. (2017). Blurring time and place in higher education with bring your own device applications: a literature review. Education and Information Technologies, 22(6), 3081-3119. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-017-9576-3
  • Tirado-Morueta, R.; Aguaded, I. & Hernando-Gómez, A. (2018). The socio-demographic divide in Internet usage moderated by digital literacy support. Technology in Society, 55, 47-55. https://dx.doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.06.001
  • Torres, M;, Paz, K. y Salazar, F. (2006). Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Boletín electrónico, 2, 1-13.
  • Urueña, A.; Prieto, E.; Seco, J. A.; Muñoz López, L.; Ballestero, M. P. & Castro, R. (2018). La Sociedad en Red 2017. Madrid: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Van Deursen, A. & van Dijk, J. (2011). Internet skills and the digital divide. New Media & Society, 13(6), 893-911. https://dx.doi.org/10.1177/1461444810386774
  • Wang, M.; Shen, R.; Novak, D. & Pan, X. (2009). The impact of mobile learning on students' learning behaviours and performance: Report from a large blended classroom. British Journal of Educational Technology, 40(4), 673-695. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00846.x
  • World Bank (2019). World Development Report 2019: The Changing Nature of Work. Washington, DC: World Bank. http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-1328-3
  • Zervas, P.; Tsitmidelli, A.; Sampson, D. G.; Chen, N. S. & Kinshuk. (2014). Studying Research Collaboration Patterns via Co-authorship Analysis in the Field of TeL: The Case of Educational Technology & Society Journal. Educational Technology & Society, 17(4), 1-16. https://doi.org/10.1109/ICALT.2014.112