La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social

  1. Patricia Muñoz Borja
  2. Rosa García-Ruiz
  3. Ignacio Aguaded
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2020

Volumen: 22

Volumen: 1

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2020.V22.I1.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

Esta investigación propuso identificar las actuaciones políticas, programas y proyectos para poblaciones vulnerables en Colombia y el papel de la educomunicación en este contexto, en cuanto a la necesidad de formación de la ciudadanía para desarrollar un pensamiento crítico y un uso responsable y libre de los medios, que les facilite la inclusión en la sociedad actual. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo que incluyó documentos de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales y regionales, publicaciones científicas especializadas, y, otras publicaciones divulgativas de experiencias educomunicativas colombianas. Los resultados mostraron: 1) una paradoja sobre la comprensión e intervención de las poblaciones vulnerables que se observó al entrecruzar las características de las actuaciones políticas, programas y proyectos con las características de la población vulnerable; y, 2) La educomunicación en Colombia tiene un papel muy importante en la medida que cumple con dos sentidos: como estrategia de formación y como espejo para mostrar dicha paradoja.

Información de financiación

I+D " YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” (RTI2018-093303-B-I00), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Referencias bibliográficas

  • AGESIS. (2012). e-Participación. Conceptos básicos y buenas prácticas. Montevideo, Uruguay: AGESIC - Gobierno Abierto Eds. Recuperado de http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/2481/1/guia_eparticipacion_2012.pdf
  • Aguaded-Gómez, J. I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. Comunicar, 19(38), 7–8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-01-01 Apuesta
  • Aguaded-Gómez, J. I., Caldeiro-Pedreira, M. C., & Rodríguez-López, J. (2015). ¿Qué nos muestran las pantallas?: La mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual. Alteridad. Revista de Educación, 10(1), 8–20. https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.01
  • Albán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la Re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO I (Serie Pens). Quito - Ecuador.
  • Alcaldía de Cali. (2017). Página web Centros Recreativos Municipales. Recuperado de http://www.cali.gov.co/preguntas-frecuentes/32/centros-recreativos/
  • Álvarez Moreno, M. A. (2008). El desafío de las radios comunitarias. Anagramas, 6(12), 61–77.
  • Álvarez Múnera, J. R. (2010). Significados, categorías de análisis y posibilidades interpretativas del concepto de vulnerabilidad. Revista de La Facultad de Trabajo Social UPB, 26(26), 142–159.
  • ANSPE. (2014). Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE. Recuperado de http://mapasocial.dps.gov.co/organizaciones/2
  • Arango Giraldo, R. (2013, April 1). Del bachillerato por radio al MOOC. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/del_bachillerato_por_radio_al_mooc-JEEC_235873
  • Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de 1991, Diario Oficial (1991). Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991
  • Barrère Unzueta, M. Á. (2003). Igualdad y “Discriminación Positiva”: Un Esbozo de Análisis Teórico-Conceptual. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. España. Recuperado de http://www.uv.es/CEFD/9/barrere1.pdf
  • Becoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125–146. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2007-05711-001&site=ehost-live%5Cnpcelisar@usc.es DP - EBSCOhost DB - psyh
  • Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para latinoamerica a inicios del siglo XXI. Seminario Internacional Las Diferentes Expresiones de La Vulnerabilidad Social En América Latina y El Caribe, 39. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdf
  • Canal Institucional, & RTVC. (2017). Página Web Canal Institucional Tv. Recuperado de http://www.canalinstitucional.tv/
  • Canal Uno. (2017). Página Web Canal Uno. Recuperado de http://www.canaluno.com.co/
  • Castillo, M., Camargo Abello, M., & Morales, R. (2011). Decisiones Acertadas de Educación en Emergencias. Bogotá - Colombia: MEN-RET-UNICEF. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-347129.html
  • Castro, A. L., Vizcaino, J. R., & Alarcón Párraga, C. L. (2012). Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia “De Cero A Siempre.” Colombia, Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempre-Prosperidad-Primera-Infancia.pdf
  • Chaves Guimaraes, J. A., Batista Ernesto de Moraes, J., & Duarte Moreira Guarido, M. (2007). Análisis documental de contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación, 93–99. Recuperado de http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3267/3028
