Media Competencies for the Citizenship Training of Teachers from Andean AmericaColombia and Ecuador

  1. Rivera Rogel, Diana Elizabeth
  2. Ligia I. Zuluaga-Arias
  3. Nélida María Montoya Ramírez
  4. Luis M Romero-Rodríguez
  5. Ignacio Aguaded
Revista:
Paidèia: Graduate Program in Psychology

ISSN: 0103-863X

Año de publicación: 2017

Volumen: 27

Número: 66

Páginas: 80-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/1982-43272766201710 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Paidèia: Graduate Program in Psychology

Resumen

Resumen: En un mundo cada vez más sobresaturado de información e infoxicado, las competencias mediáticas emergen como una necesidad para el filtrado efectivo de la ingente cantidad de informaciones que consumimos.La presente investigación tiene como objetivo analizar cuantitativamente el grado de competencias mediáticas de docentes colombianos (ciudad de Medellín) y ecuatorianos (ciudades de Loja y Zamora), a través de la aplicación de una adaptación de la taxonomía del modelo de competencias mediáticas, contentivo de 6 dimensiones y 12 indicadores totales. La muestra total analizada se compuso de 654 docentes de 81 instituciones públicas y privadas, a los que se les aplicó un instrumento de recogida de datos con el fin de determinar su nivel de competencia mediática por cada una de las dimensiones. Los resultados expresan un bajo y mediano nivel de competencias, lo que hace evidente la demanda de intervenciones prioritarias desde trabajos locales, regionales e internacionales que movilicen cooperación científica, académica y política para mejorar el desempeño de una población quedebería liderar la formación general de la ciudadanía en competencias mediáticas.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded Gómez, J. I.. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable [Media proficiency, aneducationalinitiativethatcannotwait]. Comunicar. 20. 7-8
  • Aguaded Gómez, J. I.,Cabero Almenara, J.. (1995). Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano[Education and educational facilities in the Ibero-American context]. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, España.
  • Aguaded Gómez, J. I.,Ferrés i Prats, J.,Cruz Díaz, M. R.,Pérez Rodríguez, M. A.,Sánchez Carrero, J.,Águeda Delgado, L.. (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza[Thelevel of media proficiency in theAndaluciancitizenship]. Grupo Comunicar. Huelva, España.
  • Aguaded Gómez, J. I.,Romero-Rodríguez, L. M.. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo [Mediamorphosis and misinformation in the infosphere: Media, digital and information literacy face of changes in information consumption habits]. Education in the Knowledge Society. 16. 44-57
  • Aparici Marino, R.. (1996). La revolución de los medios audiovisuales:Educación y nuevastecnologías[The revolution of audiovisual means: Education and new technologies]. Ediciones de la Torre. Madrid, España.
  • Bennett, P.,Kendall, A.,McDougall, J.. (2011). After the media: Culture and identity in the 21st century. Routledge. London, United Kingdom.
  • Buckingham, D.. (2011). Media literacy: New directions or losing our way? Manifesto for Media Education Symposium. Royal Institute of British Architects. London, United Kingdom.
  • Ferrés i Prats, J.,Piscitelli, A.. (2012). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media competency. Articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar. 19. 75-82
  • García-Leguizamón, F.. (2010). Educación en medios ayer y hoy: Tópicos, enfoques y horizontes [Media education through history: Topics, approaches and horizons]. Magis. 2. 279
  • Gilster, P.. (1997). Digital literacy. Wiley & Sons. New York, NY.
  • Gutiérrez Martín, A.. (2008). Educar para los medios en la era digital [Media education in the digital age]. Comunicar. 16. 451
  • Gutiérrez Martín, A.,Tyner, K.. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital [Media Education, Media Literacy and Digital Competency]. Comunicar. 19. 31
  • González Fernández, N.,Gozálvez Pérez, V.,Ramírez García, A.. (2015). La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas[The media competency in the non-university teachers. Diagnostic and training proposals]. Revista de Educación. 117
