Gilberto Owen, entre la tierra y el cielo
ISSN: 1137-2354
Año de publicación: 2017
Año: 21
Número: 56
Páginas: 27-63
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Guaraguao: revista de cultura latinoamericana
Resumen
Nuevos estudios han calibrado el esfuerzo de los novelistas de entreguerras, han puesto en alza el nivel artístico de sus resultados borrando el estigma según el cual fracasaron en sus radicales expectativas, y han ayudado a construir un puente entre el canon realista y la novelística de los cuarenta, cincuenta y sesenta, impensable sin el paréntesis experimental, profundamente (auto)reflexivo y (auto)crítico de las primeras décadas del xx.4 Trabajos monográficos sobre Dama de corazones, El joven o Novela como nube aparecen con cierta periodicidad, a lo que hay que sumar las reediciones como volúmenes independientes de esas tres novelas y de Margarita de niebla en la colección Relato Licenciado Vidriera de la unam.5 Una interesante aportación que invita a releer los logros narrativos de los Contemporáneos es el portal La novela corta: una biblioteca virtua dirigido por Gustavo Jiménez, que da acceso on line a casi todas las novelas de los Contemporáneos. No, se trata de México simplemente y de una mexicanidad sin bandera ni soldada que Martínez Sotomayor ha podido captar -no el primero, ya que Salvador Novo lo consigue también, aunque en menor grado, en su Return Ticket- gracias a que solo describe, como el gran conversador de Maurois, lo que pasa por su abismo interior. El humor se provoca en el cruce de dos parodias: la del mito de Don Juan, tan reiteradamente evocado en el imaginario cultural decimonónico y no ajena al yo poético de López Velarde; y la de Serge Voronoff, cirujano francés que adquirió la fama a comienzos de los años veinte por sus implantes de tejido glandular de mono a testículos humanos con fines terapéuticos, para curar la impotencia combatiendo los estragos del tiempo y prometiendo una nueva juventud (?Elegía de las glándulas de mono? es el tercer capítulo de la novela). Sin embargo, del encuentro sexual de la nebulosa con Ixión nació un ser nuevo, Centauros, padre de todos los de su estirpe híbrida y dual.
Referencias bibliográficas
- Alvarado Tenorio, Harold (2004). ?Prólogo?, en Ardor de hombre. Muestra de poesía homoerótica. Monográfico de Alforja. Revista de poesía, n.° XXIX, pp. 1-3. http://www.alforjapoesia.com/monografico/contenidos/monografia_29. pdf
- Anónimo (1927). ?Paul Morand?. Ulises, n.° 3 (agosto), p. 41.
- - (1927). ?Margarita de niebla y Benjamín Jarnés?. Ulises, n.° 5 (diciembre), pp. 24-26.
- - (1928). ?Jean Cocteau?. Ulises, n.° 6 (febrero), p. 19.
- - (1928). ?El curioso impertinente?. Ulises, n.° 6 (febrero), p. 35.
- Balderston, Daniel (2014). ?"Cifro en sangre poema y poesía": el secreto abierto y la tradición homoerótica latinoamericana?. Cuadernos de literatura, XVIII, 35, pp. 198-210.
- Beltrán Cabrera, José Javier (1998). Poesía, tiempo y sacralidad: La poesía de Gilberto Owen, México: Difocur/Universidad Autónoma del Estado de México.
- Bencomo, Anadeli (2014). ?La novela corta mexicana: relato antiépico y subjetividades anómalas?, en Bencomo, Anadeli y Cecilia Eudave (coord.), En breve. La novela corta en México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 15-33.
- Blanco, José Joaquín (2002). Nostalgia de Contemporáneos. México: Ediciones Sin Nombre/Conaculta.
- Cajero Vázquez, Antonio (2011). Gilberto Owen en Estampa. Textos olvidados y otros testimonios. México: El Colegio de San Luis.
- - (2014). ?Traducción y mediación: la obra dispersa de Gilberto Owen?. Literatura Mexicana, XXV, n.° 2, pp. 25-47.
- Calinescu, Matei (1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos.
- Cuesta, Jorge; Gorostiza, José; Martínez Sotomayor, José; Novo, Salvador; Owen, Gilberto; Torres Bodet, Jaime; Villaurrutia, Xavier (2004). Contemporáneos. Prosa. Antología a cargo de Domingo Ródenas. Madrid: Fundación Santander Central Hispano.