  • CIESPAL. (2016). Página Web Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Recuperado de http://ciespal.org/historia-ciespal/
  • Conde Gutiérrez, F. (2002). Encuentros y desencuentros entre la perspectiva cualitativa y la cuantitativa en la historia de la medicina. Revista Espanola de Salud Publica, 76(5), 395–408. https://doi.org/10.1590/S1135-57272002000500003
  • Congreso de Colombia. (2000). Ley 581 de 2000. Diario Oficial No. 44.026 Del 31 de Mayo de 2000. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863
  • Congreso de Colombia. Ley No. 1379 por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones (2010). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-y-grupos/oficina asesora de planeacion/Documents/Ley 1379-2010 Art 41.pdf
  • Conpes-109. Política Pública Nacional de Primera Infancia. “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” (2007). Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
  • Conpes-166. Politica Publica Nacional de discapacidad e inclusión social (2013). Colombia. Recuperado de http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/index.php?idcategoria=29416
  • Contraloría General de la República de Colombia. (2014). Resultado de la evaluación a la política pública integral de desarrollo y protección social Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia De cero a Siempre 2010-2014. Bogotá - Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465902/02_Primera+Infancia.pdf/673a284e-7541-4d31-ab1d-23d85c4d73fe?version=1.0
  • Culver, S. H., & Jacobson, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. Comunicar, 20(39), 73–80. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07
  • Delgado-Ponce, Á. (2015). Tesis doctoral: La competencia comunicativa de los jóvenes en la sociedad líquida. Evaluación de la competencia mediática en adolescentes. Universidad de Huelva.
  • Escobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. (ICANH - UNICAUCA, Ed.), ICANH - UNICAUCA (ICANH-UN). Colombia: ICANH - UNICAUCA. Recuperado de http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/mas alla del tercer mundo-impreso.pdf
  • Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, XIX(38), 75–82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Fundación Acción Cultural Popular. (1962). Radio Sutatenza: Las cartillas del progeso campesino. Colombia: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/radio-sutatenza
  • Fundación Acción Cultural Popular. (2013). Documental: La ignorancia es un pecado (Parte 1 de 3). Colombia: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hYrgcVZ8yWs
  • Fundación Nacional Batuta. (2017). Página Web Fundación Batuta. Recuperado de http://www.fundacionbatuta.org/index.php
  • García-Galera, C., & Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar, 22(43), 10–13. https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2
  • García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez- Rosel, M. M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 22(43), 15–23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01
  • García Sánchez, A. (2015). Contraespacios de re-existencia afrodescendiente. Wamom, Revista Dos Alunos Do Programa de PósGraduaçao Em Antropologia Social Da UFAM, 1(1), 29–42. Recuperado de www.periodicos.ufam.edu.br/wamon/article/download/943/655
  • Gómez López, A. J. (2014). Putumayo: la vorágine de las caucherías. Memoria y testimonio. Primera parte. (Centro Nacional de Memoria Histórica, Ed.), Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Bogotá - Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/memoria-historica-cnrr/putumayo-la-voragine
  • ICBF, & PNUD. (2013). ABC de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia. (Impresol Ediciones Ltada., Ed.) (Impresol E). Colombia. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Gobernabilidad/undp-co-abcpp-2014.pdf
  • Iniciativa de Red de Comunicación. (2004). Red de Comunicación e Información Juvenil, RIJ - Colombia. Recuperado de http://www.comminit.com/la/content/red-de-comunicación-e-información-juvenil-rij-colombia
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Cómo hacer acompañamiento a los niños en el uso seguro de las tecnologías. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/d2017/pautas_padres.pdf
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Página Web Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF
  • López, G. P. (2012). Televisión Educativa. Colombia: Universidad del Bosque. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4FEG5hEcEME
  • Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2587/2415
  • Mata, M. C. (1993). ¿Radio popular o comunitaria? Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, (47).
  • MEN. (2013). Competencias Para el Desarrollo Profesional TIC Docente. Bogotá - Colombia: MinEducación - Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