  • Hernández Sampieri, R.,Fernández Collado, C.,Baptista Lucio, M. P.. (2014). Metodología de la investigación[Investigation methodology]. McGraw-Hill. México, DF.
  • Huergo, J.. (2011). Sentidos estratégicos de comunicación/educación en tiempos de restitución del Estado. In E. Da Porta (Comp.), Comunicación y educación:Debates actuales desde un campo estratégico[Ongoing debates from a strategic field]. Gráfica del Sur. Córdoba, Argentina.
  • Kendall, A.,McDougall, J.. (2012). Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad [Critical media literacy after the media]. Comunicar. 19. 21
  • Masterman, L.. (1985). Teaching the media. Comedia. London, United Kingdom.
  • Martín-Barbero, J.. (2003). Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades [Knowledgetoday: Dissemination, competencies and transversalities]. Revista Iberoamericana de Educación. 17-34
  • Marín-Gutiérrez, I.,Díaz-Pareja, E.,& Aguaded, I.. (2013). La competencia mediática en niños y jóvenes: La visión de España y Ecuador[The media competency in children and teenagers]. Chasqui. 41
  • (2004). Ministerio de Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares: Lengua castellana[Serie curriculum guidelines: Spanish].
  • (2015). Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006-2016: Pacto social por la educación [Social pact for education].
  • MontoyaRamírez, N. M.,& ZuluagaArias, L. I.. (2014). Educar mientras se informa: Una propuesta de resignificación de la prensa tradicional [ Educating while reporting: A proposal for a redefinition of traditional press]. Signo y Pensamiento. 33. 30-44
  • Pérez-Rodríguez, M. A.,Sandoval, Y.. (2013). Avances para el desarrollo de la competencia mediática a partir del currículum de primaria en Colombia y España[Advances in the development of media competency from the curriculum of primary in Colombia and Spain]. Chasqui. 26-33
  • Pérez Tornero, J. M.. (2013). Midiendo la alfabetización mediática en Europa 2005-2010. [Measuringthe media literacy in Europe 2005-2010]. Universitat Autònoma. Barcelona, España.
  • Romero-Rodríguez, L.,Aguaded Gómez, J. I.. (2016). Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela.[Consumption of information and digital competencies of journalism students from Colombia, Peru and Venezuela]. Convergencia Revista de Ciencias Sociales. 23. 35-57
  • Romero-Rodríguez, L. M.,Gadea, W. F.,Hernández-Díaz, G.. (2016). Incidencia de la diversificación del ecosistema comunicativo en la sobresaturación informativa [Incidence of diversification of communication ecosystem in the information over saturation]. Comunicación. Estudios Venezolanos de la Comunicación. 25-33
  • Sánchez Carrero, J.,Aguaded Gómez, J. I.. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza [The level of media proficiency in the Andalucian citizenship]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 19. 265
  • Sánchez Carrero, J.,Contreras Pulido, P.. (2012). La competencia mediática en Andalucía: Un camino por recorrer[The media competition in Andalusia: A way to go]. Mediaciones Sociales. 23
  • Tyner, K.. (1998). Literacy in a digital world: Teaching and learning in the age of information. Lawrence Erlbaum. Mahwah,NJ.
  • Tyner, K.. (2010). Media literacy. New agendas in communication. Routledge. New York, NY.
  • (1970). United Nations Organization for Education, Science and Culture La alfabetización funcional: Cómo y por qué[The functional literacy: How and why]. UNESCO. Paris, France.
  • (1982). United Nations Organization for Education, Science and Culture. Declaración de Grünwald.
  • (1987). United Nations Organization for Education, Science and Culture Revised recommendations concerning the international standardization of educational statistics (UNESCO's Standard-setting Instruments, V3 B4). UNESCO. Paris, France.
  • (2011). United Nations Organization for Education, Science and Culture. Paris declaration on media and information literacy in the digital era.
  • (2008). United Nations Organization for Education, Science and Culture Teacher training curricula for media and information literacy. Report of the International Expert Group Meeting. UNESCO. Paris, France.