- Domínguez Michael, Christopher (1989). Antología de la narrativa mexicana del siglo XX. México: FCE.
- - (1997). Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo V. México: Era.
- García Ávila, Celene; Cajero Vázquez, Antonio (2009). Gilberto Owen en El Tiempo de Bogotá, prosas recuperadas (1933-1935). México: Universidad Autónoma del Estado de México/Porrúa.
- García Gutiérrez, Rosa (1999). Contemporáneos. La otra novela de la Revolución. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
- - (2006). ?Estudio introductorio?, en Xavier Villaurrutia: Obra poética. Madrid: Hiperión, pp. 9-218.
- - (2014). ?El novelista en la frontera: Jaime Torres Bodet?, en Selena Millares (ed.): En pie de prosa. La otra vanguardia. Madrid/Francfurt: Iberoamericana/ Vervuert, pp. 149-182.
- - (2016). ?Non multa sed multum: Xavier Villaurrutia, novelista?. Revista de literatura mexicana contemporánea, vol. 22, n° 68 (mayo-agosto), pp. 13-30.
- Gorostiza, José (1930). ?Morfología de La rueca de aire?. Contemporáneos, n.° 25 (junio), pp. 240-248.
- Gusdorf, Georges (1991). ?Condiciones y límites de la autobiografía?. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Suplemento de Anthropos (diciembre), pp. 9-18.
- Millares, Selena (2013). Prosas hispánicas de vanguardia. Madrid: Cátedra.
- - (ed.) (2014). En pie de prosa. La otra vanguardia hispánica. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
- Montemayor, Carlos (1981). Tres Contemporáneos (Jorge Cuesta, José Gorostiza, Gilberto Owen). México: UNAM.
- Niemeyer, Katharina (2004). Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
- Olney, James (1991). ?Algunas versiones de la memoria / Algunas versiones del bios: la ontología de la autobiografía?. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Suplemento de Anthropos (diciembre), pp. 33-47.
- Ortega, José Hilario (1988). La personalidad poética de Gilberto Owen. Tesis doctoral inédita, University of Texas at Austin.
- Ortega y Gasset, José (2005). Ideas sobre la novela. Obras completas. Vol. III (19171925). Madrid: Fundación Ortega y Gasset/Taurus, pp. 879-908.
- Ortiz de Montellano, Bernardo (1928). ?Aventuras de la novela?. Contemporáneos, n.° 2 (julio), pp. 207-209.
- Owen, Gilberto (1979). Obras. México: FCE.
- - (1927). ?Pájaro pinto?. Ulises, n.° 1 (mayo), pp. 26-27.
- Paul Arranz, María del Mar (1996). ?Contemporáneos: la narrativa de un grupo de poetas?. Cuadernos Hispanoamericanos, n.° 553-554 (julio-agosto), pp. 255-269.
- Pérez Firmat, Gustavo (1982). Idle fictions. The Hispanic Vanguard Novel, 19261934. Dirham, N.C.: Duke University Press.
- Reyes, Aurelio de los (1994). ?Aproximación de los Contemporáneos al cine?, en Anthony Stanton y Rafael Olea Franco (eds.): Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica. México: El Colegio de México.
- Rojas Garcidueñas, José (1954). ?Gilberto Owen y su obra?. Cuadrante, vol. III, n.° 1-2, p. 15.
- Quirarte, Vicente (2007). Invitación a Gilberto Owen. México-Yu catán: dgeEquilibrista-UNAM.
- Segovia, Tomás (1974). ?Gilberto Owen o el rescate?. Plural (Suplemento), n.° 37 (diciembre), pp. 55-61.
- Sheridan, Guillermo (1982). Homenaje a los Contemporáneos. Monólogos en espiral. Antología de narrativa. México: inba-sep.
- - (1985). Los Contemporáneos ayer. México: FCE.
- - (2008). Señales debidas. México: FCE.
- Torres Bodet, Jaime (1928). ?Reflexiones sobre la novela?. Contemporáneos. Notas de crítica. México: Herrero.
- Valverde, José María (1994). ?Prólogo? a James Joyce. Ulises. Barcelona: Lumen/ Tusquets.