  • MinCultura. (2013). Portafolio oferta institucional MinCultura. Bogotá - Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/Documents/Portafolio_MinisterioCultura_WEB_optimized.pdf
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Página Web Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/portal/
  • Ministerio de la Protección Social. Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007 - 2019 (2007). Colombia. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/Politicas Poblacionales/Envejecimiento y Vejez/Politicas/A318A17B695CD367E040080A700A46BD
  • Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Página web del Ministerio de Salud. Recuperado de http://pospopuli.minsalud.gov.co/pospopuli/ResultadosBusqueda.aspx?sb-search=congenito&sb-inst=1954
  • MinTIC. (2016a). Estrategia de Gobierno en línea. Recuperado de http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-7650.html
  • MinTIC. (2016b). Ministerio de las TIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html Inicio
  • MinTIC. (2017). Plan Vive Digital – MinTIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.html
  • Morin, E., Roger Ciurana, E., & Domingo Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como mérito de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. España: UNESCO - Universidad de Valladolid.
  • MSPS - PDSP. (2013). Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012 - 2021. Ministerio de salud y Protección Socia. Colombia. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Plan Decenal - Documento en consulta para aprobación.pdf
  • Muñoz Borja, P. (2006). Construcción de sentidos del mundo de la discapacidad y de la persona con discapacidad. Estudio de casos. Cali - Colombia: Editorial de la Universidad del Valle.
  • Osorio Marulanda, C. (2011). El movimiento indígena colombiano: de la identidad negativa a la identidad positiva. El Ágora USB, 11, 49–65.
  • Osses Rivera, S. L. (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(16), 263–283. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a13.pdf
  • Pedraza Gómez, Z. (2012). La disposición del gobierno de la vida: acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (43), 94–107. https://doi.org/10.7440/res43.2012.08
  • Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. CEPAL (Vol. Estudios E). Santiago de Chile. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf
  • Prosperidad Social Colombia. (2016). Más Familias en Acción Mas compromiso por la Equidad. Recuperado de http://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Más-Familias-en-Acción.aspx
  • Redacción El Tiempo. (2005, May 11). Se apagó el bachillerato por radio en colombia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1637440
  • Rincón, O., Saffon, M. P., Cadavid, A., Villegas, A. E., Ramírez, N., Martínez, M. I., … El’Gazi, J. (2007). Ya no es posible el silencio, textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana. Bogotá - Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina - Friedrich Ebert Stiftung. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07329.pdf
  • RTVC, & Señal-Memoria. (2015). El Bachillerato por radio : la educación a distancia. Recuperado de https://www.senalmemoria.co/index.php/home/archivo-sonoro/item/1896-el-bachillerato-por-radio-la-educación-a-distancia
  • Scott, J. (1985). Weapons of the weak. Every day forms of peasant resistance. (Y. U. Press, Ed.), Yale University (Press, Yal). New Haven and London. https://doi.org/10.2307/2070255
  • Scott, J. (1986). Everyday Froms of Peasant Resistance. Journal of Peasant Studies, 13, 5–35. https://doi.org/10.1111/j.1469-0691.2011.03558.x/pdf
  • Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta.
  • SENA-MinTrabajo. (2013). Página oficial del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx
  • Señal Colombia. (2017). Página Web Señal Colombia. Recuperado de http://www.senalcolombia.tv/
  • SNARIV. (2011). Enfoque diferencial. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Bogotá - Colombia. Recuperado de http://rni.unidadvictimas.gov.co/node/494
  • Teodoro Ramírez, M. (2007). Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de Luis Villoro. Diánoia, LII(58), 143–175. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v52n58/v52n58a7.pdf
  • Tunubalá, T. J., & Pechené Muelas, M. L. (2010). “518 años de resistencia, 200 años de lucha de los pueblos”. el deber, el derecho de re-existencia y la libertad. Maguaré, (24).
  • Ullmann, H., Maldonado Varela, C., & Rico, M. N. (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado. Santiago de Chile: CEPAL - UNICEF. Recuperado de http://www.cepal.org/es/publicaciones/36717-la-evolucion-de-las-estructuras-familiares-en-america-latina-1990-2010-los-retos
  • Urna de Cristal Gobierno de Colombia. (2013). Todo lo que debes saber sobre el proyecto de vivienda gratis. Recuperado de http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/proyecto-vivienda-gratis-colombia
  • Urteaga, E. (2009). Las políticas de discriminación positiva. Revista de Estudios Politicos, (146), 181–213.